lesiones en las rodillas por accidente

Las rodillas son una de las articulaciones más funcionales de nuestro cuerpo. Pero a la vez una de las más delicadas y propensas a sufrir traumas. En este post cubriremos las más frecuentes lesiones en las rodillas por accidente y sus consecuencias.

La rodilla está diseñada para sostener la mayor parte del peso de nuestro organismo. En su interior tiene un pequeño hueso, la rótula, así como también ligamentos y músculos que permiten la estabilidad y los movimientos de flexión y extensión.

Sin embargo, a pesar de su gran capacidad para flexionar y realizar las distintas actividades cotidianas, como cualquier otro órgano o extremidad, la rodilla tiene un límite de resistencia y tolerancia.

Cuando se sobrepasan estos límites se sufren lesiones en las rodillas. Dependiendo de la severidad del accidente, la recuperación será a través de tratamientos y terapias sencillas, en otros casos se requiere de intervención quirúrgica.

Lesiones en las rodillas por accidente de auto, camión y/o moto

Las lesiones en las rodillas por accidente automovilístico son las más graves. En esta categoría podemos encontrar:

  • Dos autos chocan de frente de manera tempestiva y a altas velocidades debido a que uno de ellos invadió el carril contrario. Cuando esta situación sucede la parte frontal de ambos vehículos se incrusta causando no solo lesiones en ambas rodillas sino en toda la pierna: lesión en el pie, fractura de tibia, peroné, fractura de rodilla, lesiones de rotura de ligamentos y meniscos de la rodilla, fractura de fémur, entre otros. Por lo general, en este tipo de accidente frontal de dos vehículos ambas personas terminan lesionadas de gravedad.
  • Uno de los autos choca por detrás a otro vehículo en movimiento o estacionado. Cuando se presenta este tipo de accidente, quien más sufre lesiones en las rodillas es la persona que choca por detrás. Al igual que en los choques de frente, dependiendo de la velocidad de colisión se pueden presentar fracturas de rodillas, lesiones de rotura de ligamentos y meniscos.
  • Choque entre auto y moto, o auto y bicicleta. Independientemente de si el choque es frontal, lateral o por la parte de atrás, indiscutiblemente el motociclista o ciclista será quienes llevan la peor parte, especialmente si el choque es de frente o lateral.
  • Atropello de peatón: Cuando un carro o moto atropella un peatón, el peatón lleva la peor parte sufriendo heridas de consideración en las piernas, especialmente las rodillas ya que por lo general la altura del vehículo coincide con la altura de las piernas del peatón. Indudablemente, se sufren lesiones en otras extremidades y golpes letales en la cabeza.

En la mayoría de los accidentes, este tipo de lesión grave en la rodilla requerirá de fisioterapia para la rehabilitación. En otros casos, se necesitará cirugía si hay rotura de ligamentos.

Lesiones en las rodillas por accidente de bicicleta y/o resbalón y caída

Las lesiones en las rodillas por accidente de bicicleta y/o resbalón y caída son menos graves. En esta categoría podemos encontrar:

  • Caída en bicicleta por choque con otro ciclista, peatón o por grieta en la vía. Este tipo de accidentes en bicicleta causan contusiones simples (pequeños traumatismos sin daños de las estructuras de la articulación (menisco, hueso o ligamentos).
  • Resbalón o tropiezo y caída de un peatón por una grieta en la vía, piso mojado, o por algún elemento o cable suelo en el piso. También causa contusiones simples para el afectado. Por lo general, no se presentan fracturas o luxaciones mayores a no ser que sea una persona de avanzada edad.

Este tipo de lesiones menores suelen tratarse con antiinflamatorios, reposo y aplicando compresas frías en la rodilla para disminuir la inflamación y el manejo del dolor.

Sin embargo, tenga presente que en muchas ocasiones las lesiones tardan en aparecer. Pueda que su lesión de rodilla no se manifieste en el instante debido a la adrenalina del momento, la cual suele retrasar la aparición del dolor.

Recomendaciones para ciclistas y motociclistas

Ante un choque directo con un auto o camión, los ciclistas y motociclistas son quienes llevan la peor parte debido a la completa exposición de sus piernas y todo su cuerpo durante el accidente.

Así las cosas, la mejor recomendación para estos actores de la vía, es el uso permanente de rodilleras para la protección durante la caída y evitar el impacto directo de la rodilla con el pavimento.

Obviamente, si el auto se desplaza a una velocidad excesiva y además el conductor del carro no hace nada por evitar el choque, la rodillera no evitará una lesión mayor. Sin embargo, usted habrá cumplido con su autoprotección.

Compensación por lesiones en las rodillas por accidente

Nadie está exento de experimentar un accidente de tránsito en Los Ángeles. Afrontar un proceso de rehabilitación tras una lesión grave en las rodillas por un accidente automovilístico puede ser complejo y costoso.

Por simple que sea el accidente, las rodillas pueden torcerse o hiperextenderse, sufrir una rotura de ligamentos, rotula, tendones o meniscos. Así las cosas, una lesión grave de rodilla puede desencadenar una rehabilitación de semanas, meses o incluso años.

Por ejemplo, la fractura de rotula es una lesión grave que imposibilita el estiramiento de la rodilla y en consecuencia dificulta caminar adecuadamente. La recuperación para volver a las actividades normales podría variar entre 3 a 6 meses, dependiendo de la severidad del accidente.

De igual forma, la recuperación total de una cirugía de reparación de meniscos de la rodilla podría tardar de 3 a 6 meses.

Tenga en cuenta que estos son tiempos aproximados, no existe una fecha exacta para su recuperación. Todo dependerá de la gravedad de su lesión. Mientras tanto ¿Quién pagará los gastos médicos durante este tiempo?

Por ende, es crucial que la víctima del accidente cuente con la ayuda de un abogado especializado en lesiones personales para obtener una compensación que permita la recuperación de las lesiones personales y los daños materiales.

Un abogado de accidentes y lesiones personales le ayudará a recuperar:

  • Gastos de facturas médicas (cirugías, fisioterapia, rehabilitación).
  • Pérdida de ingresos pasados y futuros.
  • Daños a la propiedad.
  • Dolor y sufrimiento emocional.

Abogado en Los Ángeles para lesiones personales graves

Una lesión grave en las rodillas debido a un accidente automovilístico implica tiempos de rehabilitación y fisioterapia que no estaban contemplados en su cronograma de vida.

Si usted o un familiar han sufrido lesiones en las rodillas por accidente de auto, moto o bicicleta, un abogado especializado en lesiones personales en Los Ángeles lo ayudará a obtener una compensación justa para la recuperación de sus lesiones y daños a la propiedad.

Programe hoy su llamada gratis con un abogado de accidentes en Los Ángeles para evaluar su caso y orientarlo en los próximos pasos a seguir.

También te puede interesar:

Lesión catastrófica de la médula espinal