Las épocas de lluvia en el Sur de California siempre se convierten en uno de los peores meses para los habitantes debido a las nefastas consecuencias que trae. En ocasiones, con lesiones y/o la muerte de personas que hacen caso omiso a las advertencias de las autoridades. En Unidos Legales, recomendamos 8 consejos efectivos para prevenir accidentes bajo la lluvia y evitar una situación lamentable para toda la familia.

Antes de empezar, ¿Cómo conocemos las advertencias de las autoridades cuando se aproximan las épocas de lluvias intensas? Veámos.

Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional es la autoridad competente en los Estados Unidos para el suministro oportuno de información confiable sobre el clima para la protección de vidas y propiedades estadounidenses. A pesar de que los pronósticos meteorológicos no siempre dan los resultados esperados, son una excelente fuente de información que ayuda a prevenir accidentes bajo la lluvia, la nieve, o cualquier otro fenómeno natural.

Así las cosas, siempre es recomendable seguir las advertencias que conllevan a proteger la integridad de todos los Californianos. Dichas advertencias son las útilizadas por la gran mayoría de los servicios de noticias para difundir situaciones que son potencialmente peligrosas.

Inundaciones y ventiscas en Los Ángeles

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias son una de las situaciones invernales a las que se debe tener más cuidado cuando se conduce en las principales autopistas y calles de Los Ángeles.

Los altos niveles de agua estancada y el lento drenaje del alcantarillado debido a lluvias intensas conllevan a inundaciones que generan condiciones peligrosas para los conductores.

Es así como año tras año los accidentes por conducir bajo la lluvia dejan su registro en las estadísticas anuales con volcamientos de autos, choques por la parte trasera, y accidentes en cadena por falta de visibilidad, entre otras causas de colisión que generan las lluvias prolongadas e inundaciones.

Por otra parte, muchos autos quedan varados y atascados en las calles, lo que crea mayor congestión vehicular y mayor riesgo de accidente.

Precipitaciones históricas

Según la Oficina Meteorológica de Los Ángeles, la tormenta invernal que se registró a finales de febrero de 2023 dejó precipitaciones históricas sorprendentes para varios vecindarios de San Fernando Valley:

  • Woodland Hills 10.79
  • Canoga Park 7.25
  • Van Nuys 6.92
  • Agoura Hills 6.38
  • Porter Ranch 6.25
  • Calabasas 5.56
  • Northridge 5.0
  • Chatsworth 4.08

Precipitaciones tan fuertes que se registraron inundaciones en Sun Valley, North Hollywood, Van Nuys, Encino, Northridge, Chatsworth, Woodland Hills, y Burbank, entre otros.

Árboles y postes de energía caídos

Además de las inundaciones, los fuertes vientos provocan la caída de árboles y postes de energía o en su defecto la caída de los cables de energía, lo que conlleva a cortes prolongados de energía.

Una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas en California dejó sin energía a más de 120.000 hogares. Barrios enteros sin energía, lo que incluye los servicios de semaforización, provocando accidentes automovilísticos frecuentes por la falta de control de tráfico adecuado y los pésimos comportamientos de muchos conductores cuando notan que un semáforo no sirve y no reducen la velocidad al aproximarse a la intersección.

8 consejos para prevenir accidentes bajo la lluvia

En épocas de lluvias intensas el mensaje es claro y sencillo: evitar hacer viajes innecesarios o correr riesgos en carreteras peligrosas que han recibido advertencia de posible inundación.

Si definitivamente debe realizar un viaje por carretera, tenga en cuenta estos 8 consejos para prevenir accidentes bajo la lluvia.

    • Reduzca la velocidad para evitar deslizamientos: El asfalto mojado provoca que el auto se deslice cuando aumenta la velocidad ya que las llantas pierden el agarre o fricción apropiada.
    • Encienda las luces delanteras: asegúrese de ser visible para otros conductores.
    • Mantenga una distancia adecuada: Conducir bajo la lluvia no es lo mismo que conducir en tiempo seco, los tiempos de reacción del conductor y la respuesta del vehículo es distinta. Mantener la distancia prudente agregará de 3 a 5 segundos a su reacción.
    • Mantenga ambas manos en el volante: No permita que el exceso de confianza lo conduzca a un accidente. Mantener ambas manos en el volante aumentarán el control que debe tener en el vehículo en caso de una situación inesperada.
    • No frene bruscamente: Si se presenta una situación de emergencia bajo la lluvia, no frene a fondo. La carretera está resbaladiza y su auto podría deslizarse y perder el control. Frene suave para reducir la velocidad moderadamente.
    • No utilice el sistema de piloto automático: Así su vehículo cuente con dichas capacidades de conducción autónoma, es preferible tomar el control total y poner la atención que se requiere para prevenir un accidente bajo la lluvia.
    • Tome intersecciones con alta precaución: Las intersecciones son las áreas con mayor propensión a accidentes, incluso sin lluvia. Así que, aumente las precauciones, reduzca la velocidad, mire a todas las direcciones y cerciórese del comportamiento de otros conductores.
    • Mantenimiento adecuado: Mantener las llantas con suficiente banda de rodadura y alineadas en época de lluvia ayudarán a un mejor agarre y evitar riesgo de deslizar. Así mismo, los limpiaparabrisas adecuados y desempañadores ayudan a mantener el parabrisas limpio y a mantener la mayor visibilidad posible.

Las inundaciones, el exceso de velocidad, un mantenimiento inadecuado y malas prácticas de conducción durante la lluvia provocarán que pierda el control del vehículo cuando menos lo imagine y cause un accidente automovilístico lamentable.

Accidentes de peatones y ciclistas durante la lluvia

El riesgo de un accidente entre dos o más autos no es el único. Peatones y ciclistas también están en grave riesgo. Muchos deben asistir al trabajo u otra actividad urgente y no disponen de un auto. Entonces, cruzar una intersección en medio de la lluvia podría ser riesgoso si no se toman las precauciones correspondientes.

En dicho caso, tanto peatones como ciclistas deben cerciorarse de que los conductores se percataron de su presencia y permitirán un paso seguro incluso si el semáforo está a su favor.

Si por alguna razón los semáforos no sirven por cortes de energía, peatones y ciclistas deben cruzar con mucha cautela, de lo contrario, se provocará un accidente inminente.

Abogados de accidentes automovilísticos en San Fernando Valley

Uno de los aspectos más peligrosos de conducir bajo la lluvia es el comportamiento de otros conductores que no tienen la experiencia adecuada o no están acostumbrados a manejar en épocas de tormentas con lluvias intensas. Al no estar preparados, se aumenta el riesgo de accidente.

Si usted o un familiar cercano han estado involucrados en un accidente automovilístico causado por un conductor negligente que no tomó las precauciones necesarias para manejar bajo la lluvia y evitar un accidente, un abogado con más 35 años de experiencia en Unidos Legales podrá asesorarlo y darle a conocer todas sus opciones de obtener una compensación adecuada.

Llámenos al (818) 280-8501, o escríbanos para programar una consulta gratis con un abogado especializado en accidentes automovilísticos.