Las lesiones causadas por accidentes de tráfico son un problema mundial importante, pero muy descuidado por parte de la salud pública, que requiere de grandes esfuerzos y trabajar en conjunto con otros organismos para una prevención efectiva y sostenible. De todos los sistemas con los que las personas tienen que lidiar todos los días, el transportarse por nuestras carreteras es el más complejo y peligroso. A nivel mundial, el número de personas que mueren en accidentes de tráfico cada año se estima en casi 1.2 millones, mientras que el número de heridos podría alcanzar los 50 millones, la población combinada de cinco grandes ciudades.

La mayoría de las muertes se producen actualmente entre usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los usuarios de vehículos de dos ruedas que se benefician menos de la política diseñada para viajes motorizados, y que tienen parte desproporcionada de las desventajas de la motorización en términos de lesiones, y contaminación. Para los niños de entre 5 y 14 años de edad y los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, las lesiones causadas por accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en el mundo. Los grupos de edad económicamente activos de entre los 15 y los 44 años de edad, representan más de la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito.

El costo socioeconómico de los traumatismos causados ​​por el tránsito a nivel mundial se estima entre de un 1%  a un 5% del Producto Interno Bruto de los países. Sin una acción concertada y efectiva, se pronostica que las muertes por accidentes automovilísticos en carreteras así como las lesiones incapacitantes aumentarán a nivel mundial en un 67% entre el 2000 y el 2020. Se prevé que las lesiones causadas por este tipo de accidentes aumentarán del noveno lugar al tercer lugar de la principal causa de enfermedades discapacitantes a nivel mundial.

La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, organizaciones gubernamentales y conductores por igual. Maneja con cuidado y no pongas en riesgo tu vida ni la de los tuyos, nada vale más que tu vida.