causas de accidentes de autos en Los Ángeles

En Unidos Legales – Abogados de Lesiones Personales en Los Ángeles, recibimos consultas constantes por muchos tipos de accidentes; pero mayormente accidentes automovilísticos. Y esto tiene una razón de peso.

En Los Ángeles, tan solo en el 2021 se registraron 294 muertes y 1.465 heridos de gravedad. Estas cifras representan incrementos del 21% y 30% respectivamente, en relación a las estadísticas del año 2020. Lo que nos lleva a cuestionar ¿Cuáles son las causas de accidentes de tránsito más frecuentes?

Estas cifras de muertes y lesionados por accidentes de tránsito son definitivamente alarmantes, ya que, según los datos reportados por la OMS, los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial.

Este aumento desmesurado pone en duda los planes gubernamentales, como el Programa Vision Zero, el cual propone eliminar las muertes por accidente de tránsito para el 2025, en Los Ángeles. ¿Se logrará?

La única causa de accidentes de tránsito; la cultura.

Si analizamos con profundidad, hay algo más allá de las causas comunes de accidentes de tránsito en Los Ángeles, y es la cultura en gran parte de sus habitantes.

La verdad, vivimos en un ambiente que se mide por la agresividad del conductor; es decir, entre más agresivo o intimidante, más te respetarán los otros conductores y te cederán la vía. Suena duro, ¡pero cierto!

Así es como se ha formado la cultura del conductor agresivo en Los Ángeles. No se puede generalizar, pero si en la gran mayoría.

Esto se puede evidenciar en un estudio generado por GasBuddy en el 2019, en el cual se medía la agresividad del conductor en las principales ciudades de los Estados Unidos, tomando como referencia la velocidad a la que circulan los conductores; Los Ángeles se llevó el trofeo como la ciudad con los conductores más agresivos.

En este estudio para determinar la agresividad de los conductores se tuvo en cuenta la manera en que los conductores aceleran y dan frenazos bruscos.

Por otra parte, la cultura de muchos conductores Angelinos se ve influenciada por películas exitosas como Fast and Furious. Este tipo de influencias generan que a diario se observen persecuciones policiales a alta velocidad en las calles de Los Ángeles.

Ahora sí, veamos las principales causas de accidentes automovilísticos.

7 causas comunes de accidentes de tránsito en Los Ángeles

Después de analizar un poco la cultura del volante en Los Ángeles, veamos las causas más comunes que inflan las estadísticas de accidentes de autos, accidentes de bicicleta, accidentes de camiones, accidentes de motocicleta y accidentes peatonales.

  1. Uso de drogas y alcohol: Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, o una combinación de ambos es ilegal en Los Ángeles, y se encuentra establecido en el Código de Vehículos de California, sección 23152.

Así mismo, se establece que es ilegal que una persona que tiene 0.08% por ciento o más, por peso, de alcohol en la sangre conduzca un vehículo. Para los conductores de vehículos comerciales es ilegal si tienen 0.04% por ciento o más. Por último, los menores de 21 años no pueden manejar legalmente si tienen un nivel de alcoholemia superior a 0.01%.

No sobra decirlo, conducir bajo la influencia de las drogas o alcohol reduce la capacidad de reacción considerablemente en cualquier conductor, sea experimentado o no.

 

  1. Distracción con el celular: Con el auge y evolución de la tecnología, usar el celular mientras se conduce un vehículo de motor se ha convertido en una de las principales causas de accidente automovilístico en Los Ángeles.

Cualquier acción que se realiza con el celular implica varios segundos en los que la vista del conductor se aparta de la que debería ser su atención principal; la carretera. En esos 5 segundos de distracción del conductor, puede aparecer un peatón u otro vehículo podría hacer un cambio de carril sin que el conductor se percate oportunamente.

 

  1. Exceso de velocidad: Se presenta cuando el conductor sobrepasa los límites de velocidad determinados en una calle o avenida especifica. En Los Ángeles a partir del 07 de marzo de 2022, el alcalde redujo los límites de velocidad establecidos en 5 millas por hora en diferentes calles de la ciudad, con el único objetivo de reducir los accidentes de tránsito.

Según el Departamento de Transporte de Los Ángeles, un peatón que es atropellado por un vehículo que va a 20 mph tiene una posibilidad de sobrevivir del 90%. En cambio, tiene solo un 10% de sobrevivir si el vehículo va a 40 mph.

 

  1. No obedecer las señales de tránsito: Faltas graves como volarse un semáforo en rojo o hacer un giro en una intersección sin ceder el derecho a la vía, bien sea por distracción al conducir, o por ignorar las señales de tránsito intencionalmente, pueden causar un fatal accidente conllevando a la muerte o heridas de gravedad de los involucrados.

 

  1. Conducción temeraria: Los conductores imprudentes y agresivos que omiten cualquier norma de tránsito, aquellos conductores que desean imponer sus propias reglas al conducir y que tienen comportamientos violentos al volante, son los causantes de muchos accidentes a diario.

Lo peor de todo, es que en muchas ocasiones sus comportamientos agresivos provocan que otros conductores se accidenten y a ellos no les pasa el más mínimo rasguño y simplemente se alejan de la escena del accidente como si no tuviesen culpa alguna.

 

  1. Inexperiencia al conducir y exceso de confianza: En la actualidad, muchos jóvenes sacan su licencia de conducir apenas cumplen los requisitos mínimos para expedirla. Pero, seamos realistas, una cosa es hacer y aprobar el curso de conducción, y otra cosa es la vida real en las carreteras.

Lo más seguro es que durante el curso no te encuentres con un conductor agresivo, ni tampoco con un conductor bajo la influencia de las drogas o alcohol que va a toda velocidad por las calles de Los Ángeles.

La verdadera experiencia al conducir, a la que muchos se refieren también como inteligencia vial, no se trata simplemente de aprenderse de memoria las señales de tránsito o aprender a cambiar una llanta, la experiencia al conducir se gana anticipándose y respondiendo inteligentemente a los movimientos prudentes o imprudentes de los demás actores de la vía.

 

  1. Carreras callejeras: De acuerdo con las autoridades, las carreras callejeras ilegales se han incrementado un 27% en Los Ángeles.

Uno de los casos que se volvió viral en minutos, fue el vehículo Tesla que voló por los cielos cerca de la calle Baxter y la calle Alvarado en Echo Park, que al final se estrelló contra dos vehículos estacionados y afortunadamente solo produjo daños materiales y no hubo lesionados.

Otro de los escenarios comunes en este tipo de espectáculos ilegales, es realizar giros de 360 grados a alta velocidad. El Valle de San Fernando se ha convertido en el área preferida para realizar estas maniobras acrobáticas peligrosas que hacen parte de las causas comunes de accidentes de tránsito.

Para tratar de reducir los accidentes automovilísticos causados por las carreras callejeras ilegales, en enero de 2022 se asignó la suma de $100.000 dólares para pagar horas extras a la policía, quienes tratarán de controlar las carreras ilegales en los vecindarios de Woodland Hills, Tarzana, Reseda, Winnetka, y Canoga Park.

Alternativas para reducir los accidentes de tránsito en Los Ángeles

Son muchas las iniciativas gubernamentales para reducir los accidentes de tránsito; una de las más positivas y con gran avance son los proyectos para la construcción de carriles exclusivos de bicicleta.

Por ejemplo, la sección más reciente del carril para bicicletas del río Los Ángeles se inauguró el 21 de Abril de 2022, recorriendo 1 1/2 millas desde Owensmouth hasta las avenidas Mason en Canoga Park.

Otro de ellos, es el carril de bicicletas en First Street que se extiende desde los barrios Boyle Heights hasta Little Tokyo. Este carril se extiende 0.6 millas desde Mission Road hasta Alameda Street.

Los proyectos de carriles exclusivos para bicicletas ayudan significativamente a reducir las causas de accidentes de tránsito en Los Ángeles, siempre y cuando los conductores de autos, camiones y motocicletas, respeten dicha exclusividad.

¿Cómo te puede ayudar un abogado con tu accidente de tránsito?

En Unidos Legales somos abogados especializados en accidentes de tránsito. Independientemente de las causas del accidente de tránsito:

  • Lo escucharemos y tomaremos atenta nota de lo sucedió,
  • Lo ayudaremos a garantizar un cuidado continuo y de calidad para la recuperación de sus lesiones,
  • Investigaremos y le ayudaremos a obtener la evidencia requerida para armar su caso,
  • Crearemos una estrategia efectiva para obtener la mayor compensación posible para la recuperación de los daños materiales y lesiones personales.

No dude en contactarnos y programar una consulta gratis con un abogado con más de 35 años de experiencia en lesiones personales en Los Ángeles.