Las compañías de seguros tienen la responsabilidad de liquidar sin demoras las reclamaciones que se presentan una vez sucede un accidente o calamidad. Sin embargo, para que el proceso de reclamo de seguro surta efecto de manera oportuna, rápida y sin vacilaciones, deben seguirse varios pasos y cumplirse ciertos requisitos para que el reclamo no se estanque.
Antes de analizar en detalle cuánto dura proceso de reclamo de seguro, veamos una definición.
¿Qué es un reclamo de seguro?
Un reclamo de seguro es una solicitud formal presentada a la compañía de seguros para exigir un reembolso de dinero después de incurrir en una pérdida. Son muchos los tipos de reclamos de seguros que existen, sin embargo, uno de los más comunes son los reclamos de seguros por accidente automovilístico, caída con lesiones en locales comerciales, o la destrucción de un bien inmueble.
De esta manera, si la persona afectada está cubierta por una póliza de seguro, entonces probablemente puede presentar un reclamo por ello, dependiendo de las condiciones pactadas y las coberturas adquiridas.
Ahora sí, profundicemos en cuánto dura el proceso de reclamo de seguros por accidente automovilístico.
Notificar a la aseguradora
Por lo general, las compañías de seguros requieren que sus asegurados notifiquen en menos de 48 horas una vez sucede el accidente o hecho que da origen a la reclamación. Es necesario que lea cuidadosamente su póliza con el fin de no fallar en estos plazos de notificación. Lo ideal, es hacerlo en las primeras 24 horas tras el accidente.
En los casos de accidentes automovilísticos, además de notificar a su propia aseguradora, también debe informar a la compañía de seguros de la parte culpable para que tengan pleno conocimiento de sus intenciones de iniciar un proceso de reclamación.
Cuando la compañía de seguros ha sido notificada, un examinador de reclamos de seguros de accidentes verificará que la información esté completa y comparará con la póliza para identificar que la pérdida esté dentro de la cobertura. En este punto, la compañía de seguros tiene hasta 15 días calendario para acusar el recibo de su reclamación.
Verificación de los hechos y determinación de culpables
El segundo paso en el proceso de reclamo de seguros por un accidente automovilístico en Los Ángeles, es determinar quién fue el culpable del accidente. Para ello, es imperativo haber recopilado evidencias que ayuden a establecer la responsabilidad del otro conductor. Si las pruebas no son contundentes y no es completamente claro quién fue el culpable, o incluso existen indicios de que usted tuvo parte de la culpa, entonces su proceso de reclamación no tuvo un buen inicio.
Determinar la responsabilidad es tal vez el paso más importante en todo el proceso de reclamo, ya que, si otro conductor fue culpable, entonces su compañía de seguros deberá cubrir todos los daños ocasionados.
Por parte de la compañía de seguros, un ajustador evaluará más al detalle el reclamo presentado para determinar si es legítimo y si la compañía de seguros considera pagar o no, y en qué cantidad. En esta etapa, la compañía de seguros tiene 40 días para investigar los hechos. Si requieren más tiempo, podrán solicitar una prórroga debidamente justificada.
Si todo está en orden y su reclamo de seguro ha sido aceptado, las compañías de seguros realizarán las respectivas ofertas, que por lo general son bajas y no cubren los verdaderos daños ocasionados. Es aquí donde juega un papel fundamental su abogado de accidentes quien posee las herramientas, conocimiento y habilidades necesarias para negociar un acuerdo justo para la recuperación de sus lesiones y daños materiales.
Pago de los acuerdos
Una vez llegado a un acuerdo justo la compañía de seguros tiene 30 días para pagar su compensación.
De esta manera, el tiempo total que debe durar un proceso de reclamo de seguros por accidente automovilístico en California es de máximo 85 días, contados a partir del día en que se presentó el reclamo.
Factores que demoran el proceso de reclamo de seguros
Tenga en cuenta que varios factores pueden demorar su reclamo de seguros, como por ejemplo, cuando el conductor culpable no admite su responsabilidad en el accidente, esto retrasa considerablemente el avance de su reclamo conllevando incluso a que sea presentado ante las cortes si una disputa no llega a un común acuerdo. Llevar el caso a juicio podría prolongar su reclamo por un periodo indefinido.
Otro de los factores es la severidad de las lesiones, cuantas más lesiones graves tenga más largo será el proceso de reclamación ya que necesita sanar adecuadamente y así mismo valorar correctamente el valor de sus lesiones. Por ejemplo, si ha sufrido lesiones cerebrales o lesiones de la médula espinal.
Abogados expertos en reclamo de seguros
Si usted califica para obtener una compensación financiera después de un accidente de lesiones personales, es posible que desee recibir el cheque de liquidación del seguro lo antes posible, ya que las facturas médicas y demás gastos asociados no dan espera. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias de su caso, las compañías de seguros se tomarán su tiempo para analizar, investigar, determinar la legitimidad de su reclamo y finalmente pagar.
Un abogado con experiencia en reclamaciones de seguros podrá representarlo y ayudarlo durante todo el proceso con el único fin de obtener la máxima compensación posible por sus lesiones y daños a la propiedad. Estas son algunas formas en que puede ayudar un abogado:
-
- Presentar la carta de demanda a la aseguradora del conductor culpable.
- Recopilar la evidencia que necesita para establecer la culpa en su accidente automovilístico.
- Ayudarlo a detectar prácticas engañosas de las compañías de seguros para demorar su reclamo, o para disminuir el valor de su compensación.
- Ayudarlo a determinar el verdadero valor de su reclamo por lesiones personales y daños a la propiedad.
- Negociar agresivamente para que se cumplan todas y cada una de sus demandas.
- Presionar de manera legal y apropiada para que su cheque de liquidación sea entregado lo más rápido posible.
- Presentar una demanda en caso de ser necesario para recuperar la totalidad de los daños a que tiene derecho.
Si usted o un familiar a resultado lesionado en un accidente automovilístico y tiene inquietudes sobre el proceso de reclamo de seguro, no dude en contactarse con un abogado con casi cuatro décadas de experiencia en el Sur de California.
Unidos Legales es una firma de abogados de lesiones personales que trabaja incansablemente para obtener los mejores resultados para sus clientes. Programe una consulta gratis y conozca cómo podemos proteger sus derechos legales, o llámenos al (818) 280-8501.