Los Ángeles, con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes, miles de millas en carreteras y un comportamiento cien por ciento influenciado por la televisión y el cine, donde el exceso de velocidad, la adrenalina y los choques de múltiples autos es el factor común, es casi normal observar un patrón de accidentes automovilísticos en intersecciones que se incrementa con el paso del tiempo.

Es tanto el incremento descontrolado, que en el 2022 se registraron en Los Ángeles 312 muertes por accidentes automovilísticos, entre conductores, peatones y ciclistas. Una cifra record que no se había registrado en décadas.

Un dato que no es nuevo para ninguna ciudad en los Estados Unidos, es que un gran porcentaje de accidentes fatales se presentan en las intersecciones; alrededor del 40%. Las intersecciones son el sector, o esquina, en donde convergen las cuatro carreteras (avenidas y/o calles) y el tráfico entre vehículos, peatones y ciclistas se vuelve un caos, a pesar de existir un semáforo que intenta controlar el paso.

La imprudencia en las intersecciones

La verdad sea dicha, no todos los conductores y no todos los peatones y ciclistas son cuidadosos al momento de aproximarse a una intersección. Si todos los actores viales fuésemos más prudentes en las intersecciones, entonces viviéramos en un mundo ideal. ¡Y no es así!

Las 5 intersecciones más accidentadas de Los Ángeles

Es así como lo demuestra un reciente análisis realizado por MoneyGeek en donde se analizaron más de 13.000 reportes policiales de colisiones entre 2020 y 2022 que involucraron lesiones o muertes, con el fin de determinar las intersecciones con mayor accidentalidad en Los Ángeles, CA.

De acuerdo con el estudio, las cinco intersecciones más accidentadas de Los Ángeles, fueron:

    • Vermont-Slauson: South Vermont Avenue & West Florence Avenue (19 accidentes)
    • Manchester Square: West Manchester Avenue & South Normandie Avenue (18 accidentes)
    • Reseda: Victory Boulevard and Lindley Avenue (18 accidentes)
    • Vermont Knolls: West Manchester Avenue & South Vermont Avenue (18 accidentes)
    • Florence: East Manchester Avenue & Avalon Boulevarda (18 accidentes)

El análisis arrojó que 86 intersecciones en Los Ángeles fueron el escenario de al menos 10 choques con lesiones o muertes, cada una. Sin embargo, las anteriores 5 intersecciones se destacaron con 18 y 19 accidentes.

Las causas más comunes de accidentes en intersecciones

Si bien el anterior análisis no se centró en las causas, sino en determinar las intersecciones más peligrosas de Los Ángeles tomando como base las ocurrencias en determinado periodo de tiempo, nuestra experiencia nos permite dar una apreciación bastante acertada.

Entre las causas más frecuentes que conllevan a colisiones fatales en las intersecciones, están:

  • Juicio incorrecto. Un conductor podría tener un juicio equivocado, por ejemplo, al pensar que tiene el derecho a la vía si observa una señal de “gire en rojo con cuidado” y no se detiene a pesar de observar a un peatón. Otro juicio incorrecto se presenta cuando un conductor juzga erradamente la velocidad y distancia de otros vehículos.
  • Punto ciego. Un conductor podría fácilmente atropellar a un ciclista que se encontraba en un ángulo muerto con cero visibilidad.
  • Distracción. Gran cantidad de accidentes se deben al uso del celular y aplicaciones de mensajería instantánea, así como aplicaciones de mapas y rutas. Bastan 2 a 3 segundos de distracción para que un conductor no se percate de que el semáforo cambió.
  • Persecuciones policiales. Una causa de accidentes en intersecciones que va en aumento como el recientemente sucedido en la intersección de Lindley Avenue y Roscoe Boulevard en Northridge.
  • Paso de semáforo en rojo. Sin duda alguna, una de las más comunes que siempre va de la mano con la conducción en exceso de velocidad como el accidente ocurrido en la intersección de Balboa Boulevard y Victory Boulevard en Lake Balboa. Otro ejemplo de este tipo de accidentes es el sucedido en la cuadra 11482 al oeste de Magnolia Boulevard.
  • Manejar bajo la influencia. Indiscutiblemente, una causa que no puede quedar fuera de los listados. Más aún, cuando el 27% de los accidentes fatales en toda California incluyen a un conductor manejando bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Exceso de velocidad. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar el exceso de velocidad en las principales calles de Los Ángeles, esta causa sigue representando aproximadamente el 28% de los accidentes en toda California.
  • Carreras callejeras y street takeovers. Influenciados por las películas y otros factores, cada vez es más común que las principales intersecciones de Los Ángeles sirvan de escenario para estos espectáculos ilegales que en varias ocasiones han dejado víctimas con lesiones serias e incluso muertas.

Este valioso dato estadístico nos deja una importante reflexión a considerar: Cualquiera que sea la intersección, es absolutamente necesario disminuir la velocidad al aproximarse y cruzar una intersección. Incluso si el semáforo se encuentra a nuestro favor, no implica de que otros conductores actuarán correctamente y no es garantía de nuestra seguridad, ni la de nuestra familia.

Abogados de accidentes de auto en Los Ángeles

Si usted o un familiar se ha visto involucrado en un accidente automovilístico, consulte sin compromiso con un abogado de lesiones personales sobre sus derechos legales para obtener una compensación justa por daños.

No permita que la negligencia de otros conductores que no toman las precauciones debidas al aproximarse a una intersección, opaquen su calidad de vida y el bienestar de su familia.

Con décadas de experiencia, en Unidos Legales conocemos los pormenores de cómo suceden este tipo de accidentes en intersecciones, por ende, sabemos cómo investigarlos al detalle para obtener la evidencia que se necesita para conformar un caso sólido que permita obtener la compensación que sus lesiones merecen.

Contáctenos hoy para una consulta gratis con un abogado experimentado en accidentes de tráfico en intersecciones en Los Ángeles.