En Unidos Legales somos los mejores abogados en el manejo de accidentes y lesiones personales en Canoga Park. ¿Sabes a qué se refiere un “arbitraje” en el caso de un accidente de auto?

El arbitraje es un método de resolución alternativa de disputas (ADR) en el que se elige a una persona neutral para escuchar ambos lados de un desacuerdo y decidir el resultado. Esta persona escucha a ambas partes involucradas, revisa la evidencia, y emite una resolución, en la misma forma en que lo haría un juez.

Este método de resolución se considera cuando las reclamaciones por un accidente automovilístico se encuentran en disputa, ya sea con la compañía de seguros de la otra persona, o incluso con la propia. La persona que lleva a cabo el arbitraje, resolverá las preguntas clave como: quién es la parte responsable del accidente, a quién se le debe pagar una indemnización, y de qué cantidad deberá ser dicha indemnización.

Este proceso se realiza para lograr una resolución antes de que el caso llegue a juicio. Y por lo tanto, puede ahorrar a los involucrados mucho tiempo y dinero. Y al igual que en un juicio, ambas partes se verán sujetas a la decisión que el árbitro tome. Es por ello que para que este proceso tome lugar, ambas partes deberán estar de acuerdo, ya que no es un proceso que se pueda obligar a seguir para ninguno de los involucrados.

Ahora bien, ¿quién elige a la persona que llevará a cabo el arbitraje? Dado que en muchas pólizas de seguro se incluye una cláusula de realizar un arbitraje antes de llegar a juicio, la compañía de seguros muy probablemente tendrán una lista de personas que puedan fungir con esta función. Puede ser un juez, un abogado, o cualquier otra persona que sea parte de un grupo de arbitraje y que cuente con la experiencia en dicho proceso.  También puedes buscar árbitros en línea, es importante que revises su experiencia y las recomendaciones o comentarios de clientes anteriores. Elije a alguien junto con tu compañía de seguros, con quien tú te encuentres cómodo, confíes en su experiencia, y te de una sensación de justicia y ecuanimidad.

La mayoría de las veces, el resultado del arbitraje no es una decisión que se pueda apelar, por lo tanto, ambas partes tendrán que atenerse a lo que el árbitro decida. Dentro del proceso, se revisarán documentos médicos, facturas, gastos resultantes del accidente, sueldos perdidos, etc. La diferencia es que no se necesitará llamar a testigos para declarar y soportar toda esta documentación.

El arbitraje también toma mucho menos tiempo de lo que tardaría un juicio, los costos son menores, puedes incluir también la parte de compensación por dolor y sufrimiento. ¡Llama a Unidos Legales en Canoga Park para asesorarte sobre este proceso!