Sufrir un accidente de tráfico nunca es, ni será una experiencia agradable, especialmente cuando se presentan lesiones significativas. En muchas ocasiones, las lesiones pueden ser leves o moderadas, lo que conlleva a las personas involucradas a pensar erróneamente que “todo está bien”, sin considerar que existen lesiones ocultas o tardías que se reflejan con el paso de tiempo.

Las lesiones ocultas por accidente de tráfico se manifiestan semanas o meses después de la colisión, y pueden conllevar a incapacidades temporales e incluso permanentes dependiendo de la severidad. Es por ello que, tras un accidente automovilístico las personas involucradas no deben negarse a recibir atención médica, por el contrario, deben realizarse exámenes médicos profundos para descartar lesiones mayores que no son visibles al ojo.

Tras una fuerte colisión, es completamente natural que las personas entren en estado de shock por vivir un momento de peligro y experimenten la liberación de altas dosis de adrenalina en el cuerpo. Así las cosas, la adrenalina provoca una respuesta fisiológica de supervivencia, siendo capaz de retrasar u ocultar el dolor físico que puede estar sufriendo una persona.

En ocasiones, no es necesario que se liberen altas dosis de adrenalina. Basta con que una persona recientemente accidentada deba asistir a una reunión importante en su trabajo, a un viaje de negocios o de turismo, o cualquier otro compromiso que lo obligue a negarse a recibir asistencia médica.

Tipos de accidentes y lesiones tardías

Las lesiones ocultas o tardías pueden suceder en cualquier tipo de accidente, bien sea de auto, motocicleta, bicicleta, e incluso en un accidente de resbalón y caída en un local comercial.

Independientemente de si fue una colisión frontal, lateral o trasera, o si una persona resbaló por las escaleras, los síntomas pueden tardar en manifestarse en una persona. Dicho esto, así un conductor, peatón o ciclista se sienta bien, es recomendable recibir valoración médica tras un accidente.

Un abogado experimentado en accidentes de tránsito, podrá ayudarlo a determinar las lesiones ocultas o tardías que posiblemente pudo haber sufrido tras una colisión para maximizar el valor de su indemnización.

Lesiones ocultas frecuentes en accidentes de tráfico

Si se ha visto involucrado en un accidente de tránsito, considere valorar con su médico de cabecera las siguientes lesiones que por lo general demoran en manifestarse en el cuerpo:

Esguinces

Se producen cuando el ligamento (tejido que une los extremos óseos) se rasga, distensiona o estira demasiado, debido a un movimiento brusco, caída o golpe. Producen dolor local, inflamación y limitación de movimiento de la articulación. Los esguinces más comunes por accidentes de tráfico, son: esguince de tobillo, muñeca, codo, dedos y el cuello. Ciertos tipos de esguinces pueden dejar secuelas significativas y pueden pasar inadvertidos justo en el momento del accidente.

Whiplash o latigazo cervical

El latigazo cervical se ha convertido en una de las patologías más comunes tras un accidente automovilístico y es altamente reconocido por ser una de las lesiones ocultas o tardías que más se presentan.

El latigazo cervical se produce por una hiperextensión brusca de la nuca seguida de hiperflexión. En otras palabras, un movimiento brusco hacia adelante y hacía atrás del cuello. Es una lesión que puede provocar el daño de estructuras cervicales (vertebras, articulaciones, ligamentos, músculos) y puede causar incapacidad prolongada.

Fisuras en huesos

Un accidente de tráfico puede fácilmente provocar fisuras en los huesos que son evidentes solo bajo radiografías o resonancias magnéticas. Las fisuras son grietas delgadas en el hueso que pueden agravarse por continuar ejerciendo fuerza prolongada en la parte afectada, provocando una fractura parcial más grave.

Lesiones medulares

La médula espinal es el centro del sistema nervioso central y conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Una lesión en la médula puede ser dolorosa y potencialmente incapacitante dependiendo de la severidad de la misma, provocando entumecimiento y debilidad en brazos y piernas.

Lesiones cerebrales

Incluso si no recibió un golpe directo en la cabeza debido al accidente, las fuerzas que intervienen en una colisión por la alta velocidad pueden causar una lesión cerebral. Si dado el caso la víctima de accidente si sufrió un golpe directo a la cabeza, es muy probable que se presente una conmoción cerebral, o contusiones (hematomas) que requerirán de la valoración inmediata de médicos especialistas.

Desafortunadamente, existe la falsa creencia de que, si la cabeza no está sangrando, entonces la cabeza está bien, y esto es lo más alejado de la realidad que puede haber.

Síntomas típicos de una lesión tardía

El dolor retardado y sus síntomas después de un accidente pueden manifestarse de muchas maneras. Por lo general, los cuadros clínicos varían dependiendo de la gravedad de las lesiones. Sin embargo, los síntomas más comunes de una lesión oculta o tardía suelen ser:

    • Episodios de cefaleas que puede significar una conmoción cerebral o una lesión cerebral más grave.
    • Vértigos, mareos, náuseas o vómitos (asociados a lesiones cerebrales).
    • Pérdida de conocimiento, sensación de aturdimiento o presión en la cabeza (asociado a lesiones cerebrales).
    • Pérdida de equilibrio o coordinación (asociado a lesiones cerebrales).
    • Dolor en el cuello puede estar directamente relacionado al latigazo cervical.
    • Alteraciones visuales.
    • Pérdida parcial de sensibilidad o del control de los brazos o piernas (asociado a lesiones medulares).
    • Contractura muscular en el tronco, desde la nuca hasta la pelvis (asociado al latigazo cervical).
    • Inflamación, dolor intenso (asociado a fisuras en huesos).
    • Dolor, inflamación y pérdida de funcionalidad (asociados a esguinces leves o moderados).

Si bien estos son los síntomas tardíos más comunes por accidente de tránsito, la lista de síntomas podría ser más extensa y dependerá de la gravedad del accidente.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas demorados?

Si una víctima de accidente de tránsito experimenta dolor o síntomas inusuales de manera posterior al accidente (días o semanas después), debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias y manifestar como posible causa principal, el accidente previo. Esto es muy importante, ya que podría tratarse de la alerta de una lesión potencialmente mortal.

Tras una colisión leve o grave, toda víctima de accidente debería exigir una valoración exhaustiva para detectar o descartar una lesión mayor.

Abogados de Lesiones Personales en el Valle de San Fernando

La mayoría de los accidentes de tráfico significan un antes y un después en las vidas de las víctimas de accidentes. A pesar de extremar las medidas de seguridad en la conducción, todo conductor está expuesto a un alto riesgo de colisión. Bien sea por otros conductores negligentes, o por peatones o ciclistas imprudentes, o porque terminó involucrado en una persecución policial siendo inocente.

Cualquiera que haya sido el motivo, Unidos Legales investigará su accidente y las lesiones asociadas a este para ayudarle a obtener una compensación adecuada a sus pérdidas. Antes de aceptar una oferta de la compañía de seguros, póngase en contacto con un abogado con más de 35 años de experiencia en accidentes de tráfico en el Valle de San Fernando, CA.