Por lo general, después de un accidente automovilístico se compensan daños económicos que son “fáciles” de determinar, ya que son calculables a través de las distintas cuentas o facturas que se acumulan por parte de la víctima de accidente, como lo son: la pérdida de ingresos, las facturas y tratamientos médicos, y daños a la propiedad, entre otros. Sin embargo, también es posible demandar por dolor y sufrimiento en un accidente de auto.

Para entrar en contexto, primero es necesario entender qué se considera como daños por dolor y sufrimiento.

¿Qué son los daños por dolor y sufrimiento en California?

Daños no económicos

El impacto psicológico ocasionado por una desgarradora experiencia como lo es una colisión severa entre dos o más vehículos, conlleva a que las víctimas de accidentes permanezcan en un estado de dolor y sufrimiento emocional por semanas, meses e incluso años, dependiendo de la magnitud de las lesiones físicas, las limitaciones a las capacidades físicas que en ocasiones son de por vida, la incapacidad de compartir en familia o con amigos, e incluso la incapacidad para trabajar.

Dicho dolor y sufrimiento emocional provoca que la víctima de accidente pierda la autoestima, el sentido de la vida, y en consecuencia el disfrute de la vida junto con sus seres amados.

Algunos ejemplos de dolor y sufrimiento emocional, son:

    • Ansiedad y/o depresión.
    • Trastorno de estrés postraumático (PTSD).
    • Sentimiento de miedo constante.
    • Sentirse impotente o sin esperanza.
    • Pensar en lastimarse a sí mismo.
    • Tener poca o ninguna energía para realizar cualquier actividad.
    • Alejarse de las personas a su alrededor y perder el interés por hacer algo.
    • Comer o dormir demasiado o muy poco.
    • Fumar o beber en exceso.
    • Presentar trastornos cognitivos (percepción, atención, lenguaje, memoria)

Como se puede observar, la angustia emocional está incluida en los daños por dolor y sufrimiento. La angustia emocional se refiere a la discapacidad mental que una persona sufre después de una lesión o accidente.

¿Qué genera el dolor y sufrimiento emocional?

Distintas situaciones conllevan a que la víctima de accidente automovilístico sufra un estado de dolor y sufrimiento emocional profundo:

    • El dolor físico de la sanación y cicatrización de las lesiones.
    • Desfiguración ocurrida en alguna parte del cuerpo por quemaduras o fracturas graves.
    • Pérdida de un miembro u órgano (manos, pies, dedos, piernas, brazos, ojos, dentadura).
    • Lesión catastrófica de la médula espinal que conlleve a paraplejías o tetraplejías.
    • Lesión cerebral traumática.
    • La pérdida de un ser querido durante el accidente.
    • Recordar las escenas de la vivencia del accidente.

Para los efectos de un reclamo por accidente automovilístico, todas estas condiciones conllevarán a cualquier víctima de accidente a un estado de dolor y sufrimiento emocional profundo por el cual puede obtener una compensación.

¿Cuánto puede obtener por dolor y sufrimiento en un accidente automovilístico en California?

No existe una fórmula matemática exacta para sumar, restar y obtener el valor de una compensación si se demanda por dolor y sufrimiento emocional después de un accidente de auto o motocicleta. Así que, para empezar, ignore por completo las calculadoras de dolor y sufrimiento que se encontrará en internet.

Indiscutiblemente, no es lo mismo una fractura de tibia la cual se puede recuperar en varios meses de rehabilitación y la persona podría volver a caminar y regresar a su estilo de vida antes del accidente, comparado con la pérdida parcial o completa de la pierna la cual es irrecuperable.

El impacto psicológico y mental en los dos casos anteriores son distintos, por ende, variará cuánta compensación se podría solicitar y también demostrar que merece esa cantidad por su dolor y sufrimiento; cuanto más duren los efectos de su lesión a largo plazo, mayor será la compensación.

Si bien ambos casos son distintos, también es importante no subestimar el valor de su dolor y sufrimiento emocional, situación ante la cual un abogado de lesiones personales de confianza podrá asesorarlo y orientarlo adecuadamente sobre la cuantía que podría solicitar en su demanda.

Si está considerando demandar por dolor y sufrimiento después de un accidente automovilístico en California, los siguientes aspectos serán de gran relevancia si desea determinar y probar el valor de una demanda por dolor y sufrimiento:

¿Cómo probar el valor de una demanda por dolor y sufrimiento?

    • Registros médicos y facturas que muestren el alcance del tratamiento.
    • Expertos médicos que puedan dar testimonio del impacto de sus lesiones en su calidad de vida a futuro.
    • Su médico de cabecera que pueda testificar sobre los niveles de dolor que sufrió durante la rehabilitación.
    • Expertos en psicología o psiquiatría que puedan evaluar su estado mental y emocional y testificar sobre cualquier problema de salud mental.
    • Testimonios de amigos cercanos, familiares, compañeros de trabajo o vecinos, sobre su cambio de humor, estado psicosocial, habilidades o actividades que ya no puede realizar.
    • Registros de el tipo y la cantidad de medicamento que necesita para controlar el dolor causado por las lesiones del accidente.
    • Fotos, videos o diario personal que documente como es un día en su vida luego del accidente, en el cual se evidencien las limitaciones y los efectos que esas limitaciones tienen en su bienestar y el de la familia en general.

En casos de lesiones personales por accidente automovilístico, cuanto más fuerte sea su evidencia, más probable será el éxito de su demanda. Estas son algunas maneras de cómo puede demostrar el dolor y el sufrimiento tanto físico como emocional después de un grave accidente.

Póngase en contacto con su abogado de accidentes automovilísticos para diseñar una estrategia legal que le permita probar el valor de una demanda por dolor y sufrimiento. Tenga en cuenta que, suponiendo que su caso no involucre negligencia médica, no hay límite sobre cuánto puede exigir en dolor y sufrimiento, así que, contacte hoy a su abogado.

Compensación por dolor y sufrimiento en accidentes menores

Si su accidente automovilístico no fue tan grave y sus lesiones no son severas, es muy probable que se recupere en cuestión de días o semanas y podría ser difícil tener derecho a una gran compensación por dolor y sufrimiento.

Si solo sufre un par de torceduras por una colisión leve y no hay lesiones físicas evidentes que lo incapaciten, entonces es difícil demostrar dolor y sufrimiento. Aunque, cada caso de accidente es único y siempre es recomendable que un abogado de lesiones personales revise su caso.

No subestime el valor de su dolor y sufrimiento: contacte un abogado en San Fernando Valley, CA

Si experimenta dolor y sufrimiento como resultado de un accidente automovilístico, no dude en llamar a un abogado de lesiones personales de la firma de abogados de Unidos Legales en San Fernando Valley, CA.

Con más de 35 años de experiencia sabemos cómo determinar y probar el valor de una demanda por dolor y sufrimiento en un accidente de auto, y podemos ayudarlo obtener la compensación que se merece.

No postergue su reclamo por dolor y sufrimiento, recuerde que, de acuerdo con la Ley de California, las víctimas de accidentes y lesiones personales cuentan con dos años a partir de la fecha del accidente para presentar un reclamo por daños económicos y no económicos.

Llame a nuestra oficina al (818)280-8501 o escribanos para programar una consulta gratuita con un abogado experimentado en lesiones personales. Conozca todas sus opciones de recibir una compensación por dolor y sufrimiento.