Cada vez, es más común que los adultos mayores se encuentren bajo supervisión y cuidados en una casa hogar o asilo, o bajo el cuidado en casa de un cuidador profesional o enfermero (a).

Las lesiones personales en adultos mayores

Al paso de los años el adulto mayor pierde masa ósea, disminuye su visión, coordinación, reflejos e inclusive su memoria se ve afectada, aunado a esto distintas enfermedades acompañan a este desgaste natural del cuerpo humano.  El adulto mayor, después de cierta edad y condiciones específicas de salud, se torna vulnerable ante situaciones que le pueden generar una lesión.

Las lesiones personales más comunes en adultos mayores son:

  •         Fracturas
  •         Golpes en la cabeza
  •         Cortaduras o raspones
  •         Caídas y resbalones
  •         Escaras
  •         Quemaduras

 Es por ello; que los familiares muchas veces por sus ocupaciones personales y profesionales; además de no contar con conocimiento para el trato y cuidado de un adulto mayor recurren a instituciones o cuidadores profesionales.

Las casas hogar y los cuidadores de adultos mayores

Los cuidadores de personas mayores en asilos o casas hogar deberán tener los conocimientos adecuados para el manejo y traslado de un adulto mayor.

El familiar de un adulto mayor que necesita de cuidados,  acude a una casa hogar o a un cuidador en casa debido a que confía en los conocimientos profesionales médicos y geriátricos que estos le brindarán a su ser querido. Las casas hogar y cuidadores deberán estar certificados para el cuidado del adulto mayor de acuerdo a los requerimientos del adulto mayor en particular.

Los cuidados de un adulto mayor consisten en:

Alimentación adecuada, dependiendo de las condiciones de salud del adulto mayor, considerando enfermedades, alergias y digestión. La alimentación (dieta) será regulada por un nutriólogo para asegurar que el adulto mayor este consumiendo los nutrientes necesarios. La alimentación es primordial, un adulto desnutrido es un adulto maltratado; lo cual es un delito.

Suministro de medicamentos, el suministro de medicamentos deberá de ser acatando las indicaciones del doctor de cabecera del adulto mayor. Es muy importante que al adulto mayor no se le administren medicamentos sin la autorización de su doctor y de su familiar. Los medicamentos son una parte delicada en el proceso del cuidado de adulto mayor, se debe tener precaución con sobre medicar a un adulto mayor, esto podría causar un accidente fatal.

Limpieza e Higiene, es importante que el adulto mayor se encuentre aseado, baño diario ya sea en bañera, regadera o baño en cama. Las técnicas para bañar al adulto mayor, así como facilidades en las instalaciones son importantes para evitar lesiones y accidentes. La falta de limpieza también puede producir otras lesiones en la piel como eczemas, salpullidos, enrojecimientos, rozaduras y escaras.

Esparcimiento, un adulto mayor deberá ser atendido, considerado y tomado en cuenta en actividades rutinarias, se le debe platicar incluir, deberá tener actividades de distracción y diversión, lectura, música, tiempo de siestas. No tomar en cuenta a un adulto mayor, no considerarle y dejarle abandonado en un solo sitio, se considera maltrato y puede tener consecuencias psicológicas en el paciente, como generar depresión.

Si su ser amado ha sido víctima de maltrato que le ha generado una lesión personal a consecuencia de un comportamiento negligente de una institución o persona física. No dude en contactar a un Abogado de Lesiones Personales San Fernando Valley, CA del grupo experto de Unidos Legales, estamos para servirle. Llame hoy mismo.