Para entender qué hace un abogado de litigios civiles en un caso de lesiones personales, lo primero que hay que tener claro es la diferencia que existe con los abogados penalistas, ya que a pesar de que en muchas ocasiones el rol de un abogado civil se superpone con el sistema de justicia penal, los procedimientos civiles son distintos.

De igual forma, para conocer la tarea que cumple un abogado de litigios civiles, también es importante identificar algunos conceptos básicos relacionados con la demanda civil, que veremos a continuación.

¿Qué es una demanda civil?

Una demanda civil es una disputa legal entre dos partes, en la cual una de las partes busca responsabilizar a la segunda por una acción o inacción que perjudicó a la primera parte. De esta manera, con la demanda civil se busca una compensación por el incumplimiento de obligaciones o por la causación de daños y perjuicios.

A diferencia, un proceso penal por la posible comisión de un delito por lo general busca el encarcelamiento de quien es hallado culpable.

Así las cosas, es necesario recalcar que en una demanda civil dos o más partes se ven envueltas en una disputa legal, lo que no incluye una acusación criminal.

Por otra parte, es necesario conocer la terminología para no caer en confusiones. Cuando nos referimos a las partes involucradas en una demanda civil, hacemos referencia a demandante y demandado. El demandante es la persona que presenta la demanda (la víctima), el demandado es la persona contra quien se presenta la demanda (el acusado).

El abogado por su parte, quien es especializado en derecho procesal se le conoce como “abogado litigante”, y es el encargado de proteger los derechos e intereses de su cliente ante un tribunal.

Es importante anotar que el demandante tiene el control sobre su demanda. Esto significa, usted decide a quién demandar, cuándo presentar la demanda civil y cuándo llegar a un acuerdo justo. A pesar de ello, siempre debe tener presente los consejos de su abogado de litigios civiles en todas las decisiones relativas a su demanda.

Beneficios de las acciones civiles:

Las acciones civiles ofrecen a las víctimas varios beneficios:

    • Mantener el control de su caso en todo momento.
    • Obtener una mayor justicia y por ende recibir una mayor compensación.
    • Fomentar la prevención del delito.
    • Una carga de prueba menos estricta.

Así las cosas, ahora veamos las ventajas de contratar un abogado de litigios civiles para su caso de lesiones personales.

¿Qué hace un abogado de litigios civiles?

Un abogado de litigios civiles lo ayudará y asesorará legalmente durante todo el ciclo de una demanda civil que incluye varias etapas, como lo son:

a) Investigación de los hechos y recolección de evidencias disponibles que dan lugar a la demanda civil, ubicar e interrogar a testigos visuales, contratar a testigos expertos cuando sea necesario, entre otros aspectos.

b) Presentación de la demanda a través de un escrito formal reclamando ciertas pretensiones al demandado y adjuntando aquellos soportes que justifiquen los hechos.

c) Contestación cuando el demandado se opone a lo solicitado por el demandante, o manifiesta reconocer parte o la totalidad de la reclamación.

d) Establecimiento de la audiencia previa en la cual se discutirán cuestiones procesales y técnicas referente a los hechos, evidencias, y programación del juicio. Así como también la presentación de mociones.

e) Una vez en el juicio se expondrán evidencias y se argumentará el caso en nombre del cliente, se realizarán interrogatorios, y se presentarán conclusiones, quedando en espera del veredicto.

f) Cuando el juez se pronuncia notificando a cada una de las partes involucradas en la demanda civil, en la cual estima o desestima la demanda, de acuerdo con las pruebas presentadas y la aplicación de la ley, si se considera que el veredicto es injusto, se puede apelar la decisión del juez ante un tribunal superior.

Además de lo anterior, un buen abogado de litigios civiles también lo ayudará a diligenciar correctamente los documentos legales en su nombre y garantizar que se cumplan todos los plazos establecidos en cada etapa del proceso de demanda.

Si aún tiene dudas sobre los beneficios que brinda un abogado de litigios civiles, no dude en preguntarnos en cualquier momento.

¿Cómo ganar una demanda civil?

Muchos asuntos de litigios civiles se basan en personas que buscan una compensación financiera de otra persona o empresa. Por ejemplo, una víctima de un accidente automovilístico podría presentar una demanda civil contra otro conductor por causar un accidente con lesiones severas.

La resolución de una demanda civil permite proteger los derechos de las personas, como en el ejemplo del accidente automovilístico. Sin embargo, para ello se requiere de un abogado experimentado en litigios civiles con ciertas habilidades en la práctica del litigio:

    • Conocimiento y experiencia en derecho procesal.
    • Habilidades de comunicación oral y escrita para transmitir con confianza y contundencia ante un juez o jurado los hechos que motivaron la demanda y el por qué se debe compensar.
    • Habilidades de razonamiento analítico y lógico.
    • Resolución de conflictos para conseguir una negociación beneficiosa para el cliente.

Cuando las disputas legales implican consecuencias legales graves, como el pago de una gran cantidad de daños monetarios, es necesario contratar a un abogado de litigios civiles en Los Ángeles que lo represente y proteja sus derechos ante un tribunal civil.

¿Cómo escoger a un buen abogado de litigios civiles?

A pesar de que la mayoría de casos de lesiones personales se resuelven fuera de un juicio, un buen abogado civil tiene experiencia en juicios. ¡Punto! En Unidos Legales, el abogado Barry P. Goldberg ha manejado con éxito numerosos juicios, cientos de arbitrajes y mediaciones, y ha argumentado asuntos legales ante la Corte de Apelaciones de California y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, año tras año.

Abogado de Litigios Civiles en Los Ángeles, CA

Iniciar una demanda civil puede ser complejo y dispendioso. Por ende, contar con la ayuda legal y las décadas de experiencia de un abogado de litigios civiles en Los Ángeles será de gran beneficio para incrementar las posibilidades de ganar su demanda civil y obtener sus pretensiones en su caso de lesiones personales.

En Unidos Legales somos especialistas en la Ley de Lesiones Personales en California, tendrá la certeza de que su demanda civil por lesiones personales tendrá la relevancia que merece y lucharemos porque sus heridas sean indemnizadas adecuadamente.

Recopilaremos la evidencia necesaria para conformar un caso sólido, ganar su demanda civil, y asegurar la justicia financiera que busca para usted y toda su familia.

Comuníquese hoy para programar una consulta gratis e informarse sobre todas sus posibles opciones de obtener una compensación económica, y conocer sus verdaderas posibilidades de ganar una demanda civil.