Desde nuestras oficinas de Canoga Park, manejamos muchos casos de lesiones personales por accidentes en el estado de California. Si bien, cada caso es único y depende mucho de las circunstancias específicas alrededor de él, el día de hoy hablaremos de lo que puedes recuperar y a lo que puedes tener derecho, en caso de presentar una demanda para obtener una compensación por daños.

Es importante primero mencionar que en California, los daños compensatorios por un accidente o lesión se dividen en dos categorías básicas:

 

1. Daños económicos. Estos se refieren a todos esos daños que se pueden cuantificar en dólares, es decir, por los que se puede establecer una cantidad monetaria por la que la víctima ha tenido o tendrá que pagar después del accidente. Este tipo de daños incluyen: facturas médicas, hospitalización, rehabilitación, daño a propiedad, salarios perdidos, etc.

 

2. Daños no económicos. Estos se refieren a todos aquellos daños que a los que no podemos asignarles una cantidad de dinero, como el dolor y sufrimiento, el estrés, el daño emocional de la víctima y sus familiares, el cambio en la calidad de vida, estrés postraumático, etc.

 

Por lo general, no existe un límite en cuanto al monto de la compensación por daños que una persona pueda recibir, a excepción de los casos en los que hubo negligencia médica. En California existe un límite de $ 250,000 para daños económicos y no económicos. El juez o un jurado determinarán cuál es la cantidad razonable y justa que la víctima(s) deberá recibir en cualquiera de los casos.

La compensación por daños se debe buscar para ayudar a la víctima a volver a ponerse de pie, a regresar a su vida normal – de ser posible – y a que reciba la justicia que se merece.

En algunos casos, también se pueden presentar lo que se conoce como “daños punitivos” durante una demanda.

Los daños punitivos tienen más que ver con que el acusado reciba algún tipo de castigo, particularmente si las acciones del acusado que causaron el accidente fueron atroces o totalmente negligentes. Si el tribunal concede estos daños, se otorgará una cantidad adicional de daños a parte del monto de la compensación.

Para que el tribunal considere como válido un reclamo por daños punitivos en California, se tendrán que evaluar tres factores:

  •       Lo reprobable de la conducta del acusado.
  •       El monto de los daños compensatorios otorgados o el daño real sufrido por la víctima.
  •       Y finalmente, la situación financiera del acusado.

 

Si tú o un ser querido se han visto involucrados en un accidente en donde resultaron con lesiones personales, ponte en contacto con Unidos Legales al 818.280.8501 para agendar una cita en Canoga Park. Permítenos asesorarte y ayudarte con nuestra amplia experiencia en el tema a obtener la justicia que te mereces.