Los perros han sido y seguirán siendo considerados, sin discusión, las mejores mascotas de compañía del ser humano. Sin embargo, existen algunas razas de perros bravos que no son recomendadas para los niños debido a su alta susceptibilidad al cambio de carácter que podría desencadenar un ataque sorpresivo.

Incluso si un niño ha convivido por varios años con un perro que es considerado de raza peligrosa por su naturaleza y descendencia, se pueden presentar situaciones que el animal considera ofensivas, ante la cual reaccionará de manera agresiva generando lesiones de gravedad e incluso la muerte del niño.

Educación en razas de perros bravos

A pesar de que en la mayoría de los casos los padres proporcionan a los perros de razas bravas una educación para el control de la agresividad, su componente genético que identifica y caracteriza su carácter como peligroso seguirá siendo el mismo de por vida.

Por otra parte, pueda que un perro catalogado como peligroso no ataque al niño o personas con quien convive, pero su instinto protector podría hacer que ataque a otras personas o animales si su instinto le indica que hay un peligro, ya que los perros también sienten miedo, fobia y ansiedad, entre otras emociones.

Unas razas de perros más peligrosas que otras

Si bien todas las razas de perros pueden ser potencialmente peligrosas, es bien sabido que existen marcadas diferencias en relación al daño físico que pueden causar tras una mordida, especialmente por la fuerza que ejercen en su mandíbula.

Existen razas de perros que tienen predisposición a ser malhumoradas y tienen poca socialización con personas y otros animales, como lo son el chihuahua, el yorkshire y el pomerania, sin embargo, eso no los convierte en las razas de perros más peligrosas, ya que en la mayor parte de los casos simplemente ladran o gruñen con el fin de alejar a su contrincante, pero no generan un ataque directo a las personas.

Los niños, los más vulnerables

Sin duda alguna los niños no tienen la fuerza suficiente o la capacidad de reacción necesaria para librarse de un ataque agresivo de uno o varios perros bravos.

Las lesiones que pueden causar algunas razas de perros bravos son inimaginables y con consecuencias desastrosas para los niños. Desde desfiguración en el rostro hasta

Top 5 razas de perros bravos no recomendadas para niños

Existen muchas versiones opuestas frente a las razas de perros que se consideran más peligrosas tanto para niños como adultos, ya que cada estudio establece sus propias variables de análisis: potencia de mordida, altura, comportamiento, entrenamiento, resistencia, y fuerza corporal, entre otras. A pesar de ello, se pueden resumir estás 10 razas de perros bravos:

    1. Rottweiler: ejerce una presión de 150 kilos por centímetro cuadrado en su mordida. Es un perro guardián muy leal pero que no tolera bromas, por ende, lo que comienza en juego puede terminar en un ataque feroz.
    2. Mastiff: ejerce una presión de 145 kilos por centímetro cuadrado en su mordida. Es un perro guadián, y se requiere que su educación sea desde cachorro para evitar malos comportamientos a futuro.
    3. Pastor Alemán: ejerce una presión de 110 kilos por centímetro cuadrado en su mordida. Es un perro de muy alto rendimiento y leal a la familia, pero puede atacar fácilmente a cualquier desconocido que se acerque.
    4. Doberman: a pesar de ser un perro amistoso con la familia, su altura, agilidad para saltar sobre su oponente y agresividad natural ante el peligro lo convierten en una raza de perro muy peligrosa, la cual sigue siendo utilizada por fuerzas de policía a nivel mundial por su efectividad en atacar y causar lesiones severas.
    5. Pit Bull Terrier: puede ser muy agresivo incluso con los propios dueños y causar daños letales, razón por la cual es necesaria una educación muy efectiva.

Entre 2015 y 2017, los pitbulls contribuyeron al 66% de muertes por ataques de perros en Los Estados Unidos, y los Rottwilers contribuyeron al 10%, siendo estos las razas más peligrosas tanto para niños como adultos.

Estas razas de perro son demasiado bravas para niños y tienen algo en común, pueden atacar sin previo aviso y pueden activar una secuencia de muerte con su oponente. Así las cosas, podrían no detenerse hasta acabar con su víctima. Por instinto, atacan directo a la garganta para quebrar y asfixiar.

Recomendaciones para evitar un accidente de mordida de perro

Para evitar un lamentable accidente de mordida de perro, siga estos valiosos consejos:

    • Enseñe a sus niños a mantener la distancia adecuada con cualquier perro del cual desconozca su procedencia y comportamiento.
    • Instruya a sus niños a no tocar a los perros de la calle.
    • Si vive con razas de perros bravos en su casa, asígneles un lugar de descanso lejos de donde los niños juegan y duermen. Así mismo, enséñele a los niños a no incomodar al perro cuando descansa o se alimenta.
    • Si tiene visitas, así el perro esté adiestrado, asegúrese de mantenerlo distante con su cuerda mientras se acostumbra a las nuevas personas y asimila que no representan una amenaza para el hogar.

Recuerde que muchos propietarios de perros de razas bravas nunca han educado a sus perros, de hecho, los tienen en los jardines de sus casas para evitar robos. Así las cosas, al cruzar por la casa de su vecino tenga mucho cuidado de no acercarse demasiado.

Ataques recientes de razas de perros bravos

    • En marzo de 2023, en Jurupa Valley un hombre de 42 años murió tras ser atacado por 4 perros mientras trabajaba. Fueron 3 perros Belgas Milanois y 1 Cane Corso los que provocaron la fatal muerte.
    • En abril de 2022, en Pico Rivera, una niña y otras 3 personas fueron atacadas por dos perros pitbull de la familia, obligando a la madre de la niña a apuñalar a uno de los pitbulls hasta matarlo para poder detener el ataque.
    • Un hombre de 83 años estuvo a punto de morir tras ser atacado por dos perros de su vecino en diciembre de 2022 en el barrio de Crenshaw y Slauson, un ataque de perros que duro aproximadamente 30 minutos recibiendo mordidas continuamente. Hasta el momento la víctima del ataque ha recibido 5 cirugías para poder reparar las lesiones en brazos y piernas; su recuperación total podría durar más de un año y posiblemente pueda que pierda la mano debido a la severidad de las mordidas.
    • En 2021 una mujer murió al ser atacada por sus propios cuatro perros cuando intentó entrar por la ventana del patio trasero de su casa. Su hijo de 6 años sufrió varias lesiones también a pesar de estar familiarizado con los perros.
    • En cuanto a lo reportado por el Servicio Postal de EEUU, en Los Ángeles se han reportado 44 ataques de perros a sus funcionarios.

En conclusión, así un perro de raza peligrosa no parezca estar bravo o tener un comportamiento agresivo, lo más aconsejable es mantenerlo con bozal especialmente si está en la calle donde hay niños y adultos mayores vulnerables. Esto, con el fin de evitar un accidente de mordida de perro con consecuencias lamentables.

Nunca se sabe cuando puede ser sorprendido, tenga presente qué debe hacer si es atacado por un perro.

Si usted o un familiar han sido víctimas de un ataque de perros debido al descuido de su propietario, es probable que tenga derecho a una compensación económica por las lesiones personales. Contacte a un abogado de lesiones personales en Los Ángeles, CA, y reciba una consulta gratis sin compromiso.