Una de las mayores destrezas que debe adquirir todo conductor, es evitar accidentes de puntos ciegos en la carretera, los cuales pueden llegar a ser devastadores dependiendo de la velocidad del vehículo y el tamaño del mismo.

Cuando esta habilidad en la conducción no se domina, entonces, los puntos ciegos terminan siendo los responsables de cientos de accidentes automovilísticos en Los Ángeles cada año.

¿Qué son los puntos ciegos?

Los puntos ciegos de un vehículo son aquellas áreas de la carretera que un conductor no puede ver debido a un obstáculo en su vehículo o porque sus retrovisores laterales o trasero no tienen una amplia visibilidad.

De esta manera, los puntos ciegos hacen que el conductor no vea a otros conductores, peatones o ciclistas en la carretera, ya que bloquean parcial o totalmente la visual y evitan de que el conductor se percate de la presencia de aquellos.

Uno de los factores que agrava los puntos ciegos es el tamaño el vehículo, ya que entre más grande el vehículo, mayor será el área de punto ciego. De esta manera, los camiones tienen grandes puntos ciegos, aumentando el riesgo de accidente.

Además de conocer los puntos ciegos de tu propio vehículo, también es importante saber cómo actuar cuando sabemos que somos nosotros quienes nos encontramos en un punto ciego de otros vehículos que no se han percatado de nuestra presencia o nuestro movimiento.

En realidad, el conductor se percata cuando ya ha colisionado lateralmente con otro usuario de la vía.

¿Cuántos puntos ciegos tiene un vehículo?

En promedio, un vehículo tiene dos puntos ciegos que se ubican en las zonas lateral trasera derecha y lateral trasera izquierda del vehículo. Ocasionando que el conductor tenga que físicamente girar su cabeza para poder observar qué hay en esa área bloqueada visualmente.

Además de las zonas mencionadas anteriormente, en los camiones largos de 18 ruedas las zonas delanteras a la izquierda y derecha también se generan puntos ciegos debido a la altura de la cabina donde se ubica el conductor. Así las cosas, un vehículo pequeño que está a menos de 4 metros de distancia en la zona delantera del camión, no está siendo visto por el conductor.

¿Quién tiene la culpa en accidentes de puntos ciegos?

Dependiendo de las circunstancias que condujeron al accidente, un abogado especialista en accidentes de tráfico podrá ayudarlo a determinar la responsabilidad de otros conductores cuando no tomaron las precauciones necesarias para evitar un accidente de punto ciego.

¿Cómo evitar accidentes de puntos ciegos?

    • Sea inteligente al adelantar otros vehículos, especialmente si son camiones. No transite a través de sus puntos ciegos y no permanezca mucho tiempo en sus costados o parte lateral trasera.
    • Señale con bastante anticipación sus movimientos de cambio de carril para que los vehículos detrás de usted conozcan sus intenciones.
    • Ajuste correctamente sus retrovisores para obtener la mayor amplitud posible.
    • Manténgase alerta en todo momento y cuando considere que no tiene visibilidad, gire su cabeza ligera y rápidamente para cerciorarse que no hay un vehículo, ciclista o una persona en su punto ciego.
    • Usar espejos convexos. Son espejos más pequeños que se colocan encima de los espejos laterales para ampliar el campo de visión.

Abogados de accidentes de tránsito en Los Ángeles, CA

Lamentablemente, los accidentes por puntos ciegos o ángulos muertos causan que un conductor colisione lateralmente con otros vehículos, que a su vez pierden el control y chocan contra otros autos, postes, o se salen de la vía, provocando lesiones o incluso la muerte.

Si usted fue víctima de un accidente causado por la negligencia de otro conductor, tiene derecho a una reclamación por lesiones personales para cubrir gastos médicos, daños materiales, pérdida de ingresos y dolor y sufrimiento.

Permita que un abogado experto se encargue de los asuntos legales mientras que usted y su familia se enfocan en la recuperación de las lesiones.

Comuníquese hoy para programar una consulta gratis y conocer todas sus opciones de obtener la máxima compensación económica.