causas accidentes peatonales en los angeles

En Unidos Legales – Abogados de accidentes peatonales en Los Ángeles, California, recibimos consultas frecuentemente sobre qué hacer luego de un accidente entre un vehículo vs peatón, independientemente de las causas que lo originaron.

Y no es para menos, un último estudio revelado por Smart Growth America ubica al estado de California en la posición No. 9, dentro del listado de los estados más peligrosos para peatones. 

El estudio realizado con información desde el 2016 al 2020, muestra que el promedio anual de muertes en California por accidentes peatonales es de 2.4 personas muertas por cada 100.000 personas.  

Con respecto a las áreas metropolitanas, Los Ángeles se encuentra en la posición No. 32 entre 101 ciudades evaluadas, por detrás de Fresno, Stockton, Bakersfield y Riverside, entre otros.  

Este incremento significativo de accidentes peatonales en Los Ángeles se ha visto reflejado en varias causas que veremos a continuación. 

6 causas de accidentes peatonales en Los Ángeles 

  • Diseño de vías poco seguras: El estudio evidencia que en comunidades de bajos ingresos es poco probable que se tenga acceso seguro a aceras, cruces peatonales marcados, y diseños de calles que conlleven a velocidades más lentas y seguras para peatones. 

Estos vecindarios de bajos ingresos fueron construidos sobre el paso de vías diseñadas para altas velocidades y mayores volúmenes de tráfico en intersecciones, lo que incrementa las condiciones peligrosas para los peatones. 

  • No ceder el derecho a la vía: respetar el derecho a la vía es importante para salvaguardar la integridad física de los usuarios. No solamente de peatones, sino de ciclistas y conductores de e-scooters quienes también son usuarios cotidianos de las vías con deberes y derechos. 

Los peatones tienen los mismos derechos sobre la vía. Utilizar espacios que conforman las vías públicas como: andenes, zonas peatonales, paraderos de buses, bahías, glorietas, semáforos y señales de tránsito.  

  • Cruzar una intersección de manera inapropiada: Los peatones debemos prestar mucha atención al cruce de intersecciones, conscientes de que existen conductores imprudentes que atravesarán sin medir consecuencias. 

Como peatones no podemos confiarnos y debemos mirar a todos lados una y otra vez durante el cruce de la intersección y repetir hasta que hayamos llegado a una zona peatonal segura. 

  • Trabajar en la vía: Los trabajadores de empresas de construcción, empresas de aseo y limpieza, policías de carreteras, entre otros empleados que a diario trabajan sobre la vía tienen un alto riesgo de accidente. 

Para esto, es necesario que se usen los chalecos reflectivos correspondientes que los identifiquen como trabajadores en la vía y que se instalen en la vía las señales de tránsito pertinentes para prevenir a conductores con mucha anticipación. 

  • Caminar bajo los efectos del alcohol o las drogas: Al salir de las fiestas o reuniones con amigos en las cuales hubo consumo de alcohol en exceso, es probable que se cometa la imprudencia de caminar sobre la carretera debido a su incapacidad para razonar coherentemente. 

Es en estas circunstancias en que el peatón es negligente y puede causar un grave accidente ya que puede ser atropellado o causar que un vehículo se accidente al tratar de esquivar al peatón. 

  • Distracción con el celular: Sin duda alguna, esta es una de las causas de accidentes peatonales en Los Ángeles que no podía quedar fuera del listado. El uso inapropiado del celular aumenta la falta de concentración mientras se está en la calle. 

Peor aún, no solo textear sino también el uso de dispositivos auriculares minimiza la atención que se debe prestar a cualquier vehículo o persona que intente prevenirnos de cualquier accidente.  

Estas 6 causas de accidentes peatonales son todas prevenibles si se actúa con inteligencia vial y educación, tanto de parte de conductores como de los peatones. 

Lesiones más frecuentes por accidente peatonal 

Sin lugar a dudas, ante un accidente de auto vs peatón quien lleva la peor parte es el peatón que no tiene ningún tipo de protección que ayude a minimizar las lesiones. 

Sumado a lo anterior, la velocidad juega un factor fundamental. Dependiendo de la velocidad que lleve el vehículo al momento de la colisión con el peatón, así mismo serán las lesiones de manera proporcional. 

Las heridas más comunes por accidente peatonal: 

  • Fracturas en extremidades (piernas y brazos) y cadera 
  • Traumas cerebrales por impacto con el pavimento 
  • Raspones por la fricción con el suelo 
  • Lesiones en rodillas por golpe directo con el vehículo

En muchas ocasiones, independientemente de la causa del accidente, así como de la velocidad del vehículo, incluso un golpe leve en una zona delicada del cuerpo puede conllevar a una lesión permanente con incapacidad de por vida, por ejemplo, una parálisis parcial o total. 

Medidas para reducir los accidentes peatonales en Los Ángeles 

Tan solo en el 2021, 128 peatones murieron a causa de accidentes automovilísticos en Los Ángeles, una de las cifras más altas en los últimos años. 

Por esta y muchas otras razones, en el 2022 se aprobó la propuesta del Departamento de Transporte de Los Ángeles para reducir los límites máximos de velocidad en 5mph en las vías con mayor frecuencia de accidentes en Los Ángeles. 

Esta reducción de velocidad en 77 calles principales de Los Ángeles pretende disminuir la tasa de accidentalidad, muertes y heridos en las calles con mayor concentración de accidentes, especialmente accidentes peatonales.  

Consejos para evitar accidentes peatonales en Los Ángeles 

Mayor instalación de semáforos, marcación de cruces peatonales, reducción de límites máximos de velocidad, entre otras medidas, no tendrán efecto alguno si no existe una verdadera generación de conciencia. 

Generar conciencia entre conductores y peatones para evitar accidentes peatonales en Los Ángeles, es y será el mejor consejo para reducir la tasa de accidentalidad, muertes y lesiones. 

Aumentar la conciencia del riesgo inminente y de las consecuencias devastadoras de un atropello, indiscutiblemente incrementaran la cultura cívica entre Los Angelenos. 

Como conductores es un error muy común pensar que siempre vamos a manejar y que nunca seremos peatones. 

En algún momento nuestro vehículo estará en mantenimiento y eso nos obligará a caminar, cruzar intersecciones, esperar el bus en los paraderos, etc. Tendremos todos los riesgos de los peatones en nuestra contra. 

¿Qué hacer si soy víctima de atropello en California?  

El riesgo de un accidente peatonal siempre está presente. Nadie está exento y en cualquier momento puede suceder. Mientras cruza la calle o espera el bus en el paradero y un vehículo pierde el control, por ejemplo. 

Para eso, es necesario tener presente qué hacer si es víctima de atropello. Unos pocos pasos pueden asegurar que obtenga una compensación económica justa para la recuperación de sus lesiones. 

Entonces, siga estos consejos si sufre un accidente de peatón en California en la cual se ve involucrado un conductor negligente de carro, moto o camión. 

  • Si está en condiciones, comuníquese al 911 para que las autoridades acudan al lugar de los hechos. Si usted está inconsciente y no está acompañado de un familiar o amigo que pueda llamar, de seguro un buen samaritano testigo del accidente llamará para que lo asistan. 
  • Reciba la atención médica necesaria y evalúe con profundidad su cuerpo. La adrenalina puede esconder muchas lesiones al momento del accidente, las cuales se evidenciarán días o semanas después. 
  • Si puede, tome los datos del o los conductores involucrados en el accidente. Nombres completos, licencia del conductor, número de placa del vehículo, nombre y número de la aseguradora. 
  • Recolecte fotos y videos del accidente. Vehículos involucrados, semaforización, señales de tránsito, cruces peatonales, y toda aquella evidencia que sirva como prueba para demostrar la negligencia del o los conductores. 
  • Obtenga copia de los reportes de policía que evidencien lo sucedido, el lugar exacto, la fecha, los involucrados, factores que incidieron como posible DUI, entre otros.  
  • Recolecte los registros de atención médica que evidencien sus lesiones, tratamientos, cirugías, medicamentos, terapias, rehabilitación, entre otros. 
  • Contacte una firma experimentada de abogados de accidentes peatonales en Los Ángeles. Muchas aseguradoras intentarán persuadirlo con una suma de dinero rápida, pero que en realidad no es la compensación económica que merece para recuperar sus lesiones personales. No caiga en la trampa rápida y llame a un abogado. 

¿Qué hacer si atropello un peatón en California? 

Los peatones son los actores con mayor vulnerabilidad en las vías. Los niños y adultos mayores son la población que está en mayor riesgo de ser atropellados por conductores negligentes. 

En California, El Código de Vehículos de California establece que todo conductor de un vehículo involucrado en un accidente que resulta en lesiones o muerte a otras personas, o daños a la propiedad, debe inmediatamente detener el vehículo en la escena del accidente, ubicar a las demás personas involucradas e intercambiar información. 

Tras el accidente con el peatón, si está en condiciones, comuníquese con la línea de emergencias para que las autoridades competentes asistan al lugar del accidente y brinden la asistencia requerida a las personas lesionadas. 

Asegúrese de suministrar sus datos personales: nombre, dirección de residencia, licencia de conducción, matrícula del vehículo, información de la póliza de seguro, nombre y teléfono del propietario del vehículo (en caso de ser distinto del conductor). 

Huir de la escena del accidente peatonal puede conllevar a la imputación de penalidades como prisión y multas. 

Abogado de accidentes peatonales en Los Ángeles 

Si sufrió lesiones a causa de un accidente peatonal en Los Ángeles, un abogado especializado en accidentes peatonales lo asesorará legalmente de principio a fin para proteger sus derechos legales. 

Unidos Legales es una firma de abogados de lesiones personales en el Valle de San Fernando con una vasta trayectoria en casos de accidentes peatonales. Conocemos todos los obstáculos que usan las aseguradoras para intentar pagar una compensación baja por sus lesiones personales. 

Le ayudaremos a determinar el verdadero valor de sus lesiones por accidente peatonal en Los Ángeles, California. Consulte gratis hoy con un abogado de accidentes peatonales.