Dado que los juzgados estatales en todo el sur de California permanecen en gran parte cerrados debido a la pandemia de coronavirus, no se espera que ninguna persona que haya recibido avisos para actuar como jurado se presente, además de que se ha otorgado  un período de gracia para quienes enfrentan multas de tránsito.

Los tribunales superiores locales, con el permiso del jefe de justicia de California y la dirección del Consejo Judicial del estado, la cual establece las agendas, han suspendido la mayor parte de sus operaciones en medio de la pandemia, centrándose principalmente en las audiencias urgentes y delicadas.

Los cierres también han llevado a una suspensión de 60 días de juicios con un jurado presente. Los jueces locales que presiden juicios específicos tienen el poder de iniciar o reiniciar los juicios si consideran que hay una ‘buena causa’ para hacerlo, pero pocos han dado este paso.

Como resultado, los funcionarios de la corte expresan que no se espera que ninguna persona que haya recibido un aviso para fungir como jurado durante el período de cierre actual, se presente a los juzgados dado que estos se encuentran cerrados al público. Se han colocado notificaciones en los sitios web de los tribunales estatales en todo el sur de California, incluidos los de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino, para informar de esta situación.

‘Las personas que reciban convocatorias (para actuar como jurado) durante el cierre de la corte no tienen que servir en este momento’, dijo Kostas Kalaitzidis, portavoz de la Corte Superior del Condado de Orange. ‘Apreciamos su disposición a servir y esperamos que puedan servir en el futuro’.

‘El servicio de jurado es una función importante y crítica para el sistema judicial’, agregó. En efecto, los jurados con fechas para reportarse que cayeron durante el cierre de la corte han sido excusados del este servicio. En el Condado de Orange, eso significa que no serán llamados nuevamente por al menos un año, dijo Kalaitzidis.

Se les ha informado a aquellos miembros del jurado que ya estaban participando en juicios, y que han sido suspendidos debido a los cierres, que se mantengan en contacto con los secretarios judiciales de las salas a las que están asignados.

Los tribunales federales también han detenido los juicios con jurado presente durante la pandemia. Una orden general emitida el mes pasado que cubre el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California señaló que los jurados no están siendo convocados para juicios penales o civiles.

Los sistemas judiciales locales también han anunciado extensiones para las audiencias de citaciones de tránsito, así como para los plazos durante  los cuales los automovilistas deberán pagar sus multas.