Abogado de Accidentes Automovilísticos en San Fernando Valley

Abogado de Accidentes Automovilísticos en San Fernando Valley

Adultos Mayores De 70 Años Al Volante

Abogado de accidentes automovilísticos en San Fernando ValleyEn el año 2018, en Estados Unidos se registraron 33,654 choques en los cuales murieron 36,560 personas.  El 45% de estos choques y muertes fueron en áreas rurales. Es decir, de conductores que transitaban en su ciudad de origen y en rutas conocidas ¿Qué factores influyen para que este porcentaje de choques automovilísticos sea tan elevado?

Uno de los factores observados, es el crecimiento en la población de adultos mayores de 70 años representando el 11% de la población total en Estados Unidos (FHWA, 2019). Por lo tanto, los adultos conductores mayores de 70 años también han incrementado. El número de licencias de conducir registradas por la Administración Federal de Carreteras (2019) señala que existen alrededor de 29 millones de conductores activos de la tercera edad. Un total de 4,973 personas de la tercera edad murieron en accidentes de auto.

Existen varios factores hacen que los adultos mayores de 70 años sean más vulnerables a un choque automovilístico. A continuación se desglosan, según estudios recientes, las cinco características más frecuentes que afectan la capacidad de conducción en los adultos mayores.

Las 5 Características de los adultos mayores de 70 años que afectan la capacidad de conducción 

  1.   Visión. Los problemas de visión en los adultos mayores de 70 años son comunes. La falta de visibilidad puede afectar su rendimiento en el manejo visual asociando esta disminución visual a un mayor riesgo de involucrarse en accidentes automovilísticos. En un estudio realizado por Cicchino y McCartt en 2015, se determinó que los conductores mayores de 70 años realizaban cálculos inadecuados de la distancia entre vehículos  o la denominada “vigilancia inadecuada” donde el conductor miraba pero no veía, ocasionando choques.
  2.   Reflejos. Los reflejos de reacción de un adulto empiezan a decaer a partir de los 65 años. Ellos no reaccionan rápidamente para frenar, girar o esquivar un automóvil y evitar un accidente. Reducción de reflejos y el aumento del tiempo de reacción son características de los adultos mayores que afecta su capacidad de conducir un automóvil efectivamente. Los conductores de edad avanzada se ven involucrados en ciertos tipos de colisiones: choques en ángulo, choques de adelantamiento o fusión, y especialmente choques en intersecciones, esto pudiese ser debido a su capacidad reducida de reacción (Lombardi et al., 2017).
  3.   Movilidad. Las características físicas de los adultos mayores de 70 van en decadencia, siendo la movilidad física una variable constante al momento de conducir. Funciones comunes de la conducción como dar una vuelta hacia el lado izquierdo, cambio de carril, rebasar, dar reversa, estacionarse en un lugar estrecho, entre otras pueden resultar desafiantes y de alto nivel de estrés para el conductor.
  4.   Memoria. Los problemas de memoria son comunes en los adultos mayores y provocan ansiedad por no reconocer y saber que ruta seguir;  lo cual puede contrariarlos y ocasionar un accidente. La pérdida de memoria se detecta en mayor porcentaje en adultos mayores de 75 años en adelante y les ocasiona un estado de confusión que representa un peligro latente para ellos y para los demás conductores.
  5.   Medicamentos. Es común que los adultos de edad avanzada tomen medicamentos  de forma periódica, dichos medicamentos muchas veces tienen efectos secundarios como mareo, confusión y somnolencia, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un accidente.

Como se ha mencionado, las capacidades físicas, visuales y cognitivas de las personas se ven afectadas con el paso de los años y la conducción de automóviles representará un riesgo mayor para ellos y para el resto de los conductores.  Si usted o algún familiar se ha visto involucrado en un accidente con un adulto mayor y necesita asesoría legal, no dude en contactar a  un Abogado de accidentes automovilísticos en San Fernando Valley, recuerde que la familia de Unidos Legales le guiará con profesionalismo y empatía.