Street takeovers en Los Ángeles, la amenaza actual que nos obliga a incrementar las medidas preventivas al conducir para no resultar implicados en un accidente de tránsito en Los Ángeles. 

Los street takeovers o la toma ilegal de intersecciones viales en las calles y avenidas más importantes de Los Ángeles sigue causando la interrupción del normal funcionamiento y desarrollo de la sociedad. 

Basta con que una intersección sea tomada ilegalmente durante un par de minutos para que se concentren cientos de personas y vehículos, obligando a los demás motoristas inocentes a quedar estancados en largas filas de tráfico. 

Un problema de comportamiento que se agrava 

Un par de meses atrás, se trataba solamente de la toma ilegal de intersecciones para realizar giros y chillar llantas, y realizar un “simple espectáculo”. Pero ahora, ya se trata de vandalismo. 

El reciente caso más conocido fue la vandalización de un local perteneciente a la cadena 7-Eleven, en donde decenas de personas invadieron el local y saquearon todo a su camino. 

Si este será el resultado final de los próximos street takeovers en Los Ángeles, entonces prepárense comerciantes, su local podría ser vandalizado sin advertencia previa. 

Otro caso de Street takeovers que fue primicia en los noticieros, fue el Puente de la Calle Sexta el cual tuvo que ser cerrado inmediatamente después de su apertura por la realización de street takeovers que ponían en riesgo la seguridad de sus transeúntes y en el cual terminaron dos vehículos accidentados.  

street takeovers en Los Angeles

Lo más preocupante, es que muchos de los jóvenes que asisten a estos eventos apoyan lo que se hace por parte de estos conductores negligentes. 

Street takeovers – estadísticas 

Tan solo en el primer semestre de 2022, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha reportado 705 Street takeovers. Un incremento del 41% con respecto al 2021 en el mismo periodo de tiempo. 

¿Qué tan frecuente son los street takeovers en Los Ángeles? 

Para hacernos una idea de la frecuencia en que suceden estás maniobras peligrosas en Los Ángeles, en este reportaje de CBS News Los Ángeles se evidencia como en tan solo un par de horas de diferencia se realizan varios street takeovers en el mismo lugar. 

Incluso, se observa como varios espectadores son atropellados cuando el conductor del vehículo pierde el control y se los lleva por delante. Suena impensable, pero pareciera que les gusta ser atropellados a sabiendas de que nadie los va a socorrer.

Las carreras ilegales se suman al desorden 

Los street takeovers en Los Ángeles no son la única amenaza. A este espectáculo se le suman las carreras ilegales que aterran a toda la comunidad. 

De acuerdo con las autoridades, solo las carreras ilegales se han incrementado en más de un 27% en Los Ángeles. 

Tanto las carreras ilegales como los street takeovers, no solo ponen en peligro a las personas, sino que también deterioran las carreteras y destruyen bienes comunes como postes de alumbrado y semáforos que tanto le cuestan a la ciudad de Los Ángeles para su mantenimiento.  

Un caso conocido por todos fue el del carro Tesla que voló por los cielos cerca de la calle Baxter y la calle Alvarado en Echo Park, y terminó chocando contra vehículos estacionados en este tranquilo vecindario.    

Para culminar su maniobra peligrosa, el conductor involucrado en esta actividad ilegal huyo de la escena del accidente abandonando el vehículo. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales significativos, pero sin lesiones personales. 

Accidentes automovilísticos durante street takeovers en Los Ángeles 

Más allá de la diversión que generan estos espectáculos, es la tragedia que sucede cuando los vehículos pierden el control y terminan atropellando a sus propios espectadores durante las maniobras. 

En su defecto, accidentes de atropello y fuga que se dan cuando llega la policía al sitio y todos huyen para no ser capturados y que sus vehículos no sean confiscados. En el afán de la huida, atropellan a quien este de por medio y por supuesto, no se detendrán a brindar ayuda.

Algunos accidentes ocasionados por street takeovers y carreras ilegales, entre muchos:

  • Accidente de atropello y fuga durante un street takeover en Compton, CA, en de dos jóvenes mujeres fallecieron.
  • En Willowbrook, durante la realización de giros o “donuts” en un street takeover el vehículo se prendió en llamas; afortunadamente no se registraron heridos o muertos por este accidente.
  • En Burbank, tres personas murieron a manos de presuntos corredores callejeros tras la colisión de tres vehículos. Así mismo, varios resultaron con heridas graves. En una investigación preliminar se conoció que los autos iban a alta velocidad en lo que parecía una carrera ilegal en el Valle de San Fernando.
  • En Van Nuys, un conductor de 18 años de edad, se estrelló contra un local matando a una mujer que se encontraba dentro y otros 7 resultaron heridos. Según el Departamento de Policía, el conductor chocó a alta velocidad tras salir de un street takeover cerca al accidente.  

Por su parte, Chatsworth no se queda sin street takeovers:

¿Qué hace la policía para controlar los street takeovers? 

Sin duda alguna, el Departamento de Policía hace su mayor esfuerzo por controlar la realización de Street takeovers en Los Ángeles. Sin embargo, el pie de fuerza no es suficiente para estar en cada sitio a la vez. 

Es importante anotar, que estas actividades ilegales son impredecibles ya que se promocionan a través de grupos específicos en redes sociales en momentos que ninguno espera.  

Por mencionar algunos resultados de las intervenciones de street takeovers en el 2022, tenemos:

En mayo, más de una treintena de personas fueron arrestadas en varias zonas del Valle de San Fernando que participaban de street takeovers; muchos otros eran espectadores. Se confiscaron por lo menos 30 vehículos entre Sun Valley y Granada Hills.

En agosto, se interrumpió un Street takeover en Van Nuys, especificamente en Sherman Way y Van Nuys Boulevard. Varios vehículos fueron confiscados por la policía.

En una de las últimas intervenciones, el Departamento de Policía de Los Ángeles confiscó más de 40 vehículos y se realizaron más de 82 citaciones a participantes de estos eventos ilegales.

Por el momento, confiscar los vehículos y la suspensión de las licencias de conducción por participar en street takeovers en Los Ángeles, parece ser una alternativa para controlar este tipo de actividades ilegales. Aunque a estas personas parece no importarles. 

¿Qué hace la comunidad para enfrentar los street takeovers? 

Sin duda alguna, estás actividades ilegales se han visto influenciadas por películas en las que se destaca el exceso de velocidad, las persecuciones policiales, y tiroteos. 

Pero una cosa es el cine y otra la vida real, en donde las personas mueren de verdad por un accidente automovilístico debido a la negligencia de estos conductores. 

Un ejemplo a seguir es el de los residentes de Angelino Heights, quienes realizaron una protesta contra la filmación de la nueva película “Fast & Furious” que se lleva a cabo en su vecindario; alegando que esta influencia ha elevado los street takeovers en esta zona. 

El impacto mental y social a largo plazo es inevitable para los residentes de este vecindario, ya que después de la película, muchos vendrán de manera más frecuente a imitar las escenas de las carreras ilegales y street takeovers que desvelan a los habitantes.  

Por otra parte, hace unos meses atrás la organización Make LA Safe Again, a través de Change.org, lanzó una petición dirigida al Alcalde Eric Garcetti en el que se pide un plan para combatir las carreras ilegales y los street takeovers en Los Ángeles. 

En esta petición se manifiesta la baja respuesta por parte de algunas organizaciones gubernamentales para enfrentar este problema, así como algunas recomendaciones para mantener a salvo los vecindarios y sus residentes.  

Entre otras recomendaciones para disminuir los street takeovers en Los Ángeles, se sugirieron: 
    • Incrementar las consecuencias legales para quienes participan en estos actos. 
    • La revocación a largo plazo de las licencias de conducción.
    • La pérdida permanente del vehículo utilizado en las maniobras.
    • Multas más fuertes para transeúntes que se detienen a ver las maniobras y bloquean el tráfico.
    • La colocación de barreras o baches de reducción de velocidad en las intersecciones.

Sean cuales sean las distintas medidas que se tomen para tratar de disminuir tanto las carreras ilegales como los street takeovers en Los Ángeles, es necesario implementarlas para empezar a medir los resultados.  

Abogados de accidentes de tránsito en Los Ángeles, CA 

Mientras surten efecto las distintas medidas que toman las entidades gubernamentales para detener los street takeovers en Los Ángeles, algo es cierto, van a continuar sucediendo. 

En consecuencia, cientos y miles de personas seguirán en riesgo de verse involucrados en un accidente de tránsito a causa de estas actividades ilegales y sufrir lesiones o incluso la muerte. 

Si usted, un familiar o un amigo cercano, ha sufrido lesiones personales como consecuencia de un accidente de tráfico por carreras ilegales o street takeovers, un abogado especializado en accidentes de autos lo ayudará a obtener la compensación que merece para la recuperación de sus lesiones. 

Consulte gratis con un abogado de accidentes en el Valle de San Fernando todas sus opciones legales y los próximos pasos a seguir en camino a su exitosa recuperación.