Lane splitting, también conocido como división de carriles o «adelantamiento entre carriles», es una práctica en la que un motociclista se desplaza entre los vehículos en movimiento que se encuentran en carriles adyacentes en una vía de tráfico.
La finalidad del adelantamiento entre carriles es permitir que los motociclistas se movilicen de manera más eficiente y segura a través del tráfico, evitando situaciones de congestión y reduciendo el riesgo de colisiones en la parte trasera.
Lane splitting en California
Desde 2016, en California, el lane splitting es una práctica permitida y regulada. Se define como la acción de una motocicleta que se desplaza entre los vehículos que se encuentran detenidos en carriles adyacentes o en movimiento lento en una vía de tráfico. Sin embargo, es importante destacar que existen ciertas pautas y recomendaciones establecidos para realizar esta maniobra de manera segura. Algunas de estas pautas incluyen:
-
- Velocidad prudente: Se recomienda que los motociclistas no excedan los límites de velocidad de tráfico al realizar el lane splitting. Es importante ajustar la velocidad de acuerdo con las condiciones de la vía.
- Condiciones de tráfico: El lane splitting es más seguro cuando el tráfico se mueve a una velocidad lenta o está detenido. No se recomienda realizarlo cuando los vehículos alrededor tienen velocidades superiores a 30mph; así mismo, los motociclistas no pueden rebasar a más de 10mph más rápido que los demás vehículos.
- Precaución y seguridad: Los motociclistas deben estar atentos a su entorno y a los movimientos de los demás vehículos en la carretera. Se debe mantener una distancia segura con los vehículos y evitar maniobras bruscas o peligrosas.
- Camiones grandes: No intente adelantar entre carriles junto a vehículos grandes como camiones o casas rodantes.
- Condiciones peligrosas: Evite circular entre carriles cuando el ancho de la vía no lo permita o cuando las condiciones climáticas o de iluminación no sean favorables para el motociclista.
- No permanezca en los puntos ciegos de otros conductores y desplácese entre carriles lo más rápido posible.
- No circule entre carriles cerca de las salidas de las autopistas o las rampas de acceso.
- Señale siempre sus intenciones antes de incorporarse al tráfico o cambiar de carril.
Contrario a esta norma, cuando el conductor de un auto bloquea intencionalmente a un motociclista que intenta adelantar entre carriles, está cometiendo un acto ilegal. Paradójicamente, muchos conductores de autos desconocen está norma.
Si bien el lane splitting o la división de carriles es legal en California, tenga en cuenta que cada estado tiene sus propias regulaciones. Dicho esto, cuando salga del estado de California preste atención a las regulaciones y preferiblemente manténgase alineado con el tráfico, independientemente de la lentitud con la que se mueva el tráfico.
Recomendaciones para conductores de autos
Teniendo en cuenta que circular entre carriles está permitido para los motociclistas en California, como conductores de autos debemos procurar cumplir las siguientes recomendaciones:
-
- No abra la puerta para impedir el cruce
- No se acerque a la línea para cerrar el paso
- No realice maniobras o giros bruscos para detenerlo.
El comportamiento ideal es ceder al motociclista tanto espacio como pueda mientras cruza entre carriles de manera segura y se aleja de su posición. Por ello, es importante que los conductores de carros sean corteses y conscientes de su entorno.
Asesoría legal para accidentes de motocicleta en San Fernando Valley
Amigo motociclista, si un conductor de auto lo lesiona al tratar de bloquear su camino mientras adelanta entre carriles, es posible que pueda presentar un reclamo por lesiones personales para recuperar las pérdidas asociadas a su accidente.
Una firma de abogados reconocida como Unidos Legales, lo ayudará a obtener la compensación que merece por gastos de: facturas médicas, daños a la propiedad, salarios perdidos, pérdida de capacidad de ingresos, dolor y sufrimiento, entre otros.
A través de una representación legal de primera clase nos comprometemos a investigar exhaustivamente el accidente para recopilar puebas, evaluar la conducta negligente para determinar responsabilidades, presentar las reclamaciones correspondientes y negociar agresivamente con las compañías de seguros para obtener un acuerdo justo y evitar que el motociclista sea perjudicado con prácticas de liquidación inadecuadas.
Comuníquese hoy con nuestras firma de abogados, reciba una consulta gratis y conozca todas sus opciones de compensación económica.
Artículos de interes para ti: ¿Qué hacer tras de un accidente de moto en Los Ángeles? 10 pasos fundamentales.