Practicar cualquier actividad deportiva es de gran beneficio para la salud física y mental. Entre más se practica un deporte, se mejora la resistencia física, equilibrio, se mejora la técnica y por supuesto mejoramos nuestra salud, estos son los aspectos positivos de practicar un deporte, no obstante existen aspectos negativos de los que todos evitan hablar, estos son las lesiones deportivas.
Tipos de Lesiones Deportivas
Cuando se practica el mismo deporte de forma profesional o cotidiana, el deportista puede verse afectado por varios tipos de lesiones.
Lesión Deportiva por Movimiento Repetitivo. El realizar los mismos movimientos una y otra vez puede concluir en una lesión deportiva. Por ejemplo, los beisbolistas que continuamente lanzan la pelota pueden desarrollar lesiones en los tendones, muecas, hombro, codo y articulaciones. Es un movimiento repetitivo y que implica varios factores como fuerza, presión y tirón, lo mismo sucede con todas las disciplinas como ciclismo, tenis, basquetbol, etc.
Los tipos de lesiones deportivas por movimientos repetitivos y accidentales
Epicondilitis Lateral o Codo de Tenista. Esta lesión como su nombre lo indica es común en los jugadores de tenis, más no es exclusive de los tenistas. Esta lesión surge en el hombro, el húmero es el hueso más extenso del brazo que inicia del hombro hasta el codo, justo en el doblez del codo se encuentra el epicóndilo lateral mismo donde da inicio a los tendones extensores, estos se sobrecargan e inflaman a consecuencia de movimientos repetitivos de la muñeca, codo y brazo y es lo que causa el dolor. Por lo general es una lesión recurrente que puede ser tratada con terapias, anti inflamatorios y reposo.
Epicondilitis Medial o Codo de Golfista. A diferencia del codo de tenista, esta lesión ocurre por forzar al codo a estirarse de manera extraordinaria una y otra vez lo que genera al igual que la epicondilitis lateral ahora una sobrecarga en la parte media y el dolor se irradia por todo el brazo incluida la muñeca pero con mayor presión en el codo. El tratamiento también se concentra en reposar la parte extremidad afectada, terapias y antiinflamatorios.
Túnel del carpo deportivo. El túnel del carpo es llamado así porque su estructura se asemeja a un túnel donde pasan los nervios de la muñeca, uno de ellos se conoce como el nervio mediano. Este nervio se inflama y hace que se presionan los nervios en la muñeca lo cual puede provocar inflamación y protuberancias en el área de la muñeca, así como dolor al doblarse. Este tipo de lesión deportiva es común en los gimnastas cuando para realizar alguna maniobra doblan sus muñecas y soportan todo su peso sobre ellas, sobrecargando el nervio mediano y provocando el molesto túnel del carpo deportivo.
Estas son algunas lesiones que pueden ser ocasionadas por actividades deportivas, dentro de estas lesiones también se encuentran las lesiones accidentales deportivas que son causadas por malas prácticas, condiciones inseguras o accidentes espontáneos.
Lesiones Deportivas Accidentales. Un deportista es más vulnerable a sufrir accidentes que generen lesiones personales porque continuamente se encuentran practicando con otros compañeros y objetos deportivos como pelotas, bates, raquetas, palos de golf, entre otros que podrían causar una lesión accidentalmente. Estas lesiones se pueden evitar si se emplean mejores prácticas y se reducen los ambientes inseguros, así como que los jugadores se adapten a seguir las reglas del juego y no cometer infracciones.
Si usted o algún ser querido ha sido lesionado en una práctica deportiva de manera intencional por un tercero o no se le ha proporcionado la capacitación adecuada o equipo de seguridad adecuado no dude en contactar a un Abogado de Lesiones Personales San Fernando Valley, CA él le ayudará a definir su caso y su compensación.
Recuerde que la firma de abogados de Unidos Legales somos la mejor opción para guiarle en su proceso legal, no dude en contactarnos hoy mismo.