Accidentes Automovilísticos Canoga Park

Los abogados de accidentes automovilisticos Canoga Park saben que a veces las buenas intenciones pueden causar problemas graves. Cuando los amigos les prestan autos a sus amigos, la responsabilidad por accidentes puede tener consecuencias no deseadas.

Si el propietario de un automóvil desea prestar su vehículo a alguien fuera de su hogar de vez en cuando, se llama «Uso permisible.» Si bien siempre depende de la situación, el propietario del vehículo puede ser considerado responsable de los daños causados ​​por el usuario permisivo.

De acuerdo con el Código de Vehículos de California §17150:

“Todo propietario de un vehículo de motor es responsable por la muerte o lesiones a una persona o propiedad que resulten de un acto u omisión negligente o ilícito en la operación del vehículo de motor, en el negocio del propietario o de otra manera, por cualquier persona que use o operando el mismo con el permiso, expreso o implícito, del propietario.”

Cuando un usuario permisivo sufre un accidente, los daños resultantes se retirarán del seguro asociado con el vehículo – – no del asociado con el conductor. Por lo general, solo se podrá acceder al seguro del conductor si la cobertura del vehículo no cubre el alcance de los daños. Sin embargo, si el usuario permisivo no tiene la culpa, se utilizará el seguro del conductor culpable.

Mayoría de Los Casos

En la mayoría de los casos, el prestatario utiliza el automóvil para su propio beneficio personal, completamente independiente del propietario. Cuando esto ocurre, el propietario de un vehículo tiene responsabilidad limitada. Eche un vistazo a lo que establece la Sección 17151 (a) del Código de Vehículos de California:

“La responsabilidad de un propietario … que no surja de la relación entre el mandante y el agente o el amo y el sirviente se limita a la cantidad de quince mil dólares ($ 15.000) por la muerte o lesión de una persona … y … a la cantidad de treinta mil dólares ($ 30,000) por la muerte o lesiones a más de una persona … » Esto significa que en la mayoría de los casos en que el usuario permisivo toma prestado el vehículo para sus propios fines, los propietarios del vehículo solo pueden ser considerados responsables de hasta $15,000 por la muerte o lesiones de una persona o $30,000 por la muerte o lesiones de varias personas si el usuario permisivo se verá involucrado en un accidente automovilístico.

El Código continúa estableciendo que los propietarios de vehículos solo pueden ser considerados responsables por daños a la propiedad de hasta $5,000.

Algunos Casos

En algunos casos, el propietario de un vehículo puede prestar su vehículo a un amigo o empleado para hacer un mandado o un favor. En cualquier caso, cuando el propietario ha dado un uso permisivo a un agente o empleado del propietario, el propietario asume toda la responsabilidad por cualquier daño incurrido durante un accidente.

Pocos Casos

Un grupo aún menor de accidentes de uso permisivo ocurre por propietarios de vehículos negligentes. Cuando ocurren, el propietario es nuevamente responsable de todos los daños. Por ejemplo, si el propietario de un vehículo le presta su automóvil a un hermano menor que no tiene la edad para conducir, el propietario del vehículo no solo ha actuado con negligencia, sino que también ha violado la ley de California:

“Ningún propietario de un vehículo motorizado puede permitir a sabiendas que otra persona conduzca el vehículo en una carretera a menos que el propietario determine que la persona posee una licencia de conducir válida que la autoriza a operar el vehículo. A los efectos de esta sección, el propietario solo debe realizar un esfuerzo o una investigación razonables para determinar si el posible conductor posee una licencia de conducir válida antes de permitirle operar el vehículo del propietario.» Sección 14604 (a) del Código de Vehículos de California.

Otros ejemplos en los que podría ocurrir una responsabilidad ilimitada serían los adultos sin licencia o cuando el automóvil tiene un defecto conocido. Piénselo dos veces antes de responder a las famosas últimas palabras: «¿Puedo tomar prestado su automóvil?» Lo que podría parecer un favor inofensivo puede tener graves repercusiones. Para cualquier pregunta sobre el uso permisivo, comuníquese con los expertos de Unidos Legales.