La Nomofobia es un nuevo concepto. Este concepto se da a conocer de manera reciente, la nomofobia se refiere al miedo o ansiedad que puede presentar un individuo por estar separado de su dispositivo móvil (celular) o electrónico que esté conectado a internet.

Adicción en aumento 

La nomofobia va a la alza, y no discrimina entre adultos, jóvenes y niños. Una necesidad de estar conectado en todo momento, de los pequeños viendo videos de you tube o video juegos, en los jóvenes y adultos furor por redes sociales y aplicaciones para comunicación rápida como whatsapp, msn, wechat, entre otras aplicaciones que dan acceso inmediato a comunicarse con amigos, seres queridos y desconocidos.

El celular inteligente 

  • Un sistema laboral

En aumento el uso del dispositivo móvil inteligente como medio económico, además de la adicción, una forma de vida. El celular inteligente para los nomofóbicos es un gran aliado, ya que muchos de ellos son denominados “influencers” y sus comentarios, puntos de vista, actividades compartidas, ya sea gustos culinarios, consejos de moda, viajes por el mundo, recetas, ejercicios físicos entre un sin número de actividades les generan recursos económicos y se adapta a su forma de vida laboral.

  • No respeta sitios

El nomofóbico no respeta circunstancias, tiene una dependencia emocional hacia su celular, por ello; no puede separarse de él ni cuando se encuentra en actividades de riesgo para el mismo y para el resto como la conducción de un automóvil.

Los nomofóbicos y la conducción de automóvil

Como cualquier adicción es difícil que la persona reconozca la misma, el primer paso será reconocer la adicción por el afectado y después tomar acciones para evitar un accidente. Sabemos que el uso del celular mientras se conduce es un peligro inminente.

El nomofóbico no se limita a tomar una llamada en speaker en el auto, puede ser capaz de ir tomando video en vivo mientras conduce, contestar un texto, contestar un audio, tomar selfies y más.

Lo cual pone en peligro su vida y las de los demás conductores y peatones que le rodeen.

Algunos tips para evitar el uso del celular mientras maneja

Coloque el teléfono en silencio. Mientras inicie un viaje haga el propósito de colocar su teléfono en modo silencio para evitar tentaciones y distracción mientras el teléfono vibre o timbre.

Coloque el teléfono en apagado. Si silenciar el teléfono no le consigue su separación para chequeo de llamadas o mensajes, apáguelo. Evite tentaciones.

Coloque el teléfono en la guantera o en la cajuela. Si aun apagado el teléfono no logra quitar su mente del mismo y cuando tiene oportunidad lo enciende, en un semáforo para asegurarse de lo que está pasando en las redes o si ha recibido llamadas o mensajes e incluso checar sus likes, coloque el teléfono en la guantera o inclusive en la cajuela.

Confisque su teléfono. Si usted no tiene control de su fobia y es demasiado grave puede pedirle de favor a su acompañante que conserve el teléfono y que no se lo permita hasta que concluya con la conducción.

Existen exámenes psicológicos que le ayudarán a diagnosticar si usted tiene nomofobia, este diagnóstico le ayudará a determinar las acciones para que usted conserve su salud física y mental.

Si usted o algún familiar se ha visto envuelto en un accidente automovilístico a consecuencia de una persona adicta al celular o que presente algún otro comportamiento negligente, no dude en llamar a un abogado en accidente de carro de Unidos Legales estamos para servirle.