La vista es uno de los sentidos principales del ser humano y es un sentido sumamente apreciado. El poder ver es una de las capacidades que damos por sentado. El poder contemplar un amanecer, el poder leer, disfrutar de una buena película en el cine, y sobre todo poder ver la sonrisa de nuestros seres queridos es uno de los regalos más bellos que nos ofrece el sentido de la vista.
Las lesiones oculares pueden suceder en cualquier actividad doméstica, actividades deportivas y recreativas, agresión física directa, así como, lesiones oculares a causa de una actividad laboral.
Lesiones oculares
Se dice que la naturaleza es sabia, y nuestra estructura facial ósea no es la excepción, nuestro rostro y ojos están protegidos por mecanismos que formaran una carcasa protectora al momento de recibir un impacto. El ojo está posicionado en una cuenca lo cual le permite proteger su perímetro y a la vez la parte frontal se protégé por el párpado el cual reacciona cerrándose y presionando la piel cuando percibe que está a punto de ser impactado o cuando se impacta, los lagrimales también realizan el efecto de expulsión por medio de fluido lagrimal cuando se introduce un cuerpo extraño dentro del ojo. El ojo es capaz de soportar lesiones leves, moderadas sin recibir daño ocular.
Causas de lesiones oculares en el trabajo
Lesión por impacto: Este tipo de lesiones es amplia, así como, la gravedad de la lesión puede variar de acuerdo al impacto recibido en el ojo. Se da por objetos que están colocados de modo impertinente, por lanzamiento de objetos o caída de objetos, impacto contra maquinaria o equipo de trabajo, impacto contra objeto al momento de un accidente por conducir vehículo automotor, impacto directo por agresión física, golpe con puño o patada.
Lesión por contacto con productos químicos. Cuando el ojo está en contacto con un producto químico que puede causar ardor, enrojecimiento e inclusive quemaduras oculares que pudieran provocar ceguera. Los productos químicos pueden venir en presentación líquida o gaseosa.
Lesión por introducción de cuerpos extraños. En el trabajo es común sobre todo en la industria que se pudiesen introducir restos de material con el cual se está laborando como rebaba de soldadura, aserrín de madera, partículas de polvo o arenilla, entre otros.
Lesión por exposición a la luz. Este tipo de lesiones es común cuando se trabaja con soldadura, o se está en contacto directo a luz ultravioleta.
Clasificación de Lesiones Oculares
Las lesiones oculares varían según su gravedad resultado de la causa de su lesión desde:
- Hematomas
- Enrojecimiento
- Hinchazón ocular
- Cortes
- Quemadura
- Daño en el tejido ocular
- Hipema
- Hemorragia Vítrea
- Desgarro de iris
- Dislocacion de cristalino
- Dislocación o fractura de órbitas
- Ceguera
Evitar Lesiones Oculares en el Trabajo
Para evitar lesiones oculares siempre es importante colocar nuestras gafas y caretas de protección, sobre todo en lugares laborales como industria manufacturera y de construcción.
Manipular y etiquetar correctamente productos químicos y de limpieza que representan un riesgo si llegase a tener contacto ocular o con la piel.
Contacte a los expertos en Lesiones Personales
Es importante que si usted o un familiar ha sufrido una lesión personal ocular o de cualquier otra índole en el entorno laboral, se comunique a nuestras oficinas Unidos Legales le contactaremos a encaminar su caso con un Abogado de lesiones personales. que le brindara la ayuda necesaria para que usted obtenga la compensacion que merece.