accidentes de patinetas eléctricas

La llegada de la patineta eléctrica trajo un nuevo medio de transporte para los habitantes. Rápido y eficiente, pero en muchas ocasiones no tan seguro para sus usuarios. En Unidos Legales – Abogados de Lesiones Personales, ya hemos recibido consultas sobre accidentes de patineta eléctrica vs autos, y la situación parece agravar a medida que pasa el tiempo.

Con la alta congestión de tráfico que se vive en Los Ángeles a diario, cada vez son más las personas que adoptan la patineta eléctrica como medio de transporte para ir a sus lugares de trabajo o estudio y evitar atascos. Esto implica, que la tendencia de accidentalidad involucrando este medio de transporte, no se inclinará hacia la baja en el corto plazo.

Riesgos de accidentes con patineta eléctrica

Estudios recientes realizados durante un período de seis años, 2014 a 2020, muestran que las cifras de lesiones para los usuarios de scooters eléctricos son de aproximadamente 115 lesiones por 1 millón de viajes, mientras que las tasas de lesiones de motocicletas a nivel nacional son 104 por 1 millón de viajes.

En general, más de 1,350 personas resultaron heridas en accidentes de patinetas eléctricas durante el transcurso del estudio.

Debido a su fácil maniobrabilidad y portabilidad, un usuario de patineta eléctrica se puede ver involucrado en todo tipo de accidente. Por ejemplo, al transitar por la acera, lo cual está prohibido, podría atropellar a un peatón.

Por otra parte, el conductor de la patineta eléctrica podría manejar por la carretera y sufrir un accidente con un motociclista, carro o camión y padecer lesiones más graves o incluso la muerte, peor que un accidente con un peatón en el andén.

Otro riesgo inminente, es alquilar un scooter motorizado que tenga defecto en los frenos o en su parte eléctrica, causando un accidente lamentable para el usuario.

Finalmente, las vías con numerosas y prominentes grietas han sido causantes de muchos accidentes de patinetas eléctricas en California.

Lesiones comunes por el uso de patinetas eléctricas o Scooters

Con el incremento sustancial de accidentes de patineta eléctrica en Los Ángeles ha sido posible evidenciar las lesiones más comunes que sufren los usuarios, como lo son:

    • Golpes en la cabeza
    • Lesiones en la columna vertebral
    • Lesiones internas en tórax y abdomen
    • Fracturas y luxaciones en brazos y antebrazos

Es importante considerar que las patinetas eléctricas alcanzan velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, suficiente como para sufrir lesiones de gravedad en caso de chocar contra otro carro.

A pesar de que parezca obvio, los usuarios de patinetas eléctricas subestiman los riesgos, y ante un accidente son quienes llevan la peor parte ya que al igual que un accidente peatonal o accidente de bicicleta, no existe una barrera que proteja su integridad frente a un impacto directo con un carro.

De todas las lesiones por accidente de patineta, la que más preocupa son los golpes en la cabeza, ya que existe una cultura inclinada hacia el no uso del casco. Un fuerte golpe en la cabeza puede conducir a una hemorragia intracraneal con consecuencias potencialmente graves.

Casos de accidentes de patinetas eléctricas en California

A modo de ejemplo, Daniel Peña un usuario de patineta eléctrica, se dirigía a una entrevista de trabajo cuando la patineta eléctrica que utilizó golpeó una grieta en una acera de Los Ángeles y lo arrojó contra un árbol. El accidente lo dejo paralizado y con heridas de por vida ya que se fracturó la columna cervical y parte de su cráneo; la ciudad está demandada.

En otro caso, Justin Almeida quien manejaba un scooter en la media noche y golpeo un bache en la vía, ocasionó que se volcara la patineta eléctrica y se estrellara contra el pavimento, perdiendo el conocimiento debido al fuerte golpe en la cabeza. Este impacto en la cabeza le provocó una fractura de cráneo y además se rompió varios huesos en la cara.

En mayo de 2021, en Venice California, un hombre que caminaba por una acera fue atropellado por una patineta eléctrica y murió en la escena del accidente debido al fuerte golpe en la cabeza cuando cayó sobre la acera. El conductor de la patineta eléctrica fue arrestado bajo sospecha de DUI.

Así mismo, en julio de 2021 en Long Beach, el conductor de un Ford Mustang atropello a un conductor de patineta eléctrica. A pesar de recibir atención médica, la víctima sufrió heridas mortales y falleció.

Estos son solo algunos ejemplos. Los casos de accidentes de patinetas eléctricas son similares a un accidente automovilístico, con la asesoría de un abogado de lesiones personales la demanda busca para cubrir salarios perdidos, gastos médicos y dolor y sufrimiento experimentados como resultado del accidente.

Normatividad de las patinetas eléctricas en California

En California, para evitar o minimizar los accidentes de patinetas eléctricas su uso se ha reglamentado en el Código de Vehículos de California.

Entre otras reglamentaciones están las siguientes:

  1. El límite de velocidad máxima para la operación de un scooter motorizado es de 15 millas por hora especificado en la Sección 22411.
  2. Es prohibido operar una patineta motorizada sin usar un casco de bicicleta debidamente ajustado que cumpla con los estándares descritos en la Sección 21212, si el operador es menor de 18 años.
  3. No es permitido operar un scooter motorizado sin una licencia de conducir válida o un permiso de instrucción.
  4. No se puede operar un scooter motorizado con pasajeros.
  5. Es ilegal operar un scooter motorizado que lleve cualquier paquete, bulto o artículo que impida que el operador mantenga al menos una mano sobre el manubrio.
  6. No está autorizado operar un scooter motorizado en una acera, excepto cuando sea necesario para entrar o salir de la propiedad adyacente.

¿Qué hago si sufro un accidente de patineta eléctrica en Los Ángeles?

Si sufre un accidente en un scooter, lo principal es recibir atención médica. Comuníquese al 911 para reportar a las autoridades competentes. Así mismo, a la policía para que elaboren el reporte correspondiente.

Si la patineta eléctrica que usa es bajo la modalidad de alquiler, asegúrese de comunicarse con la empresa propietaria del vehículo y hacer el reporte respectivo, describiendo correctamente los hechos: hora, día, lugar, circunstancias, y otros vehículos o personas involucradas en el accidente.

Asesórese de un abogado de accidentes de patineta eléctrica en Los Ángeles. Un abogado experimentado podrá mediar a su favor para obtener la compensación que merece por sus lesiones.

Causas frecuentes de accidentes de scooter motorizados

Desde errores humanos, hasta fallos en los equipos, son muchas las causas de accidentes de patineta eléctrica que se suman a las estadísticas:

    • Daños en la vía: grietas en el pavimento que hacen perder el control al conductor.
    • Fallos del equipo: un scooter motorizado con frenos en mal estado.
    • Inexperiencia: usuarios que alquilan una patineta eléctrica por primera vez.
    • DUI: conducir un scooter bajo la influencia del alcohol o las drogas.
    • Señalización: no hacer caso de las señales de tránsito.

Abogados de accidentes de patineta eléctrica en Los Ángeles

Si usted, un familiar o un amigo cercano han sufrido un accidente de scooter es primordial que reciba asesoría con un abogado de lesiones personales quien podrá orientarlo correctamente sobre qué hacer en estos casos.

Cualquier persona que sufra un accidente de patineta eléctrica en Los Ángeles, sea alquilada o no, puede reclamar una compensación por lesiones personales. Unidos Legales, un bufete de abogados especializados en accidentes en el Valle de San Fernando, se encargará de realizar el reclamo y la negociación, mientras usted se recupera de sus lesiones.

Comuníquese de inmediato para recibir una asesoría gratuita aquí, o llámenos al (818) 280-8501. Nos encargaremos de proteger sus derechos legales.