Luego de una fuerte colisión entre varios autos, o entre un auto y un peatón o ciclista, en el que las víctimas involucradas quedan inconscientes o con lesiones de gravedad que les impiden moverse por su propia cuenta, los testigos de accidentes automovilísticos pueden ayudar y juegan un papel fundamental para salvar vidas y a futuro determinar quién fue culpable del accidente.

Incluso para los testigos de accidentes automovilísticos puede ser aterrador observar como dos carros se aplastan, vuelcan y quedan hecho trizas, o ver como un carro atropella a un ciclista. Sin embargo, estar en el lugar y momento adecuado para atestiguar un accidente no puede ser mera coincidencia, y su presencia en el lugar de los hechos debe valer la pena.

Así las cosas, los testigos de accidentes automovilísticos juegan un rol importante y las víctimas involucradas, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, cuentan con usted. El accidente acaba de suceder y cada segundo que transcurre cuenta.

Así pueden ayudar los testigos de accidentes automovilísticos

Hay 3 maneras esenciales en que los testigos de accidentes pueden ayudar desde el momento en que ocurre la colisión.

Llama a la línea de emergencias: 911

Comunicarse con la línea de emergencias es el primer paso que los testigos de accidentes automovilísticos deben tomar para ayudar a las personas involucradas en una colisión.

Es normal sentir nervios, sin embargo, mantenga la calma y esté preparado para las preguntas cotidianas. Al llamar al 911 asegúrese de conocer el sitio exacto o aproximado del lugar de los hechos ya que esta será una de las primeras preguntas que le harán para conocer la ubicación del accidente.

Así mismo, le preguntarán sobre lo que está ocurriendo en ese momento o si sucedió hace varios minutos para determinar qué tipo de ayuda enviar al sitio del accidente automovilístico. Por ejemplo, enviar a la policía, los bomberos y/o los paramédicos.

Si como testigo está cerca de la víctima del accidente, le preguntarán la edad aproximada de la persona, y si la persona lesionada está consciente o no. Si está inconsciente, le preguntarán si la persona respira normalmente.

Dependiendo de la gravedad del accidente, la persona que atienda su llamada enviará a la policía, a los bomberos o la asistencia médica. Dependerá de si hay personas que parecen haber muerto en el accidente, si hay lesionados de gravedad, o si hay daños a la propiedad considerables.

Brinda los primeros auxilios

Si hay personas heridas en el accidente, los primeros auxilios que puedan brindar los testigos de accidentes automovilísticos serán determinantes para salvar la vida de una persona. Dicho esto, es necesario observar dos posibles escenarios que son comunes mientras llega la asistencia médica.

    • Si la persona está inconsciente, pero respirando, y no tiene otras lesiones potenciales a la vista, intente mover a la persona a una zona segura (muchos vehículos se incendian tras la colisión), colocarla en una posición que asegure su continua respiración para que no se ahogue con fluidos, y que pueda estar en observación mientras llega la asistencia médica profesional.
    • Si la persona está inconsciente y no respira, es necesario practicar resucitación cardiopulmonar. Si tuvo la oportunidad de comunicarse con la línea de emergencias, ellos pueden darle orientación sobre cómo llevar a cabo este procedimiento.

Recolecta la evidencia del accidente

Tras un aparatoso accidente de tránsito lo más probable es que las víctimas del accidente queden inconscientes o con lesiones severas que los incapacitan para tomar sus propias evidencias.

En ese orden de ideas, los testigos de accidentes automovilísticos pueden ayudar recolectando toda la evidencia posible, como se describe a continuación:

    • Tome fotos y/o videos de los vehículos involucrados en el accidente en el cual se observe la placa, modelo y marca. Así mismo, que se evidencie la posición en que terminaron los vehículos, los daños que sufrieron, y los restos que quedaron destrozados en la carretera.
    • Tome fotos y videos de la ubicación del accidente (calles y avenidas), locales cercanos, señalizaciones, semaforización, marcas de frenado de las llantas en el pavimento, colisión con otros objetos como postes de energía y árboles, entre otros.
    • De ser posible, tome nota de la información de contacto (dirección, nombre, teléfono, número de licencia) de las demás personas involucradas en el accidente. Así mismo, datos de las compañías de seguros.
    • Puede no ser agradable, sin embargo, es necesario tomar fotos y/o videos de las lesiones sufridas por las víctimas ya que ello ayudará como evidencia para determinar la cantidad de compensación que merecen.
    • Tome nota de los nombres y números de placas de los oficiales de policía que asistieron al lugar del accidente para hacer el reporte.
    • Tomar nota de la información de contacto de otros testigos en la escena del accidente que estén dispuestos a dar su declaración.

Declaración juramentada

Una parte importante y contundente de todo testigo de accidente automovilístico es que tenga la voluntad de dar una declaración juramentada para ayudar a solucionar un caso de accidente cuando se inicia un proceso de reclamación por lesiones o daños a la propiedad.

La declaración será parte de la evidencia y el objetivo es obtener información relevante e imparcial únicamente sobre lo que vio y escuchó, más no su opinión o conclusión del accidente.

Ejemplos de testigos de accidentes automovilísticos

Un ejemplo reciente, es el sucedido en Hollywood en la intersección de Sunset Boulevard y Roxbury Road, cuando varias personas cerca al accidente ayudaron a 2 mujeres que viajaban en la parte trasera del vehículo Tesla a salir del mismo antes de que se incendiará, después de haber chocado contra un poste de luz y un árbol. Las mujeres se encuentran en estado crítico por la colisión, sin embargo, la ayuda inmediata de los testigos logró que no murieran incineradas.

Otro ejemplo particular, fue el accidente causado por la rueda suelta de una camioneta en la autopista 118 en Chatsworth. El accidente fue grabado por una cámara de un auto que iba justo detrás del vehículo que voló por los cielos cuando colisionó con la rueda suelta en la carretera. Las imágenes son escalofriantes, pero a la vez, son evidencia contundente de lo que puede suceder cuando hay un mal mantenimiento de los autos o cuando hay partes defectuosas.

Abogados de accidentes automovilísticos en Los Ángeles, CA

No importa si la persona accidentada es un extraño para usted, si es familiar, o un buen amigo, su ayuda como testigo de un accidente automovilístico será determinante a la hora de establecer a los culpables del accidente, y más importante, para salvar vidas justo después del accidente.

Si usted conduce a diario en Los Ángeles, tenga presente estas 4 maneras en que puede ayudar a las víctimas de accidentes para proteger sus derechos legales ante conductores negligentes. Así mismo, si usted es la víctima, otros conductores podrían ayudarlo cuando más lo necesite.

Si ha sufrido un accidente no dude en contactar con un abogado con más de 35 años de experiencia práctica en la resolución de casos de accidentes automovilísticos, ayudando a las víctimas a obtener la máxima compensación económica posible para la recuperación de sus lesiones y daños materiales.

Programe hoy su consulta gratis con un magnífico abogado para solucionar todas sus inquietudes, o llámenos al (818) 280-8501.