Abogado de Accidentes de Motocicleta en Canoga Park, CA

Abogado de Accidentes de Motocicleta en Canoga Park, CA

La importancia de usar casco certificado (FMVSS No. 218) si eres motociclista

Abogado de accidentes de motocicleta en Canoga Park, CAPara mucha gente, conducir una motocicleta es una forma de transporte que produce sensación de libertad, contacto con la naturaleza y adrenalina. Los caminos y carreteras requieren de habilidades físicas y mentales de control y equilibrio por parte del conductor para desafiar los peligros. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) los conductores de motocicleta están en desventaja contra los conductores de automóviles. Los motociclistas tienen 27% más de probabilidades de un accidente fatal por milla recorrida, que un automovilista. Esto es debido a condiciones de visibilidad (tamaño), clima, y vulnerabilidad por la falta de protección al momento de un impacto.

Las estadísticas reportadas por la NHTSA, señalan que en el año 2017 fallecieron 5,172 motociclistas en autopistas de Estados Unidos. Se desconocen las estadísticas en caminos urbanos o rurales. El número de casos es alarmante y lo más lamentable es que muchas de estas muertes se pudieron evitar con el uso de casco.

La Ley de Avances para el Progreso en el Siglo XXI (MAP-21), dictaminó cambios para los requisitos de seguridad en los cascos para conductores de motocicleta; dichas regulaciones se muestran en la norma FMVSS No. 218. Dicha norma lista todas las características y requisitos de desempeño que debe de cumplir el casco de motocicleta desde tamaño, compresión, resistencia, grosor y materiales; requerimiento avalados por la NHTSA.

La NHTSA estima que el cumplimiento de esta norma y el uso de cascos en el 2017 salvaron la vida de 1,872 motociclistas. Si se utiliza un casco que cumple con la FMVSS No. 218 podrá protegerse como conductor de motocicleta de un accidente fatal hasta en un 37% y en un 41% a los pasajeros de motocicleta.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un casco?

El motociclista debe tener en cuenta lo que representa tener un casco que cumpla con la FMVSS No. 218 comparado con un casco inseguro y/o novedoso. La FMVSS No. 218 es un estándar de resistencia y rendimiento no de características de diseño. Principalmente el motociclista deberá verificar las condiciones de seguridad para después elegir las de diseño.

  1.   Absorbencia al impacto. La energía de absorbencia al impacto se mide en unidades “g”. Esta se realiza normalmente en pruebas de impacto contra superficie u objeto duro simulando un golpe directo a la cabeza del conductor en una serie mínima de cuatro y en cuatro escenarios. FMVSS No. 218 limita la aceleración máxima a un nivel de 400g y limita las aceleraciones superiores a 200 g a una duración acumulada de 2.0 milisegundos y aceleraciones superiores a 150 g a una duración acumulada de 4.0 milisegundos.
  2.   Penetración. El cumplimiento de este requisito se cumple realizando una prueba de caída libre de un metal sobre el casco portado en un modelo simulado de cabeza humana. Para probar el desempeño, el metal se avienta en caída libre a 3 metros de altura directamente al casco. La calidad de penetración es cumplida si el metal no realiza contacto con la superficie de la cabeza.
  3.   Retención prueba. Esta prueba es realizada para asegurarse que el casco permanecerá en la posición adecuada en caso de impacto. En esta se prueba la correa para la barbilla o cualquier componente del sistema de retención que sea capaz de soportar una carga cuasi estática. Se cumple el requisito si la correa o sistema de retención no se rompe al aplicar las cargas y que la misma no se mueva más de 2.5 centímetros de la barbilla cuando se ejerce la carga o fuerza de retención.

Ahora si usted compra un casco deberá asegurarse que esté certificado y que tenga la leyenda “FMVSS No. 218 CERTIFICADO” colocada en el exterior del casco. Con esto evitará confusión por certificaciones falsas.

Todas estas pruebas de seguridad de desempeño de los cascos “FMVSS No. 218 CERTIFICADO” comprueban que los cascos evitan o disminuyen la gravedad del impacto en caso de que un conductor o pasajero de motocicleta sufra un accidente. Pero desafortunadamente el 29% de los conductores de motocicleta sigue sin utilizarlos y la vulnerabilidad al sufrir un accidente en motocicleta es mayor; así como la probabilidad de morir. Si usted o algún familiar ha estado involucrado en un accidente de motocicleta y necesita ayuda, no dude en contactar a un Abogado de accidentes de motocicleta en Canoga Park, CA  en las oficinas de Unidos Legales para que lo asesore y guíe en el proceso legal.