Consecuencias de no reportar un accidente en California

Reportar un accidente de auto siempre es la mejor alternativa para proteger los derechos y beneficios en su póliza de seguro, así no se hayan presentado heridos en la escena del accidente.

Si bien el estado de California no le exige que informe a su compañía de seguros sobre un accidente menor, es muy probable que su compañía de seguros si exija reportar un accidente de auto así usted considere que fue un accidente menor y que puede manejarlo por su propia cuenta.

De no reportar el accidente automovilístico, posteriormente su aseguradora podría denegar o renunciar a la cobertura por cualquier daño, incluidas las lesiones a terceros. Muchas aseguradoras estipulan un plazo máximo de 48 horas para reportar un accidente.

Consecuencias de no reportar un accidente de auto en Los Ángeles

Además de las consecuencias que podría enfrentar con su compañía de seguros, en la cual aseguradora podría negarse a pagar un reclamo, existen otros alcances dependiendo de la gravedad del accidente.

  1. El Código de Vehículos de California ordena que un conductor informe un accidente a la policía dentro de las 24 horas si alguien resultó herido o muerto.
  1. El Departamento de Vehículos Motorizados ordena que un conductor informe un accidente dentro de los 10 días si hubo lesiones o muertes, o si hubo daños a la propiedad de más de $ 1,000. Este informe es independiente al informe de la policía.

Así las cosas, si evita reportar un accidente de auto al Departamento de Vehículos Motorizados, su licencia puede suspenderse hasta por 1 año. Recuerde, hay un plazo de 10 días para informar un accidente al DMV.

Por otra parte, un agravante se configura si el conductor abandona la escena del accidente, conocido como accidente de golpe y huida (hit-and-run), esto podría ser considerado como un delito grave o menor dependiendo de los hechos.

Una condena por un delito menor conlleva un castigo máximo de hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta $1,000.

Aquellos casos de atropello y fuga que implican lesiones personales o la muerte, una condena por delito grave se castiga con hasta 4 años de prisión y una multa de hasta $10,000.

Tenga en cuenta qué al hablar de accidente, no solamente se refiere a un accidente entre dos vehículos, sino que también involucra accidentes entre un vehículo y un peatón, un vehículo y un ciclista o motociclista, un vehículo y un inmueble, e incluso un vehículo y una e-scooter.

Razones frecuentes para no reportar un accidente

A pesar de la normatividad y las consecuencias, muchos conductores son renuentes a reportar un accidente automovilístico por muchos motivos:

    • No quieren que un registro de un accidente menor afecte su historial de manejo o las tarifas del seguro
    • Exceso de velocidad al momento del accidente
    • No tienen licencia de conducir
    • Se encuentran bajo los efectos de las drogas o el alcohol
    • El conductor no posee estatus legal
    • Son menores de edad
    • Conducen sin póliza de seguro

¿Cómo reportar un accidente de auto en California?

Independientemente de quien tuvo la culpa en el accidente, usted puede reportar un accidente automovilístico en persona, por teléfono o, en algunos casos, en línea. El Departamento de Vehículos Motorizados de California tiene un formulario de Informe de Accidente de Tráfico (SR 1) disponible para descargar desde su sitio web.

¿Qué es el formulario SR-1?

El formulario SR-1 es un documento oficial suministrado por el DMV de California. Este documento ayuda a fomentar la transparencia y la divulgación completa de información relevante después de un accidente automovilístico en California.

El formulario SR-1, requiere el diligenciamiento de la siguiente información, entre otros:

    • Fecha y hora del accidente
    • Ubicación específica
    • Información personal de los conductores involucrados en el accidente
    • Datos del vehículo (marca, modelo, número de placa)
    • Información del seguro (nombre de la compañía de seguros, número de póliza, duración, y nombre del titular de la póliza)
    • Lista de daños a la propiedad, lesiones y muertes relacionadas con el accidente. Incluye conductores, pasajeros, peatones, ciclistas, motociclistas afectados.

Para obtener más información sobre las reglas para informar un accidente automovilístico en California, puede consultar las secciones 20000 a 20018 del Código de Vehículos de California.

Si durante el accidente presentó lesiones graves como para evitar que presente el SR-1 en el tiempo requerido, puede pedirle a un tercero, por ejemplo, un abogado de lesiones personales, que presente el informe por usted.

¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente automovilístico?

Como se mencionó anteriormente, si un accidente resulta en lesiones o muerte, tiene 24 horas para presentar un informe por escrito a las autoridades (Departamento de Policía Local o la Patrulla de Caminos de California) y 10 días para informarlo al DMV.

Asegúrese de conocer con anticipación su tiempo máximo para informar el accidente a su compañía de seguros de acuerdo con el contrato.

En cuanto a los reclamos por lesiones personales, California tiene un estatuto de limitaciones de dos años para reclamos por lesiones personales y un estatuto de limitaciones de tres años para daños a la propiedad después de accidentes automovilísticos.

¿Qué otras responsabilidades tengo?

Además de reportar un accidente de auto con las autoridades competentes, recuerde que parte de sus responsabilidades implican intercambiar información de contacto, por ejemplo:

    • Datos de la licencia de conducción
    • Información de contacto: dirección, número de teléfono
    • Datos de la aseguradora
    • Número de placa del vehículo
    • Nombre y dirección del propietario del vehículo

Contacte un abogado de accidentes automovilísticos en Los Ángeles hoy

Un abogado de accidentes podrá ayudarlo a negociar un mejor acuerdo con una aseguradora. Son muchos los casos en los que un accidente menor en realidad oculta daños adicionales que no son evidentes en el momento.

Si le preocupa cumplir oportuna y legalmente con los requisitos de notificación de su accidente, un abogado con más de 35 años de experiencia lo guiará en sus próximos pasos hacía un proceso exitoso y una compensación justa.

Comuníquese hoy con Unidos Legales Abogados de Lesiones Personales, para programar una consulta gratis y recibir asesoramiento legal con su caso de accidente.