Todo parece indicar que más reductores de velocidad y más guardias de cruces alrededor de las escuelas públicas en Los Ángeles será la gran alternativa al enorme problema de estudiantes y sus familias atropellados cuando caminan hacia sus lugares de estudio o de regreso a sus hogares.

Si bien nada garantiza al cien por ciento que un peatón no sea atropellado por la negligencia de un conductor distraído o bajo la influencia, instalar más reductores de velocidad y contratar más guardias de cruces podría disminuir este tipo de accidentes automovilísticos que tanto ponen en riesgo a nuestros jóvenes estudiantes.

Accidentes automovilísticos de estudiantes en 2023

No es para menos que se deban tomar estas medidas de seguridad en la carretera con extrema urgencia. En tan solo 10 días, 3 accidentes que involucraron a estudiantes y sus familias dejaron a toda la comunidad del Sur de California paralizada.

    • El primer accidente fatal ocurrió en Thousand Oaks el 18 de abril cuando un conductor atropelló violentamente a 4 estudiantes de la Escuela Secundaria Westlake mientras estaban en un paradero de buses. El trágico resultado, 1 estudiante muerto y 3 más gravemente heridos.
    • El segundo accidente fatal sucedió en Mid-Wilshire el 25 de abril cuando un conductor en una camioneta atropelló brutalmente a una estudiante niña de 6 años y a su madre mientras caminaban hacia la Escuela de Primaria Hancock Park. Tristemente, la madre de la niña falleció y la niña se encuentra en estado crítico.
    • Tan solo un día después, el 26 de abril, un estudiante de 14 años de edad fue atropellado cerca de la Escuela de Secundaria Berendo en Downtown LA.

3 graves accidentes automovilísticos en menos de 10 días en el Sur de California que se tomaron las primeras páginas de los medios de comunicación y que dejaron un resultado total de 1 estudiante muerto, 5 estudiantes seriamente lesionados, y una madre muerta. ¿Es esto aceptable? ¡No lo es!

Las medidas para reducir los accidentes con estudiantes

Sin duda alguna, esta secuencia de accidentes automovilísticos cerca de las escuelas de primaria y secundaria llamó la atención de los Alcaldes y demás entidades locales, obligándolos a tomar acción con medidas urgentes para proteger la integridad física y emocional de los estudiantes y sus familias.

¿Qué tan efectivos son los lomos reductores de velocidad?

Una de las medidas para mejorar la seguridad en las calles cerca de las escuelas es la instalación de lomos reductores de velocidad. Pero, ¿Qué tan efectivos son?

El miércoles 10 de mayo, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó una moción del presidente del Concejo, Paul Krekorian, que solicita al Departamento de Transporte analizar la viabilidad de instalar lomos reductores de velocidad en las afueras de todas las escuelas públicas, incluyendo los recursos necesarios y un cronograma de ejecución.

Los lomos reductores de velocidad son estructuras de pavimento elevadas que “obligan” a los automovilistas a reducir la velocidad. Algunos estudios demuestran que los lomos de velocidad pueden ser efectivos para reducir la velocidad en casi 10 mph.

Si un motorista está concentrado en su conducción, de seguro disminuirá la velocidad. Entonces sí, es una buena opción.

¿Cómo ayudan los guardias de cruces?

La segunda medida que se ha abordado para reducir los accidentes cerca de las escuelas es la contratación de más guardias de cruces. ¿Cómo ayudan ellos?

Los guardias de cruce brindan servicios a los niños matriculados en 277 escuelas públicas y 31 escuelas privadas, y ayudan asegurar que más de 180,000 niños lleguen a la escuela de manera segura cada semana en toda la ciudad.

Dados los recursos limitados en la actualidad, los guardias de cruce son asignados solo a lugares específicos en donde brindan el mayor beneficio para los estudiantes al cruzar la calle. Para ello, se analizan factores como: presencia de semáforos o señalizaciones, límites de velocidad y volumen del tráfico, número de carriles para vehículos y anchura de las calles, número de estudiantes que cruzan caminando o en bicicleta.

Actualmente, la moción de guardias de cruce aprobada por el comité del consejo de la ciudad buscará formas de agilizar el proceso de contratación, ofrecerá bonificaciones por referencia y explorará salarios más altos.

Sin duda, también es una gran opción para reducir los accidentes cerca de las escuelas.

El compromiso es de todos

Seamos honestos, ni siquiera los guardias de cruce o los lomos de velocidad garantizarán la seguridad total de los estudiantes.

Recordemos que, en 2019 en Valley Glen un guardia de cruce y una adolescente fueron atropellados por un conductor. Delia Huerta, de 57 años, falleció y la adolescente sufrió fracturas de huesos.

Lo mismo sucedió en Simi Valley en 2018 cuando un conductor atropelló a un guardia de cruce cerca de la Escuela de Primaria Madera, sufriendo heridas graves. En el 2015, también fue atropellado un guardia de cruce en Monterey Park quien murió en el accidente.

De la misma manera, un conductor completamente distraído con el celular o bajo los efectos del alcohol podría no detenerse al pasar por un lomo reductor de velocidad.

Sea cuales sean las medidas de seguridad que se tomen por parte de las autoridades, los padres debemos extremar las precauciones al cruzar la calle. Debemos siempre asumir que los conductores no nos han visto y eso mismo debemos enseñárselo a nuestros hijos.

Además, enseñarles a los niños a cruzar la calle sin celular, juegos o pelotas que los distraigan justo en el cruce peatonal. A mirar a ambos lados, a conocer las señales de tráfico y a ser siempre precavidos.

Una buena enseñanza y prestar mucha atención en la carretera tendrá más efecto que un lomo reductor de velocidad o un guardia de cruce.

Ayuda legal en casos de accidentes con estudiantes

En Unidos Legales, abogados de accidentes automovilísticos en Los Ángeles estamos dispuestos y en capacidad para brindar la asesoría legal que necesitan los estudiantes y sus familias si han sufrido un grave accidente.

Tras años de experiencia, conocemos las dificultades emocionales y financieraas que enfrentan las familias cuando experimentan un lamentable accidente ocasionado por conductores descuidados. Contáctenos sin compromiso y conozca como podemos ayudar de manera profesional a la protección de sus derechos legales y la resolución exitosa de su caso.