Últimamente, la ira al volante en Los Ángeles se ha convertido en uno de los comportamientos más comunes durante la conducción, causando miedo, nerviosismo y estrés entre los conductores más dóciles.
Si bien Los Ángeles siempre ha sido conocida como una de las ciudades con los conductores más agresivos en los Estados Unidos, en los últimos años se ha incrementado este comportamiento violento.
Muestra de esto son los datos recientes. Desde enero a abril del 2022, se han registrado 280 informes de ira al volante en Los Ángeles, muy por encima de los 198 casos registrados en el mismo periodo del 2021.
Estrés, dificultades económicas, frustración, desempleo, ansiedad, estrés post-covid, pueden ser muchas las causas que desatan el comportamiento agresivo de un conductor en las calles de Los Ángeles.
La ciudad con los conductores más agresivos en los EE.UU.
En el año 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa GasBuddy en los Estados Unidos, Los Ángeles fue la ciudad con los conductores más agresivos teniendo como fundamento la velocidad a la que manejaban.
Adicionalmente, para evidenciar esta violencia en la conducción se analizó y midió la forma en que los conductores aceleraban y daban frenazos bruscos.
Otros estudios sugieren que las personas competitivas y con tendencia a exponer su estatus elevado, inciden en un enojo desorbitado para darse a conocer ante los demás. Este tipo de personas se creen superiores y es por eso que en ocasiones también desafían a la ley.
¿Qué es furia al volante?
Furia al volante es un comportamiento intencional: el automovilista infractor se involucra en una conducta destinada a lesionar a la víctima. Ejemplos de ira al volante son:
- El automovilista golpea las ventanas de la víctima
- Embiste su automóvil contra el vehículo de la víctima
- Arroja objetos al vehículo de la víctima
- Atropella a la víctima, o
- Amenaza verbalmente a la víctima junto con la intención de poner a la víctima en un temor razonable de contacto dañino u ofensivo inminente.
¿Qué provoca tanta ira al volante en Los Ángeles?
Varios factores provocan la agresividad de un conductor hacía otros actores de la vía. Entre los más comunes están:
- Tocar la bocina de manera prolongada
- Manejar demasiado cerca del vehículo de adelante o al costado
- Decir groserías a los demás conductores o hacer gestos obscenos
- Golpear intencionalmente otros vehículos sin causa razonable
- Conducir entre carriles bloqueando otros vehículos
- Conducción ilegal y presencia policial
No menos importante, es necesario resaltar que Los Ángeles se ha visto influenciada por películas como Fast and Furious, en donde predominan las persecuciones policiales, atropellos y fugas, maniobras peligrosas e incluso tiroteos.
Películas en las que el villano siempre escapa sin mayores complicaciones, pero la realidad, es que en la mayoría de los casos es capturado con imputación de delitos mayores.
Evita ser parte de un incidente de ira al volante en California
Todos podemos ser parte del problema, o de la solución. Para evitar estar involucrados en un incidente de furia al volante, es pertinente seguir varias recomendaciones:
- No retes a un conductor violento con la mirada, ni con gestos
- Actúa con inteligencia, sédele la vía y simplemente deja que se aleje
- Si tienes la oportunidad, graba un pequeño video que muestre la placa del vehículo
Es mejor prevenir que lamentar. En ese orden de ideas, no desafíes a un conductor con comportamientos agresivos o podrías terminar implicado en un grave accidente con lesiones de por vida o incluso la muerte.
¿Qué puedo demandar si sufrí lesiones o daños a la propiedad?
Según el Departamento de Policía de Los ángeles, en el 2021 se reportaron 138 incidentes de ira al volante que involucraron armas de fuego, lo que representa un aumento del 123% con respecto al año a 2019, cuando se reportaron 61 casos de furia al volante con armas.
Así las cosas, el asalto y la agresión son las causas civiles de acción más comunes en un caso de furia en la carretera.
El asalto ocurre cuando un automovilista pone intencionalmente a otro automovilista en una situación de preocupación o miedo razonable que implicaría un contacto dañino inminente. Por ejemplo, un asalto podría ser cuando un automovilista enfurecido se acerca al automovilista víctima con un arma y con la intención de usar el arma, pero no lo hace.
La agresión ocurre cuando un automovilista inflige un contacto dañino u ofensivo sobre la víctima con la intención de hacerlo. Si el automovilista enfurecido usó su arma contra la víctima o su vehículo, entonces cometió una agresión.
Esta conducta constituiría tanto asalto como agresión porque el automovilista enfurecido hizo que la víctima temiera un daño inminente y, de hecho, lastimó a la víctima.
Si el automovilista enfurecido dañó el vehículo de la víctima en lugar de dañar al automovilista, entonces la víctima debe estar en o cerca del vehículo para que la conducta constituya una agresión.
Además de los daños reales sufridos por la víctima, se pueden otorgar daños punitivos. Los daños punitivos están destinados a castigar al automovilista infractor por su conducta inaceptable y, en circunstancias graves, podrían sumar varias veces más que los daños reales otorgados.
Abogado de accidentes por ira al volante en Los Ángeles
¿Qué harías si fueras víctima de un ataque de furia al volante? Si usted o un ser querido resultó lesionado en un accidente (ya sea en su bicicleta, motocicleta o en su automóvil) que fue el resultado de la ira de otro conductor en la carretera, es posible que pueda recuperar una compensación financiera por los daños que sufrió.
Por ejemplo, si su accidente de ira en la carretera provocó lesiones que requirieron tratamiento médico y asesoramiento por dolor y sufrimiento emocional, las facturas asociadas pueden recuperarse con la ayuda de un abogado experimentado en accidentes y lesiones personales.
Comuníquese con Unidos Legales – Abogados de Lesiones Personales en Canoga Park, para obtener una asesoría legal gratis referente a su caso de accidente de ira en la carretera.