En muchas ocasiones, por más precavidos que seamos al conducir nos veremos inmersos en accidentes de autos en los cuales habremos tenido cierto grado de responsabilidad, por mínimo que sea. Ante esta situación surge entonces la pregunta ¿Puedo demandar al otro conductor incluso si tuve parte de la culpa del accidente?
Para entrar en materia, primero es necesario entender ¿Qué es la negligencia comparativa?
¿Qué es negligencia o culpa comparativa en California?
La negligencia comparativa o culpa comparativa, implica que ambos conductores pueden compartir, o dividir la culpa de un accidente automovilístico en California, por tanto, pueda que un conductor tenga más culpa que otro.
De esta manera, la negligencia comparativa establece porcentajes de negligencia o culpa para cada conductor involucrado en el accidente.
No hay fórmulas predeterminadas para dividir el porcentaje de culpa. Si su caso es llevado a los tribunales, un jurado puede asignar el 98% a una parte y el 2% a la otra. Todo dependerá de las circunstancias del accidente. Incluso los ajustadores de seguros se guiarán por las reglas de negligencia comparativa para establecer el valor del reclamo.
Así las cosas, cuando se presenta un reclamo por parte de un demandante, el demandado (acusado) puede alegar que no es el único responsable del accidente y que el demandante fue parcialmente culpable. Indiscutiblemente, el acusado deberá demostrar que el demandante también contribuyó en parte del accidente.
El resultado de compartir la culpa en un accidente es que a la víctima se le reducirá su compensación en el porcentaje sobre el cual tuvo la culpa. En otras palabras, sí puede demandar al otro conductor incluso si tuvo parte de la culpa en un accidente en California. De hecho, usted puede demandar incluso si tuvo la mayor parte de la culpa.
Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en San Fernando Valley, puede explicarle con más detalle si considera que tuvo parcialmente la culpa del accidente. Consulte gratis sin compromiso.
¿Qué circunstancias puede alegar un conductor acusado?
Como cualquier otro accidente, con el fin de reducir la compensación a la cual la víctima de accidente tiene derecho, haciendo uso de la negligencia comparativa para dividir la culpa el acusado podría alegar que el demandante:
-
- Iba en exceso de velocidad debido a las marcas de frenado de las llantas.
- Realizó cambios de carril inseguros.
- Se encontraba usando el celular mientras conducía.
- Ignoró las señales de tráfico cercanas al lugar del accidente.
Como se mencionó anteriormente, el acusado deberá demostrar que el demandante tuvo parcialmente la culpa al incurrir en alguna de estas faltas, entre muchas otras. Recordemos que para determinar la culpa en un reclamo de accidente automovilístico se debe presentar la evidencia correspondiente, tales como: declaraciones de testigos, reportes policiales, fotos y videos, registros médicos.
Esta estrategia es a menudo utilizada por el abogado de la defensa al admitir que el acusado fue negligente, pero también insistir en que el demandante fue negligente también. Esta técnica puede ser muy eficaz en ocasiones para conseguir que un jurado aplique algún tipo de descuento al demandado por los daños totales.
Ejemplos de culpa comparativa en accidentes de autos
Accidente de conductor ebrio vs peatón distraído en Canoga Park, CA
El acusado conducía ebrio y atropelló al demandante que cruzaba la calle imprudentemente por estar mirando su celular. Posterior a la demanda, los daños por lesiones causadas al peatón se determinan en $100,000, que incluyen lesiones personales y pérdida de ingresos. El jurado decide que el demandado es responsable en un 80% y el demandante es responsable en un 20%. Esto significa que el demandante obtendrá $80,000. Su compensación se reduce en $20.000 que equivale a su porcentaje de culpa por atravesar la calle imprudentemente.
Accidente de cambio de carril imprudente vs exceso de velocidad en Winnetka, CA
El acusado chocó al demandante durante un cambio de carril inseguro, pero el demandante conducía por encima de los límites de velocidad permitidos. Después de la demanda y las negociaciones con el ajustador de reclamos de seguros, se consideró que el demandante tenía un 15% de culpa y el demandado tenía un 85% de culpa. Los daños totales ascienden a $50,000 incluidas lesiones personales y daños a la propiedad; así, el demandante obtendrá $42,500 ya que se reducen 7,500 como porcentaje de culpa por conducir en exceso de velocidad según las reglas de culpa comparativa en California.
Accidente de cruce de semáforo en rojo vs conducción distraída en Reseda, CA
El acusado colisionó con el demandante al no detenerse en un semáforo en rojo, pero el demandante chateaba con su celular. Después de demandar y presentar el caso ante un juez, se consideró que el demandante tenía un 30% de culpa y el demandado tenía un 70% de culpa. Los daños totales ascienden a $400,000 incluidas lesiones personales, daños futuros y daños a la propiedad; así, el demandante obtendrá $280,000 ya que se reducen 120,000 como porcentaje de culpa por conducir texteando.
Los anteriores ejemplos de negligencia comparativa en accidentes automovilísticos son meramente ilustrativos para entendimiento del lector. Si cree que tuvo la culpa parcial en un accidente automovilístico, es necesario recibir asesoría personalizada de un abogado de accidentes en San Fernando Valley, con los detalles específicos de su caso.
¿Qué hacer después de un accidente de auto si cree que tuvo parte de la culpa?
Si cree que sus acciones contribuyeron a un accidente automovilístico es importante que siga estos sencillos pasos:
-
- No admita la culpa ante los demás conductores o representantes de las aseguradoras. Entienda que la culpa no la determina usted, sino un proceso de investigación riguroso y completo en la cual se evidenciarán todos los hechos y se establecerá quién tuvo la culpa parcial o total del accidente.
- Obtenga todas las evidencias posibles relacionadas con el accidente de auto: fotos, videos, declaraciones de testigos, reportes policiales, videos de cámaras de vigilancia.
- Comuníquese con un abogado de accidentes lo antes posible. Usted tiene derechos incluso si tuvo parte de la culpa del accidente y un abogado puede ayudar a protegerlos.
Abogados de accidentes de auto en San Fernando Valley, CA
Tras un grave accidente de auto los conductores están en shock y confundidos sobre lo que realmente sucedió en cuestión de segundos. Muchos ni siquiera se percatan de que acaban de ser chocados por otro conductor negligente; simplemente están desorientados y pueden pensar que tuvieron la culpa parcial o total del accidente.
Si resultó lesionado en un accidente automovilístico y considera que tuvo parte de la culpa, comuníquese hoy con el abogado especializado en lesiones personales Barry P. Goldberg. Investigaremos su caso y ayudaremos a establecer las verdaderas causas del accidente para obtener la máxima compensación posible.
Tags: Tuve culpa parcial de un accidente | demanda | Los Ángeles | neligencia comparativa