Los accidentes de choque lateral, o sideswipe collisions, son más comunes de lo que se puede pensar, y junto con ellos existe una creencia errónea: son leves y solo causan daños materiales. Es lo más alejado de la realidad, ya que un choque lateral puede hacer que el conductor pierda el control y estabilidad del vehículo y fácilmente termine volcado o colisionando contra otros vehículos alrededor.
En dicho caso, ante un volcamiento por choque lateral tanto conductores como pasajeros podrían sufrir lesiones de gravedad e incluso la muerte.
¿Qué es un accidente de choque lateral o sideswipe collision?
Es un accidente en el cual el costado de un vehículo colisiona con el costado de otro, ocasionando daños a ambas partes. Por lo general, suceden con ambos vehículos viajando en la misma dirección.
¿Por qué ocurren los accidentes de choque lateral?
Los accidentes de golpe lateral (sideswipe collisions) a menudo ocurren cuando los vehículos cambian de carril de forma inesperada, adelantan a otros vehículos, se incorporan a una carretera, se desvían bruscamente para evitar un peligro, o porque un conductor se quedó dormido por el cansancio e invadió el carril de al lado, entre otras razones.
Cuando se produce cualquiera de estos eventos sin tomar las precauciones correspondientes, y especialmente viajando a altas velocidades, es cuando un conductor es más propenso a sufrir un choque lateral con otro vehículo.
¿Cómo evitar accidentes de choque lateral o sideswipe collisions?
Siga estos 8 importantes consejos para reducir sus posibilidades de verse involucrado en una colisión lateral.
-
- Mantenga los espejos limpios y correctamente ajustados en todo momento. Los espejos juegan un papel fundamental en la conducción, no solamente para evitar accidentes de choque lateral, sino para conducir con prudencia en todo momento y saber cuándo podemos realizar cualquier maniobra.
- Controle los puntos ciegos cada vez que cambie la posición de su vehículo. Los puntos ciegos, o ángulos muertos, son aquellas áreas que no se alcanzan a ver en los espejos retrovisores, generalmente porque bordes de la carrocería obstaculizan la visión del conductor. Para ello, en muchas ocasiones es necesario realizar un breve y rápido giro de la cabeza para cerciorarse de que no hay vehículos alrededor.
- Siempre observe varios carros hacía delante de usted para analizar el comportamiento y movimientos de cada conductor. Quizás usted no es el único que está intentando realizar cambios de carril.
- Siempre viaje a una velocidad segura. Muchas colisiones laterales se presentan porque ante cierta situación el conductor no tiene tiempo de frenar adecuadamente, entonces opta por girar bruscamente y choca contra el vehículo del costado.
- Señale sus intenciones. Las luces direccionales indicarán a los vehículos que están detrás, de que usted pretende cambiar de carril. De esa manera, los conductores disminuirán la velocidad para permitir el cruce. Sin embargo, a pesar de señalar sus intenciones, siempre realice un doble chequeo con los retrovisores y un rápido giro de su cabeza.
- Espere un espacio adecuado en el tráfico para incorporarse. No todos los conductores le permitirán incorporarse a una vía, o cederle un espacio para el cambio de carril. Así que, espere el momento adecuado y no fuerce u obligue la incorporación, de lo contrario, estaría provocando un accidente de choque lateral inminente.
- Asegúrese de mantener una distancia segura con el vehículo de adelante.
- Tenga cuidado con los camiones de 18 ruedas. Los vehículos pequeños fácilmente quedan en los puntos ciegos de los camiones conllevando a accidentes de choque lateral fatales. Cuando intente pasar un camión hágalo lo más rápido posible sin exceder tanto la velocidad, ya que el menor roce hará que pierda el control de su auto.
En una colisión lateral, incluso a velocidades bajas, los conductores pueden perder la estabilidad del automóvil y este puede girar sobre su propio eje, chocar con los vehículos alrededor, chocar con las barras laterales de la vía, o salirse de la carretera y chocar con árboles o postes, provocando lesiones de gravedad e incluso la muerte para los ocupantes.
¿Qué hacer si soy víctima de un choque lateral?
Por más prudentes que seamos en nuestro diario conducir, indudablemente existen otros conductores negligentes que provocaran condiciones inseguras en la carretera.
Si recibe un choque lateral por parte de un conductor negligente que se encontraba bajo los efectos del alcohol, o distraído mientras manejaba, debe tratarlo de la misma manera que trata cualquier otro tipo de accidente automovilístico.
-
- Llame al 911 para que asistan las autoridades correspondientes y servicios de emergencia.
- Obtenga copia del reporte policial.
- Tome fotos y videos del accidente, de las condiciones alrededor de la escena del accidente y de los vehículos involucrados.
- Intercambie información de contacto con el conductor del otro vehículo, así como de los números de póliza.
- Si hay testigos presenciales, tome sus datos de contacto para futuras declaraciones que ayuden a esclarecer y determinar al culpable.
- Tome nota de cualquier dato que pueda olvidarse con el tiempo: en qué dirección se dirigía, en qué carril se encontraba, condiciones del clima, condiciones de la carretera, que hacía antes del accidente, cómo reaccionó al momento de la colisión lateral, entre otros aspectos.
De esta manera, con toda la evidencia necesaria podrá presentar un reclamo para que el seguro de responsabilidad del conductor culpable cubra los daños de su automóvil y cualquier costo médico asociado.
Abogados de accidentes de auto en San Fernando Valley, CA
Basta uno o dos segundos de descuido para que un conductor negligente provoque un accidente de choque lateral. Si usted no tuvo la culpa del accidente de choque lateral o sideswipe collision, contacte hoy con un abogado especializado en accidentes de auto en San Fernando Valley para una evaluación de su caso de accidente.
A diferencia de las creencias cotidianas, un accidente de choque lateral puede causar lesiones de gravedad e incluso la muerte. Un abogado experimentado podrá darle a conocer todas las opciones que tiene para obtener una compensación económica justa que permitan la recuperación de sus lesiones y daños a la propiedad.
Escríbanos para programar su consulta gratis, o llámenos al (818)280-8501.