¿Quién es Responsable por la Disminución de Valor de su Vehículo Después de un Accidente de Colisión? 

Nuestros abogados de lesiones personales en Unidos Legales de Canoga Park son expertos en accidentes automovilísticos y conocen muy bien el tema de disminución de valor después de un accidente de tráfico.  ¿Pero qué significa exactamente “disminución de valor?”  Después de un accidente automovilístico en el cual el automóvil sufrió daños y requiere reparaciones que suelen ser excesivas, su agencia de seguros analiza los daños y determina si declarará el auto totalizado o no.  En muchos casos, el dueño del auto prefiere que el auto sea declarado como totalizado y reemplazarlo, pero la agencia de seguros insiste en reparar el vehículo.  Si el auto es reparado después de sostener daños extensivos, el valor del auto es disminuido, a pesar de que fue reparado. 

Como se puede imaginar, un auto que ha sostenido reparos extensivos después de un accidente nunca estará en la misma condición anterior con respecto a la seguridad y rendimiento.  Además, si trata de vender el auto en el futuro, se dará cuenta que el valor de reventa es más bajo después de un accidente.    

¿Pero quién es responsable por la disminución de valor de su vehículo después de un accidente? 

Desafortunadamente, si su agencia de seguro decide reparar el vehículo después de un accidente no están obligados a pagar por la pérdida en valor de su vehículo.  Este tema ha sido discutido extensamente en los tribunales y es entendido que las agencias de seguro tienen la opción en la mayoría de las pólizas a reparar el vehículo a su “condición previa al accidente” o pagar por los daños.  Carson v. Mercury Ins. Co. (2012) 210 Cal.App. 409.  La ley establece que la “condición previa al accidente” no significa regresar al vehículo a una condición prístina como cuando acaba de salir de la fábrica.  (Id.)  Y por la misma razón, las agencias de seguro no son responsables por la disminución de valor del vehículo después de ser reparado.  (Id.) 

Es importante que los asegurados estén conscientes que es muy probable que su póliza de seguros excluya la recompensa por disminución de valor de su vehículo después de un accidente.  Sin dudas, ese es el caso en la mayoría de las jurisdicciones, no solamente aquí en California.  De hecho, no es una práctica considerada contra la política pública. 

¿Cuales son sus opciones después de un accidente automovilístico? 

Si su agencia de seguros insiste en reparar su vehículo en vez de declararlo totalizado, nosotros en Unidos Legales le alentamos que regrese su vehículo al taller mecánico si sospecha que las reparaciones no están completas adecuadamente.  Si su vehículo es relativamente nuevo y no desea retenerlo después de las reparaciones, le recomendamos que lo ponga en venta mientras las reparaciones están recientes.  En muchos casos, nuestros clientes no quieren aceptar la realidad que su vehículo casi nuevo ha sostenido daños no recompensables por la disminución de valor.  Y como resultado, buscan atención médica para poder maximizar la recuperación financiera en una reclamación de daños corporales, así pueden compensar por los gastos no recuperables de disminución de valor a su propiedad. 

Si usted fue involucrado en un accidente automovilístico y quiere saber cuales son sus opciones, llame a nuestro equipo Unidos Legales en Canoga Park y le ayudaremos a entender el proceso.  ¡Hablamos español!