La pérdida de capacidad de ingresos por accidente en California se refiere a la situación en la que una persona sufre lesiones como resultado de un accidente y, como consecuencia, experimenta una disminución en su capacidad para trabajar y generar ingresos futuros.

Esta pérdida de capacidad de generar ingresos puede ser temporal o permanente dependiendo de la gravedad de las lesiones sufridas. En California, las leyes de compensación para casos de lesiones personales pueden proporcionar opciones para buscar indemnización por la pérdida de capacidad de ingresos. Estos casos suelen requerir la evaluación de expertos en medicina y economía para determinar y conceptuar el impacto de las lesiones en la capacidad de generar ingresos futuros de la persona afectada.

Capacidad de ingresos – lo básico

La capacidad de ingresos o “earning capacity” es un término legal usado frecuentemente por los tribunales para referirse a lo que es indemnizable para una víctima de accidente con discapacidad. En la literatura pueden encontrarse diferentes términos, como: “el potencial para trabajar y ganar dinero”, o “la reducción del potencial para trabajar y ganar dinero”. Lo importante a tener en cuenta, es que todo se concentra en la pérdida de la habilidad y/o la capacidad de una persona para desarrollar tareas, actividades y/o funciones específicas.

Así las cosas, si una persona negligente causa lesiones a otra, la ley establece que el responsable debe pagar los daños para compensar las posibles pérdidas futuras.

Pérdida de ingresos no es lo mismo que pérdida de capacidad de ingresos

Es importante diferenciar entre la pérdida de ingresos y la pérdida de la capacidad para generar ingresos. La diferencia entre ambos conceptos radica en su enfoque y alcance.

Ejemplo

La pérdida de ingresos se refiere a la cantidad específica de dinero que una persona dejó de recibir debido a un accidente o lesión. Por ejemplo, si una persona gana $6,500 al mes y, como resultado de un accidente, no pudo trabajar durante seis meses, la pérdida de ingresos sería de $39,000 ($6,500 x 6 meses).

Por otro lado, la pérdida de capacidad de ingresos se refiere a una disminución general en la capacidad de una persona para generar ingresos en el futuro como consecuencia de una lesión. Este tipo de pérdida puede ser más difícil de cuantificar, ya que involucra una estimación de la capacidad de generación de ingresos futuros que se ve afectada por la lesión. Supongamos que una persona tenía la capacidad de ganar $60,000 al año antes del accidente, pero debido a una lesión, su capacidad se reduce en un 20%. En este caso, la pérdida de capacidad de ingresos sería de $12,000 al año ($60,000 x 0.20).

Compensación por la pérdida de capacidad de ingresos

Bien sea por un accidente automovilístico grave, por una mordedura de perro o por un accidente de resbalón y caída, cualquiera de estos escenarios puede cambiar la vida de una persona para siempre, física, mental y emocionalmente. De hecho, no solo para la víctima del accidente sino también para toda la familia.

Entonces, ¿cómo se asegura de recibir una compensación justa por la pérdida de capacidad de ingresos a través de un reclamo por lesiones personales?

Lo principal a tener en cuenta, es que la capacidad de ingresos es lo que una persona podría ganar razonablemente en función de su experiencia, educación y otros factores. Por ejemplo, si un arquitecto sufrió un accidente de auto y resultó con una lesión de la médula espinal, es posible que nunca pueda volver a trabajar en dicha industria. Así las cosas, su pérdida futura sería lo que habría ganado si hubiera podido continuar trabajando como arquitecto, lo que incluye promociones, posibles aumentos de salario, entre otros aspectos.

¿Cómo demuestro la pérdida de capacidad de generar ingresos?

Para probar la pérdida de su capacidad de generar ingresos, es pertinente establecer cuánto habría seguido ganando si no se hubiera lesionado. Dichas estimaciones deben estar debidamente respaldadas con evidencia contundente para que una compañía de seguros, un juez o jurado no refuten sus proyecciones.

La evidencia más decisiva en estos casos de pérdida de capacidad de ingresos futuros es el testimonio de expertos. Es por ello qué en Unidos Legales trabajamos de la mano con varios profesionales y especialistas que pueden respaldar su reclamo, que incluyen:

    • Médicos especialistas que pueden determinar el alcance de su discapacidad y tiempo de recuperación, a través de distintas pruebas médicas, radiografías, resonancias u otros estudios de diagnóstico pertinentes. El especialista estará en capacidad de realizar un pronóstico médico y establecer sus restricciones laborales derivadas de la lesión.
    • Un especialista vocacional que evaluará exhaustivamente sus habilidades, capacidades y limitaciones para demostrar su expectativa de vida laboral. Esto implica las limitaciones físicas, cognitivas o emocionales que puedan surgir como resultado de la lesión.
    • Un economista puede recopilar y analizar datos financieros relevantes para tener una visión clara de la situación financiera de la persona antes y después de la lesión. Con base es estos datos, y considerando factores como la edad, la expectativa de vida laboral, el crecimiento salarial, las oportunidades de empleo, y las limitaciones como tal, un economista a través de métodos y modelos económicos puede cuantificar los daños económicos y determinar la cantidad de ingresos que la persona hubiese podido ganar si no se hubiese producido la lesión.

Los testigos expertos pueden ser llamados a declarar en un tribunal para respaldar la evaluación y proporcionar claridad sobre el impacto de la lesión en la capacidad de trabajo y generación de ingresos de una persona.

Es pertinente recalcar que la pérdida de capacidad de ingresos futuros se puede reclamar incluso si la persona sufrió lesiones temporales, o si al momento de la lesión la persona no estaba empleada.

Asesoría legal por pérdida de capacidad de ingresos futuros

Cuando se trata de la pérdida de capacidad de ingresos futuros, no existen fórmulas precisas ya que cada caso es diferente en función de muchos factores, como la experiencia, la educación, y/o trabajos pasados. A pesar de ello, en Unidos Legales un abogado de lesiones personales de Los Ángeles con experiencia puede ayudarlo a recopilar suficiente evidencia para presentar un caso sólido por la pérdida de capacidad para generar ingresos.

Si debido a la negligencia de terceras personas sufrió un accidente que lo limita para realizar ciertas actividades laborales y no puede trabajar de la misma manera que lo hacía antes de su accidente, no está solo. En Unidos Legales podemos ayudarlo a proteger su futuro de la siguiente manera:

    • Evaluación del caso: Revisaremos detalladamente los antecedentes del caso, incluyendo los registros médicos, informes de accidentes y documentación relevante. Analizaremos la viabilidad legal del reclamo y determinaremos las posibles vías de compensación.
    • Recopilación de evidencia: Recopilaremos y organizaremos la evidencia necesaria para respaldar el reclamo, incluyendo registros de empleo, testimonios de testigos y cualquier otro documento relevante. Todo orientado a justificar el impacto de las lesiones en la pérdida de capacidad de ingresos de la persona lesionada.
    • Negociación de un acuerdo justo: Nos encargaremos de negociar con la compañía de seguros u otra parte responsable para obtener un acuerdo justo y satisfactorio para la persona lesionada.
    • Representación en litigio: En caso de que las negociaciones no lleguen a un acuerdo favorable, representaremos a la persona lesionada ante en los tribunales.
    • Coordinación con expertos: Trabajaremos con expertos en medicina, economía o rehabilitación vocacional para respaldar el reclamo por pérdida de capacidad de ingresos futuros.

En Unidos Legales, protegeremos sus derechos legales y garantizaremos una compensación adecuada. Comuníquese hoy para una consulta sin compromiso.