¿Debería representarse a sí mismo en un reclamo de lesiones personales en California? En este post cubriremos los pros y contras de la auto representación y cuándo es en realidad necesario contratar a un abogado experimentado para que proteja sus derechos.

Partamos de lo básico, cuando una persona sufre una lesión causada por la negligencia de otra persona o entidad, entonces la persona lesionada tiene derecho a presentar un reclamo con el fin de obtener una compensación económica por sus lesiones y daños a la propiedad.

Cualquiera que sea la causa que genere el reclamo por lesiones personales, bien sea un accidente automovilístico, un resbalón y caída en un local comercial, o una mordida de un perro, deben seguirse una serie de procedimientos independientemente de si desea representarse a sí mismo o contratar a un abogado.

Cumplir con dichos procedimientos asegurará que su reclamo sea válido y tenga derecho a una compensación justa para recuperar los gastos en que haya incurrido, tales como: facturas médicas, salarios perdidos, daños a la propiedad, entre otros.

¿Por qué representarse a sí mismo?

La respuesta es obvia, la persona lesionada que se representa a sí misma podría ahorrarse algunos cientos o miles de dólares al no tener que pagar la tarifa de un abogado, bien sea una tarifa por hora o una tarifa de contingencia.

La mayoría de los abogados de lesiones personales en California trabajan bajo una tarifa de contingencia, lo que significa que el abogado trabajará su caso de principio a fin sin cobrar absolutamente nada, solo cobrará un porcentaje si su reclamo tiene éxito.

¿Puede auto representarse?

Si, en casos civiles las personas tienen el derecho legal de representarse a sí mismas. Sin embargo, es aconsejable que lo hagan sólo en algunos casos como se explica a continuación:

    • Cuando el accidente no fue grave y sus lesiones son menores. Tenga en cuenta que muchas lesiones de la columna o lesiones de la cabeza se reflejan en el futuro. Siempre consulte especialistas para confirmar que sus lesiones son menores.
    • Si el culpable aceptó legalmente la responsabilidad total del accidente. Tenga presente que muchos no aceptan la responsabilidad, o en su defecto, la defensa podría presentar evidencias y manifestar que usted tuvo toda o parte de la culpa con la intención de reducir el valor de su compensación.
    • Está presentando su reclamo en la corte de reclamos menores.

Si está completamente decidido a representarse a sí mismo en su reclamo por lesiones personales, no olvide los aspectos anteriores que podrían desfavorecer su compensación financiera. A pesar de ello, considere siempre tomar una consulta gratis sin compromiso con un abogado experimentado.

¿Qué debo hacer?

Comparecer en su propio nombre, sin la representación de un abogado de lesiones personales, implica que debe preparar todos los aspectos de su reclamo.

    • Presentar la demanda.
    • Recolectar y presentar la evidencia necesaria, tales como informes policiales, fotos, videos y registros médicos. Si no puede demostrar de que sus lesiones fueron causadas por la negligencia de otra persona, es probable que no gane el caso.
    • Proporcionar una declaración de los hechos.

Recuerde que por el hecho de que usted se represente a sí mismo en un reclamo de lesiones personales, no significa que el demandado también lo hará por sí mismo. Todo lo contrario, muy seguramente la parte acusada cuenta con un abogado con experiencia y con los recursos necesarios para rechazar sus demandas.

Entonces, ¿Vale la pena representarse a sí mismo en un reclamo de lesiones personales? Ya veremos a continuación las ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de representarse a sí mismo

Ventajas

    • Ahorrar dinero en la tarifa que cobraría un abogado.

Desventajas

    • El estrés de lidiar con las compañías de seguros cuando intentan demorar, disminuir el valor de su reclamo, o rechazarlo por completo.
    • Incluso si sus lesiones no amenazan su vida, algunas podrían causar dolor ante el más mínimo movimiento cuando necesite transportarse para comparecer.
    • Si bien los reclamos por lesiones personales menores no toman años en resolverse, si implican invertir tiempo para armar un caso sólido y realizar los distintos trámites legales que amerita.
    • No poseer el conocimiento legal para cumplir con cada etapa del proceso y responder apropiadamente los obstáculos legales que surjan en el proceso.
    • No poseer conocimiento sobre el funcionamiento de las Cortes en California y el Código Civil de Procedimientos de California. Recuerde que, no ser abogado y no conocer la ley que aplica a su caso de lesiones personales no es una excusa para no seguir los procedimientos establecidos, especialmente los plazos para presentar documentos y notificar a la otra parte. Cualquier error, podría resultar en la pérdida de su caso.
    • Si su caso debe ir a juicio, representarse a sí mismo en la corte puede ser bastante abrumador y confuso. Cualquier inconveniente que surja durante el juicio podría opacar su caso por completo si no sabe cómo defenderse. Una vez perdido el caso en el juicio, muy probablemente el juez ordenará que usted pague los costos de la corte y costos del abogado de la otra parte, lo cual puede ser bastante dinero.
    • No tener la experiencia necesaria para correctamente calcular el valor de sus lesiones y daños a la propiedad. Especialmente, si hay daños por dolor y sufrimiento.
    • No poseer habilidades de negociación y caer en la tentación de aceptar la primera oferta que reciba.
    • El mayor riesgo de representarse a sí mismo, es que terminé con un acuerdo tan bajo que no satisfaga sus gastos y deba pagar de su bolsillo los daños ocasionados.

En Unidos Legales, un abogado de lesiones personales con casi 4 décadas de experiencia en el manejo de casos de accidentes en el Sur de California, podrá asesorarlo legalmente con expectativas reales para que obtenga la máxima compensación.

Incluso si desea representarse a sí mismo, podríamos orientarlo sobre la mejor estrategia a aplicar para su caso y evitar que pase de ser un caso sencillo a complicado.

¿Cuándo es necesario contratar un abogado?

Si sus lesiones son serias, o si las lesiones causaron una discapacidad permanente es pertinente buscar ayuda profesional y no pensar en representarse a sí mismo. De igual manera, cuando las aseguradoras retrasan la resolución de su caso, o cuando su caso requiere ir a juicio, es pertinente contar con un abogado experimentado que diseñe una estrategia ganadora.

Abogados de lesiones personales en Los Ángeles, CA

Incluso si tiene las habilidades necesarias, y si su determinación es representarse a sí mismo en un reclamo de lesiones personales en Los Ángeles, considere la oportunidad de consultar gratis con un abogado experimentado cuyo objetivo principal es maximizar la compensación económica de las víctimas de accidentes.

Contamos con la experiencia necesaria para guiarlo paso a paso y evitar que cometa errores que vayan en contra de la recuperación de sus lesiones y daños a la propiedad. Usted podría tener un caso de lesiones personales complejo de resolver y tal vez no se ha percatado de ello.

Si tiene dudas, y no conoce cuáles son sus verdaderas posibilidades de ganar su caso representándose a sí mismo, consulte con un abogado de lesiones personales para evaluar su caso al detalle y evitar que pierda tiempo y dinero.