Hace más de cuatro años, el alcalde Eric Garcetti lanzó la iniciativa Visión Cero en Los Ángeles, con el objetivo de reducir las muertes por tráfico a cero durante la próxima década. Sin embargo, el número de muertes anuales ha aumentado casi 30 por ciento. El año pasado, 236 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de auto. Algunas de las víctimas también eran conductores, y otras simplemente iban caminando cuando sucedió el accidente. Los números indican la falta de progreso que ha habido en una campaña realizada por toda la ciudad y cuyo objetivo es eliminar las muertes por accidentes para el 2025.

De acuerdo a un informe presentado en diciembre por parte del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, los accidentes automovilísticos son la cuarta causa principal de muerte prematura en el condado, antes que los homicidios, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

En un comunicado, Harrison Wollman, mencionó que el hecho de que las muertes por tráfico no hayan disminuido desde que Los Ángeles se comprometió con el programa Vision Zero. No ha sido por falta de esfuerzo. “El alcalde ha invertido recursos sin precedentes en mejoras de seguridad vial para hacer que las carreteras sean más seguras » comentó.

Tras el lanzamiento de Vision Zero, el Departamento de Transporte de Los Ángeles reunió una lista de las calles e intersecciones más peligrosas de la ciudad, priorizando estos puntos críticos para llevar a cabo medidas de seguridad diseñadas para reducir la velocidad de los vehículos y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera, como los peatones y los ciclistas.

De acuerdo a un informe de la LAPD, al menos 128 peatones y 19 ciclistas murieron en accidentes durante el 2019. Representando más del 60 por ciento de todas las muertes de tráfico, a pesar del hecho de que peatones y ciclistas estuvieron involucrados en menos del 1% de todas las colisiones reportadas.

Algunas de las calles e intersecciones destinadas a mejoras de seguridad se encontraron entre aquellas donde los choques y fatalidades fueron más comunes en el 2019.