Los asilos o casas hogar para ancianos son lugares que deberían de considerarse altamente seguros y protegidos, se deben de mantener higiénicos, infraestructura adecuada, equipo médico certificado, personal administrativo y de limpieza capacitado. Todo el personal debe comprender y aplicar la visión de una casa hogar para ancianos, donde la cordialidad, buen trato personal, buen trato y consideraciones médicas y de higiene en los ancianos debe ser constante y presente.

Los familiares de residentes confían en las instituciones

La confianza es fundamental al momento de decidir que tu ser querido sea residente de una casa hogar o asilo. El familiar por lo regular estudia varias opciones para su adulto mayor y elige la más conveniente de acuerdo a sus posibilidades pero sobre todo del lugar que le genera mayor paz y confianza de que su ser querido estará cómodo.

Muchos de los residentes en asilos de ancianos no se valen por sí mismos y padecen de criterio propio; es por ello, que la institución en donde residen debe ser responsable por las acciones que ellos no pueden tomar. Los familiares de los adultos mayores confían en que las instituciones que se especializan en el cuidado de ancianos son los expertos y dejan a su ser querido en sus manos con la certeza de que se encuentra protegido y con buena calidad de vida.

Covid y Negligencia

En los dos últimos años han aumentado las muertes por Covid 19 y las instituciones donde residen adultos mayores no ha sido la excepción. Los ancianos han sido contagiados y han fallecido por Covid.

¿Cómo mi ser querido se ha contagiado?

Como familiar responsable, he evitado acudir a los días de visita por temor a que mi ser querido enferme, pero aun así ha enfermado. La pregunta es: ¿Cómo se ha contagiado mi ser querido?

Resulta obvio que el contagio ha sido por parte del personal médico, por parte de personal administrativo o de limpieza de la casa hogar donde mi ser querido reside, o bien por medio de un familiar de un compañero residente de mi adulto mayor.

Mi ser querido no debió morir de covid. Se le ha vacunado, los familiares no se han presentado a visitarlo o si se presentaron tomaron las medidas preventivas pertinentes, pero ha habido fallas en el las medidas de prevención para evitar contagios en la institución donde residia mi adulto mayor.

¿Cómo saber si seguían el protocolo anti-covid?

  • Antivacunas: algunos miembros del personal de la casa hogar son antivacunas y probablemente contagiaron a mi adulto mayor.
  • La mascarilla no era obligatoria: La mascarilla era opcional para los visitantes a la casa hogar lo cual ocasiona una fuente de contagio mayúscula.
  • No había dispensador de gel antibacterial. A la entrada de la residencia de adultos mayores no había dispensador de gel antibacterial o lavabo para lavarse las manos antes y después del ingreso.
  • Reducción de visitas: No se redujeron o eliminaron los días de visita en picos de la pandemia
  • Pruebas covid: Los empleados de la institución no exigen prueba negativa de covid para realizar actividades laborales.

 

Estos aspectos son claves para conocer si la muerte de su ser querido fue negligencia, es imperativo acudir a un abogado por muerte injusta de Unidos Legales, tenga la confianza de que le ayudaremos a resolver su caso.