Vision Zero es un proyecto multinacional de seguridad vial que tiene como objetivo lograr un sistema de carreteras sin víctimas mortales o lesiones graves relacionadas con el tráfico. Se basa en la premisa de que la salud y la vida no puede ser reemplazada con nada, y que pensando en la idea de costo-beneficio, lo importante sería ver cuánto gastar en tener una red segura de carreteras por el beneficio de no perder más vidas.
Este proyecto comenzó en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre de 1997.
Ha sido adoptado de diferentes maneras en diferentes países o jurisdicciones más pequeñas, aunque su descripción varía significativamente.
¿De qué manera ha influido en los accidentes fatales de tráfico?
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, firmó unos lineamientos ejecutivos en el 2015 lanzando Vision Zero. Este proyecto fue echado a andar con el objetivo de eliminar las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad durante los próximos 10 años.
Con un promedio anual de 6.27 muertes como resultado de los accidentes de tráfico y por cada 100,000 habitantes, Los Ángeles tiene la tasa de mortalidad más alta que cualquier otra ciudad importante del país. Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en los niños en nuestra ciudad.
Durante el primer año en que se echó a andar Vision Zero en el 2016, las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 43 por ciento en la ciudad de Los Ángeles. Luego disminuyeron en un 6 por ciento durante el 2017. Sin embargo, las muertes de peatones continuaron aumentando, incrementando hasta un total de 80 por ciento durante los dos primeros años del programa.
El Departamento de Transporte de Los Ángeles ha recopilado datos sobre accidentes de tráfico en la ciudad e identificó una red de calles en donde más ocurren accidentes graves y fatales, que llama la «Red de lesiones graves».
Este 6 por ciento de las calles de Los Ángeles representa dos tercios de todos los accidentes graves y fatales. Las autoridades dicen que apuntar a mejoras en estas calles podría reducir significativamente las muertes.