¿Accidente con conductor sin seguro?

En Unidos Legales, abogados de accidentes de autos en Los Ángeles, frecuentemente recibimos consultas gratis de clientes que tuvieron un accidente con un conductor sin seguro o seguro insuficiente, y desean saber cuáles son los primeros pasos a seguir para obtener una compensación por sus daños y lesiones.

En Los Ángeles es muy común observar conductores negligentes que violan la ley y causan accidentes automovilísticos todos los días. Al momento en que las autoridades se acercan al lugar de los hechos, la primera frase que sale a relucir es, “conductor sin seguro”.

Siendo usted la víctima del accidente, es inquietante escuchar esa frase, ya que, si ese conductor no adquirió un seguro previamente, es fácil concluir que no podrá ni siquiera costear su propio tratamiento médico, ni los daños materiales.

Peor aún, no podrá pagar la multa que ocasiona manejar sin un seguro de responsabilidad civil obligatorio para conductores en California.

¿Por qué hay tanto conductor sin seguro en Los Ángeles?

Principalmente, las razones por las cuales hay tantos conductores en las calles que no tienen la menor intención de adquirir un seguro contra accidentes, son:

  • Conductores menores de edad
  • No poseen licencia para conducir por cualquier motivo
  • Son inmigrantes ilegales

Es por ello que a diario vemos tantos accidentes de atropello y fuga, ya que, al momento del accidente estos conductores negligentes no quieren afrontar las consecuencias de conducir sin seguro en Los Ángeles.

Así las cosas, ¿qué se espera para usted y su futura compensación por daños y lesiones personales?

Afortunadamente, existe la ley de automovilista sin seguro.

¿Qué norma regula la ley de automovilista sin seguro en California?

La ley de automovilistas sin seguro realmente no es tan difícil de entender y se encuentra en gran parte dentro del Código de seguros §11580.2.

En resumen, si lo atropella un conductor que no tiene un seguro de responsabilidad civil válido, puede presentar un reclamo bajo su propia póliza de seguro, siempre que haya comprado la cobertura de motorista sin seguro.

La cobertura de “Conductor con seguro insuficiente” es una subsección de “Conductor sin seguro” y se incluye automáticamente en su póliza siempre que mantenga la cobertura de Conductor sin seguro.

La cobertura de seguro de motorista sin seguro o con seguro insuficiente es una forma de cobertura de automóvil que puede adquirirse además de su seguro de responsabilidad civil.

En California, todos los conductores están obligados a tener un límite mínimo de 15/30/5 de cobertura de seguro:

  1. 15.000 para lesiones corporales por persona
  2. 30.000 por accidente incluyendo a varias personas
  3. 5.000 por daños a la propiedad

A pesar de que la cobertura de motorista sin seguro es opcional, tiene grandes beneficios ya que proporciona una protección adicional si alguien resulta herido durante un accidente con un conductor sin seguro.

Además, estas pólizas con cobertura de motorista sin seguro, no solo cubren a las víctimas de accidentes, sino también accidentes de peatones. Entre otros aspectos.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de conductor sin seguro?

Es pertinente que se identifique al conductor responsable, ya que la compañía de seguros es quien paga los daños causados por los conductores sin seguro en Los Ángeles y luego recuperan los daños a través de la subrogación.

Un abogado especializado en accidentes de conductor sin seguro, se asegurará de que usted reciba la compensación adecuada para la recuperación de las lesiones, evitando lidiar con las compañías de seguros que no serán su mejor aliado es ese preciso momento.

Otro medio para lograr una compensación por un accidente de conductor sin seguro, es a través de una demanda por lesiones personales, situación en la cual necesitarás de un abogado experto que no tenga miedo de presentar tu caso ante un juez con toda la evidencia correspondiente.

¿Qué pasa si manejo sin seguro en California?

Un conductor sin seguro deberá afrontar varios problemas. El primero de ellos es que deberá resarcir los daños y lesiones que provocó. Por otra parte, no podrá reclamar daños no económicos como el dolor y sufrimiento, aunque podrá reclamar daños económicos como: gastos médicos, pérdida de salarios y daños a la propiedad.

Otras sanciones por conducir sin seguro, son:

  • Multas pecuniarias
  • Suspensión de la licencia
  • Confiscación del vehículo
  • Aumento futuro de la prima del seguro

Esto es lo que pasa cuando un conductor no tiene seguro. Así mismo, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) podría considerar suspender la matrícula del vehículo, y si la persona es imputada por un delito menor y manejar sin seguro, podría terminar en la cárcel.

¿Por qué necesitas un abogado para un reclamo por conductor sin seguro?

California es uno de los Estados con mayor número de conductores sin seguro transitando en las calles cada día, con un porcentaje de 16%. El Insurance Research Council (IRC) mide la cantidad de automovilistas sin seguro en función de las reclamaciones de seguros, utilizando una proporción de reclamaciones de seguros realizadas por personas que resultaron lesionadas por conductores sin seguro en relación con las reclamaciones realizadas por personas que resultaron lesionadas por conductores asegurados.

Con estas cifras tan elevadas, es fácil estar involucrado en un accidente de conductor sin seguro en Los Ángeles. Situación en la cual, un abogado experto en siniestros te puede ayudar a obtener la compensación que mereces.

En Unidos Legales, el abogado especializado en accidentes de motoristas sin seguro, Barry P. Goldberg, recibe llamadas periódicas de abogados de toda California en relación a reclamos de automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente. La razón de que haya tanta confusión es que los estatutos aplicables no están integrados y la ley debe analizarse “por partes”.

Normalmente, los abogados se atascan en el procedimiento y las aseguradoras se aprovechan de la confusión. Así las cosas, es muy probable que una víctima de un accidente necesite un abogado con experiencia en reclamos de conductor sin seguro.