Cuando sucede un accidente de múltiples vehículos en Los Ángeles, determinar quién tiene la responsabilidad o culpa por el accidente puede resultar complejo. En dichas situaciones, un abogado de accidentes de autos experimentado puede ser de mucha ayuda al momento de buscar una compensación por lesiones y daños materiales.

En Unidos Legales – Abogados de Lesiones Personales en el Valle de San Fernando, contamos con más de 35 años de experiencia protegiendo los derechos de las víctimas de accidente de múltiples vehículos.

Tipos de accidente de múltiples vehículos

Un accidente que involucra varios vehículos frecuentemente es el resultado de una reacción en cadena, por ejemplo:

  • Un auto puede ser chocado por detrás violentamente y este a su vez chocar al carro de adelante.
  • Un camión puede chocar lateralmente otro vehículo y este a su vez estrellar lateralmente a un tercer carro.
  • Dos carros pueden chocar de frente si alguno invade el carril contrario.
  • Dos vehículos pueden estrellarse en una intersección si alguno se pasa el semáforo en rojo.

En ocasiones en estos tipos de accidentes de múltiples vehículos, uno de los vehículos que pierde completamente el control suele atropellar a peatones, ciclistas, o conductores de e-scooters, y estos son quienes llevan la peor parte del accidente con lesiones graves o incluso la muerte.

Causas de accidentes de varios vehículos en California

Muchos factores inciden en la ocurrencia de un accidente con varios vehículos, así como la severidad de los mismos:

  • Factores climáticos como la lluvia o nieve intensa que disminuyen la visibilidad y además hacen las carreteras más resbalosas, suelen ocasionar accidentes con 5 o más vehículos chocados.
  • El exceso de velocidad inluso en condiciones climáticas favorables suele ocasionar un accidente de múltiples vehículos en Los Ángeles.
  • No mantener la distancia adecuada con los vehículos que están alrededor.
  • Pasarse una luz en rojo debido a una persecución policial, o simplemente por distracción.
  • Maniobras peligrosas por carreras callejeras ilegales en el Valle de San Fernando.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol
  • Textear o hablar por el celular mientras se maneja.

Durante el 2021, se reportaron 294 muertes y 1.465 heridos por accidentes automovilísticos, gran parte de estos  por accidente de múltiples vehículos en Los Ángeles.

La evidencia en un accidente de múltiples vehículos

Para determinar la responsabilidad en un choque, las declaraciones de testigos, imagenes y videos disponibles de la escena del accidente serán cruciales para esclarecer las causas del accidente.

En ocasiones, las fallas en los vehículos también pueden llegar a generar accidentes múltiples y son motivo de investigación. Por ejemplo, una falla en el sistema de frenos puede desencadenar que varios vehículos colisionen violentamente en una autopista.

En muchos casos, la culpa de un accidente de varios vehículos puede ser atribuida a la negligencia de varios conductores, por lo que se requiere de un abogado con la experiencia necesaria para trabajar en conjunto con expertos en reconstrucción de accidentes.

La reconstrucción del accidente consiste en la ingeniería inversa de los elementos de la escena de un accidente para determinar sus causas, abarcando tanto la ciencia física como el análisis forense.

Con todos estos elementos probatorios a la mano, un abogado de accidentes en Los Ángeles sabrá como proceder para obtener una compensación justa por sus lesiones y daños materiales.

Compensación por lesiones o muerte en un accidente múltiple

Después de cualquier accidente automovilístico en California, la prioridad siempre debe ser atender a las personas involucradas en el accidente para tratar lo más pronto posible sus lesiones y evitar traumas mayores.

No tratar una herida de gravedad, especialmente con sangrado a causa del accidente podría llevar a la muerte a un conductor, pasajero, peaton, ciclista o motociclista.

Por lo general, la asistencia inicial se da a través de una llamada al 911, quienes de inmediato enviarán tanto a unidades médicas (ambulancias) como a las autoridades policiales para asistir el accidente (CHP – LAPD).

Los reportes de ambas entidades serán la base para el inicio de sus reclamaciones en busca de una compensación financiera por los daños causados.

Las compensaciones económicas por daños que puede obtener en un accidente de múltiples vehículos, son:

  • Facturas médicas: sala de emergencia, cirugías, rehabilitación, cuidado médico en casa.
  • Pérdida de ingresos pasados y futuros
  • Daños a la propiedad
  • Dolor y sufrimiento emocional por pérdida del disfrute de su vida

Los tipos y montos de los daños variarán según su pérdida de ingresos y el grado de atención médica que requieran sus lesiones.

Nuestra firma de abogados de lesiones personales, Unidos Legales, lo ayudará a crear un expediente de caso sólido que respalde su derecho a la recuperación financiera de la parte responsable.

Nuestros abogados expertos armarán un expediente de su caso que demostrará la cantidad de recuperación a la que tiene derecho debido a la negligencia de otros conductores.

Factores que pueden complicar o retrasar un caso de accidente 

Algunas variables durante el desarrollo de un caso de accidente pueden alargar una reclamación por lesiones personales, como lo son:

  • Cuando hay más de un conductor culpable del accidente
  • Si hay varios heridos o muertos en el accidente además de los conductores (peatones, ciclistas)
  • Alguna de las partes culpables no tiene seguro o tiene seguro insuficiente para cubrir la totalidad de los daños
  • Cuando hay distintas reclamaciones por lesiones personales y por negligencia entre conductores.
  • Si ninguna de las partes involucradas admite la culpa del accidente.

¿Quién tiene la culpa en un accidente de múltiples vehículos?

Culpable en un accidente de múltiples vehículos por choque en la parte trasera (rear-end collision)

A pesar de las complicaciones o retrasos que se puedan presentar en un caso de accidente con varios vehículos, por lo general se inicia una investigación con el primer vehículo que choco por detrás a otro.

Esto se debe a que el conductor de este vehículo es quien tenías más oportunidades y/o probabilidades de evitar el accidente.

Quien choca por detrás es quien tenía todo un espectro de visibilidad que le permitía actuar objetivamente antes de que ocurriera el accidente, es decir: disminuir la velocidad, tomar mayor distancia, y tomar cualquier acción necesaria para evitar el accidente.

Si el conductor que chocó por detrás no tomo ninguna prevención o precaución para evitar el accidente, entonces posiblemente podría ser considerado el culpable del accidente de múltiples vehículos.

Indiscutiblemente, es necesario observar otros factores como el clima, fallas del vehículo, etc.

Culpable en un accidente de múltiples vehículos por choque frontal (head-on collision)

En un accidente de choque frontal es necesario evidenciar quien fue el conductor que invadió el carril opuesto. Este tipo de accidentes suelen ser graves ocasionando heridas de gravedad e incluso la muerte, dependiendo de la velocidad en que se produce el choque frontal.

En ocasiones, el conductor que invade el carril opuesto choca contra dos o más vehículos en el carril contrario. En su defecto, choca un vehículo y este a su vez choca con otros, generando la reacción en cadena.

Independientemente de la causa que generó la invasión al carril contrario, el conductor que invade posiblemente podría ser el culpable del accidente de múltiples vehículos.

Otro culpable podría ser, por ejemplo: si dos carros viajan en la misma dirección y uno de ellos choca lateralmente o empuja al segundo carro ocasionando que invada el carril, entonces posiblemente quien tendría la culpa sería el primer conductor que provocó la invasión de carril del segundo auto.

¿Qué hacer si está involucrado en un accidente de múltiples vehículos? (pile-up)

  1. Llame al 911. Si está consciente, informe a las autoridades pertinentes para que brinden la asistencia prioritaria correspondiente y atiendan los heridos.
  2. Permanezca en su vehículo. Estará más a salvo dentro de su vehículo en caso de que otros carros también choquen.
  3. Colecte tanta información como sea posible. Cuando este a salvo, pueda salir del vehículo y sus heridas hayan sido atendidas, recoja la mayor cantidad de evidencia o pruebas para armar su caso (fotos, videos, reportes de autoridades, declaraciones de testigos, números de placas y licencias de otros conductores, entre otros).
  4. Evaluación médica profunda. Así crea que usted no sufrió heridas mayores, recuerde que muchas lesiones aparecen días, semanas o incluso meses después de un accidente.
  5. Comuníquese con su aseguradora. Es importante que su aseguradora conozca del accidente múltiple.
  6. Contacte un abogado. Lidiar con un accidente de varios vehículos por su propia cuenta podría ser complejo. Un abogado con experiencia le ayudará con los trámites necesarios para armar un caso solido.

Abogado de accidente de múltiples vehículos en Los Ángeles

Resolver un accidente de múltiples vehículos en Los Ángeles es más complicado de lo que puede parecer, así se tengan pruebas a su favor. Existe una alta probabilidad de que haya abogados representando a todas las partes involucradas en el accidente.

Así las cosas, lograr un acuerdo justo para las víctimas puede ser complejo si no se cuenta con un abogado experto en casos de accidentes múltiples que proteja sus derechos legales.

En Unidos Legales, encontrará abogados dedicados y enfocados en buscar la máxima compensación posible para la recuperación de sus lesiones personales y daños materiales. Programe hoy una consulta gratuita con un abogado en el Valle de San Fernando, CA.