Tanta es la emoción cuando los adolescentes reciben la licencia de conducción por primera vez y quieren demostrar sus nuevas habilidades de manejo a familiares y amigos, que se olvidan por completo de lo que en realidad aprendieron durante el curso.
Desafortunadamente, cuando salen a manejar en las calles los adolescentes se enfocan más en la diversión que en la conducción segura para estar concentrados en la carretera y evitar accidentes automovilísticos lamentables.
Los números hablan por sí solos: en 2020, más de 2.000 personas murieron en los Estados Unidos por colisiones de autos que involucraron a un conductor adolescente.
Muchas son las causas de accidentes automovilísticos en adolescentes. Desde la misma inexperiencia, el exceso de velocidad, la distracción con el celular mientras conducen, y hasta conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas. En California, por ejemplo, un adolescente entre los 15 años y medio y 18 años puede solicitar un permiso de instrucción provisional para manejar.
Una edad bastante joven como para conocer en profundidad los peligros de la carretera, los conductores agresivos que no dan tregua, y demás riesgos como manejar bajo la lluvia, la nieve, entre otros.
Así las cosas, es sumamente importante que todo padre recuerde a sus hijos constantemente sobre consejos de conducción segura para adolescentes que apenas están ganando experiencia en la carretera.
5 Consejos de conducción segura para adolescentes primíparos
Ajuste el vehículo a su cuerpo para mayor comodidad
Antes de encender el vehículo, acelerar y tomar la carretera, todo conductor adolescente o adulto, debe asegurarse de que puede ver correctamente por todos sus espejos y que sus puntos ciegos están bien cubiertos. El asiento debe estar a la altura adecuada para que tenga la mayor visualización posible en el parabrisas frontal, vidrios laterales y trasero, así mismo, para que los pedales estén a la distancia correcta de los pies.
La experiencia es importante, pero la concentración es prioridad
Cuando un adolescente maneja por primera vez se puede sentir intimidado por no tener la suficiente experiencia, ¡eso es normal, nadie nace aprendido! Por eso, mientras adquiere la experiencia, todo conductor adolescente debe centrar toda su atención en la carretera para llevar a cabo una conducción segura sin accidentes. Eso quiere decir, no pensar en temas distintos a su conducción, ni distraerse con lo que está sucediendo a su alrededor. Si se distrae mirando a su alrededor, es posible que no note que un semáforo cambio a rojo y esto puede provocar un accidente grave. Por supuesto, si alguna vez experimenta un accidente, es posible que desee hablar con un abogado de accidentes de tráfico en Los Ángeles.
Aleja distracciones como el celular
Los adolescentes mueren por revisar el celular cada cinco minutos, incluso si no reciben un mensaje. Manejar y textear se ha convertido en una de las causas principales de accidentes automovilísticos, por detrás del exceso de velocidad y conducir ebrio. Detrás del volante, lo último que un conductor adolescente necesita es una distracción como el celular. Por otra parte, conduzca con la radio con volumen bajo para que reconozca y esté alerta sobre lo que sucede en su entorno.
Conduzca sobre calles y avenidas que ya conoce
Cuando los jóvenes conducen sobre calles que no identifican o reconocen suelen perder la atención ya que no sabrán que ruta o desvíos tomar para llegar a su destino. Esto provoca que realicen giros inadvertidos, cambios de carril inesperados por otros conductores o cruces de semáforos en rojo, entre otros movimientos que fácilmente generan accidentes fatales. En sus primeros días de conducción todo adolescente debe asegurarse de tomar carreteras familiares mientras se acostumbra al automóvil, a las rampas de salida, ubicación de semáforos, las señales de tránsito, giros permitidos y/o prohibidos, cruces peatonales, entre otros escenarios. Poco a poco se pueden tomar rutas alternas para conocer más calles y avenidas.
Evite las autopistas hasta ganar experiencia
Como recomendación final, todo conductor adolescente debería evitar las autopistas hasta que se sienta seguro de su conducción y haya aprendido a incorporarse a las autopistas con confianza. No es lo mismo manejar sobre algunas calles con baja congestión y límites de velocidad de 25 o 35mph, que conducir en autopistas con alto tráfico en donde los conductores siempre están de afán, estresados y van a 65mph o más. Si no es absolutamente necesario, ningún adolescente primíparo en la conducción debería tomar las autopistas.
Con estos cinco consejos de conducción segura para adolescentes primíparos se evita estar involucrado en un accidente fatal que se puede lamentar toda la vida.
Si usted es padre o madre, oriente a sus hijos a calmar las emociones de salir a manejar con sus amigos solo por diversión. Es aquí donde se registra la mayor cantidad de accidentes ya que se incrementa la distracción en conductores adolescentes o está la tentación de beber alcohol.
Así mismo, recuérdele a sus hijos adolescentes las consecuencias de ser responsable de un accidente automovilístico, cómo por ejemplo: el incremento de las primas de seguros, multas, cárcel, antecedentes de delitos graves, el remordimiento de por vida por haber atropellado y matado a un conductor, peatón o ciclista en un accidente.
No sobra mencionar, que para una conducción segura para adolescentes también es importante realizar mantenimientos preventivos al vehículo. Chequear el sistema de frenos, verificar que las llantas estén correctamente infladas, aceite de frenos y del motor. Así mismo, mantener un kit de emergencia en caso de necesitarse y usar siempre el cinturón de seguridad así el recorrido sea corto.
Abogados de accidentes de auto que involucran adolescentes
Cuando obtienen su licencia de conducción por primera vez los conductores adolescentes se dejan llevar por las emociones y, en ocasiones, las malas influencias de amistades inducen al consumo de alcohol mientras conducen.
Los padres tienen una responsabilidad inmensa para evitar que esta y otras situaciones peligrosas sucedan cuando su hijo adolescente este al volante. Enseñándolos de manera adecuada sobre el correcto actuar en la carretera.
Si desafortunadamente un adolescente se ve involucrado en un accidente automovilístico del cual no tuvo la culpa, es necesario hablar con un abogado de accidentes de tráfico para conocer todas las opciones que permitan obtener una compensación económica para la recuperación de las lesiones y daños materiales.
Comuníquese con Unidos Legales Abogados de Accidentes de Auto, y reciba una consulta gratis hoy.