La telemedicina se refiere al uso de información médica intercambiada de un sitio a otro a través de comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud y la atención de los pacientes.

El uso de nuevas tecnologías para manejar y organizar eventos y desastres puede ser muy útil mediante el uso de las reglas de administración de la telemedicina. El manejo de crisis en situaciones de desastre debería reducir los efectos nocivos de accidentes, muertes y daños mediante el uso de un programa planificado de preparación y movilización. A pesar de la gran experiencia en el manejo de crisis, esta tiene un uso limitado de la telemedicina en caso de desastre. El uso de la telemedicina en el manejo de desastres es el problema principal a la hora de salvar vidas cuando hay accidentes. La existencia y utilización de la tecnología de la telemedicina es un punto importante para la mejora continua de tecnología electrónica, así como de la comunicación para prestar servicios de salud en áreas remotas.

 La telemedicina es uno de los últimos desarrollos en tecnología de la información y comunicaciones. El cambio es una herramienta eficiente para brindar atención médica de calidad a las personas, especialmente en situaciones críticas. De acuerdo a la Asociación Británica de Telemedicina: la telemedicina es la prestación de servicios de salud, donde la distancia y el tiempo son un factor importante por parte del profesional que utiliza la tecnología de la información y la comunicación, para obtener información precisa sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades e investigación, utilizando los últimos logros en el campo de servicios de salud para atender al paciente.

Por lo tanto, este tipo de práctica médica se convierte en un área muy importante cuando hay casos de emergencia y cuando la distancia es un problema. Se debe considerar sin embargo, la gravedad de la lesión y la condición del paciente, y si es necesario trasladarlo a un hospital para su revisión y observación directa. 

 

Los servicios de telemedicina se dividen en dos grupos, audio y video:

 

Información y servicios de voz: estos servicios se basan en la información proporcionada a través de líneas telefónicas. Este servicio se divide en dos especies.

El primer grupo (fuera de línea): por ejemplo, el médico envía el latido cardíaco de los pacientes y su historial médico a través de un dispositivo y se analizan a través del mismo.

El segundo grupo (en línea), por ejemplo, el paciente informa de su condición al médico a través de la línea telefónica directamente y este toma una decisión y anuncia el resultado.

En emergencias médicas y asistencia a las víctimas la telemedicina puede ser un camino más corto y llevarse a cabo más rápidamente.