Si ha sufrido una lesión mientras cumple con sus actividades laborales cotidianas, es probable que además de los beneficios que recibe bajo el sistema de compensación para trabajadores, también tenga derecho a recibir una compensación por responsabilidad de terceros en Los Ángeles. 

La responsabilidad de terceros ocurre cuando, mientras usted se encuentra cumpliendo con las funciones laborales sucede un accidente de trabajo el cual involucra la negligencia de una tercera persona o empresa, no relacionada directamente con su empleador. 

A modo de ejemplo, si un trabajador de la construcción es atropellado por un conductor negligente que no tiene ninguna relación laboral con la empresa, mientras el trabajador cumple con sus funciones, entonces es posible que pueda presentar un reclamo por separado contra ese conductor, independientemente de la responsabilidad que pueda tener su empleador. 

Tipos de accidentes de trabajo

Son muchos los tipos de accidentes de trabajo que pueden suceder y en el cual terceras personas o subcontratistas pueden tener responsabilidad parcial o total por sus lesiones. Entre los más comunes están:

  • Accidentes de construcción provocados por:
    • Grúas, montacargas o camiones pesados en pésimo estado de mantenimiento o con conductores mal capacitados para su operación.
    • Caídas de andamios o escaleras no aptas para ser utilizadas a pesar de las regulaciones en dicho asunto.
    • Objetos mal asegurados que caen sobre los trabajadores.
    • Cables sueltos sin supervisión que causan choque eléctrico con trabajadores.

 

  • Accidentes en almacenes provocados por:
    • Montacargas mal operados por funcionarios con poca o ninguna capacitación.
    • Explosiones de elementos o químicos inflamables.
    • Caídas de productos o paquetes mal almacenados.

 

  • Accidentes industriales provocados por:
    • Derrames de sustancias tóxicas sin las medidas de protección personal.
    • Uso de maquinaria pesada sin el control debido.
    • Elementos metálicos energizados por falta de supervisión.
    • Resbalones y caídas por derrames de líquidos o elementos sueltos.

Independientemente del tipo de accidente de trabajo que haya ocurrido, todo trabajador tiene derecho a presentar una demanda civil contra un tercero responsable, sin excepción.

Con la asesoría legal de un abogado experimentado podrá obtener una compensación económica que complemente los beneficios otorgados por el seguro de compensación para trabajadores, el cual podría no cubrir la totalidad de los daños sufridos en un accidente. 

Tipos de lesiones en accidentes de trabajo

Los tipos de lesiones laborales traumáticas más comunes que suelen suceder en accidentes de trabajo causados por terceros, son:

    • Quemaduras graves de segundo y tercer grado por manejo de sustancias químicas o explosiones.
    • Lesiones de la médula espinal por golpe de objetos o fuerzas desmesuradas.
    • Amputaciones de miembros por manejo incorrecto de sierras o elementos corto punzantes.
    • Fracturas de huesos cerradas y/o abiertas por atropello de grúas o por resbalones y caídas.
    • Lesiones cerebrales por caída de objetos pesados desde alturas considerables.
    • Lesiones por aplastamiento por caída de elementos pesados.

Esta no es una lista exhaustiva de las posibles lesiones que puede presentar una persona mientras trabaja. Si usted o un familiar ha sufrido lesiones laborales que involucran a un tercero diferente a su empleador, es pertinente que un abogado con experiencia evalúe su caso, seguramente tendrá más opciones para ganar una mayor compensación económica.

¿Qué compensación puedo obtener por reclamos a terceros?

A través de un reclamo por lesiones personales de terceros, podría incluso obtener una indemnización mayor de la que otorga el sistema de compensación para trabajadores, por varios conceptos como:

    • Gastos médicos pasados y futuros. Lo que incluye rehabilitación y cirugías.
    • La pérdida de ingresos, bonos o primas.
    • La pérdida de la capacidad para generar ingresos a futuro.
    • Dolor y sufrimiento emocional.

Todos estos daños económicos y no económicos a los que un trabajador tiene derecho, podrían no estar cubiertos en su totalidad por el seguro de compensación para trabajadores.

Precauciones a tener en cuenta

Si su intención como víctima de un accidente laboral es recuperar la máxima compensación económica que permite la Ley de California, hay varias precauciones que debe tener en cuenta para que su reclamo de terceros sea válido. Entre las más importantes están:

    • El estatuto de limitaciones, el cual establece el tiempo máximo permitido para presentar un reclamo. Si el estatuto de limitaciones expira, corre el riesgo de que su reclamo de terceros o demanda sea rechaza, de esta manera pierde la oportunidad de recuperar dinero por sus lesiones.
    • Preservar la evidencia del accidente de trabajo. Fundamental para presentar un reclamo válido o demanda civil contra terceros.
    • Por lo general, los terceros responsables se niegan a asumir la responsabilidad. Así como ellos tienen abogados defensores, así mismo el trabajador lesionado tiene derecho a ser representado por un abogado de compensación de trabajadores experimentado que proteja sus mayores intereses.

Muerte por accidentes de trabajo en Los Ángeles

Cuando un accidente laboral causa la muerte del trabajador, inevitablemente la familia necesitará la ayuda de un abogado de accidentes de trabajo para tomar las acciones legales correspondientes que permitan determinar las causas del fallecimiento del empleado, así como las distintas responsabilidades tanto del empleador como de terceras partes responsables.

Por Ley, toda empresa en California debe cumplir con medidas de seguridad industrial y procedimientos apropiados para evitar que sus empleados sufran accidentes lamentables con lesiones mortales. Tristemente, muchas empresas de todos los sectores por disminuir costos en sus procesos aumentan el riesgo que corren sus empleados, provocando accidentes de trabajo fatales en Los Ángeles.

Si bien las acciones que pueda tomar la familia en contra de la empresa y los terceros responsables no devolverá la vida al trabajador fallecido, una demanda de muerte por negligencia si buscará la justicia financiera que necesita la familia para afrontar la carga económica en los años venideros.

Algunos de los daños que la familia de un trabajador fallecido puede recuperar a través de una demanda de muerte por negligencia, son: gastos funerarios, gastos médicos si los hubo, ingresos que el trabajador difunto habría obtenido a futuro, apoyo financiero aportado a la familia si no hubiese muerto en el trabajo, pérdida de compañía al conyugue, pérdida de apoyo y guía a los hijos, dolor y sufrimiento emocional de la familia, entre otros.

Abogados de Accidentes de Trabajo y Responsabilidad de Terceros en Los Ángeles

Recuerde, no solo su empleador es responsable por sus lesiones en el trabajo. También terceras partes, bien sea personas o empresas subcontratistas pueden ser responsables parcial o totalmente por sus heridas y usted no lo sabe.

Si usted o un familiar se lesionó en el trabajo, consulte gratis con un abogado experto en compensación de trabajadores en Los Ángeles sobre un posible reclamo de terceros. Con décadas de experiencia, en Unidos Legales conocemos y entendemos a la perfección la Ley de Lesiones Personales en California.

Aclararemos todas sus dudas y protegeremos sus derechos legales hasta que obtenga la mayor compensación económica por las lesiones ocasionadas en un accidente de trabajo en Los Ángeles. Programe su consulta sin compromiso, o llámenos al (818) 280-8501.