¿Estuve en un Accidente Automovilístico, Tengo Opción de Declarar mi Vehículo como Pérdida Total o Totalizado?
Una de las preguntas más frecuentes que nuestros abogados de lesiones personales en Unidos Legales en el Valley de San Fernando reciben es: ¿Tengo opción de declarar mi vehículo como pérdida total después de un accidente automovilístico?
Si estuvo involucrado en una colisión automovilística en cual su coche sosteniendo daños considerables, probablemente habló con su agencia de seguros y le mencionaron la probabilidad de declarar su auto “totalizado” ó “pérdida total” ¿Pero qué quiere decir exactamente que su auto está totalizado?
Generalmente, después de un accidente, las agencias de seguro declaran un vehículo dañado como «totalizado» cuando el precio de reparación es más que el valor real del auto, también conocido como el “Actual Cash Value” (ACV) en inglés. Luego, la agencia compara esa proporción contra sus límites internos usando una fórmula propietaria para determinar si el vehículo será declarado una pérdida total. Como una regla, las agencias de seguro tienen un porcentaje––cual es diferente de estado a estado y entre agencias de seguro––en el que el automóvil será clasificado como totalizado, o una “pérdida completa.” En la experiencia de nuestra oficina, la proporción usada por la mayoría de las agencias de seguros es 75%. Si el precio por reparar el vehículo supera al 75% del ACV, el vehículo será considerado una pérdida total. En ciertos casos, no es práctico reparar el auto, incluso cuando el precio por reparar el vehículo es menos que el ACV.
¿Cómo determina la agencia de seguros el valor del vehículo y si será totalizado?
Usualmente, las agencias de seguros usan diferentes factores para determinar si un vehículo está totalizado. Por ejemplo: (1) el precio que costaría reparar el vehículo a un estado funcional; (2) el valor real del vehículo, o el AVC; (3) el valor de salvamento del vehículo en el estado actual; y (4) la fórmula de pérdida total, también conocido como el Total Loss Value (TLV) en inglés ––el precio por reparar el vehículo dividido por el AVC. La formula de perdida total o el “Total Loss Formula” (TLF) en California es:
El precio de reparaciones + valor de salvamento ≥ valor real en efectivo o el (ACV).
Usando la fórmula de arriba, si la cantidad de la primera porción de la fórmula es más que el ACV, el auto se considera una pérdida total.
Las agencias de seguro están dispuestas a aceptar el balance de 25% por que los autos que están demasiado dañados usualmente necesitan reparaciones adicionales que excedan los estimados originales. Esto pone a las agencias de seguro en riesgo de gastos adicionales.
En cambio, las agencias de alquiler de coches tienen un límite de TLF más bajo comparado a la mayoría de las agencias seguro––solamente 60%––para declarar un auto totalizado. La razón por la diferencia en el límite de TLF es que las agencias de alquiler de autos tienen dificultad alquilando autos que han sostenido reparaciones extensas. Los consumidores prefieren un auto nuevo o casi nuevo. No quieren un auto con golpes o que tenga arañazos.
Los asegurados tienen una mentalidad similar a los consumidores de alquiler de autos––prefieren que sus autos personales que han estado en una colisión se devuelvan a su estado previo al accidente. ¡Y con mucha razón!
¿Que significa el precio de salvamento?
El precio de salvamento se refiere a la cantidad financiera que la agencia de seguros podría recibir por vender el auto en su condición dañada. Usualmente, el precio de salvamento es muy bajo, especialmente si es solo por el precio de la chatarra. No hay duda de que en muchas ocasiones el vehículo todavía tiene muchas piezas con valor, como el motor, las llantas de lujo, y la parte delantera. Esto es especialmente verdad cuando el vehículo es de una marca deseable, como los autos de la marca Mercedes Benz, BMW, o los vehículos clásicos que se pueden utilizar por sus piezas. Adicionalmente, los vehículos de las marcas populares, como los de Honda Accord y Toyota Camry, usualmente tienen un valor de salvamento un poco más alto porque hay más demanda por las piezas de repuesto.
En ciertos casos, el asegurado prefiere retener el vehículo en la condición actual después del accidente. Si ese es el caso, el asegurado tendrá que pagar el precio por la pérdida total del vehículo, menos el precio de salvamento. Pero, si el auto es reparado y regresa a las carreteras, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) requiere que lo reporte con su agencia para crear un Certificado de Salvamento que se notará para siempre en el título del vehículo. Muchas personas eligen reparar un vehículo después de ser declarado «totalizado» porque conocen un taller de reparación o hacen las reparaciones ellos mismos. En esos casos, el asegurado cree que el valor del automóvil en condiciones de funcionamiento, con el certificado de salvamento, es más valioso que aceptar el pago total de pérdidas de la agencia de seguros.
¿Debería consultar a un abogado de lesiones personales?
En Unidos Legales de Canoga Park, nuestro equipo tiene muchos años de experiencia en accidentes automovilísticos y saben cómo batallar con las agencias de seguro sobre el tema de vehículos totalizados. En la mayoría de nuestros casos de colisión, nuestros clientes prefieren que su agencia de seguros declare su vehículo totalizado. Así pueden reemplazar el vehículo sin tener que manejar uno que ha sostenido reparos extensos. En lo contrario, el asegurado sostiene daños por el valor disminuido de su propiedad. ¡Pero, ese no es el caso en cada situación! En algunos casos, el cliente prefiere que el coche no sea declarado «totalizado» a pesar de que el valor del auto sería menos que el valor de las reparaciones. En estos casos, los clientes pueden elegir a reparar el auto por sí mismo, y piensan que el precio que le ofrece el seguro es muy bajo. Si un vehículo se puede considerar «totalizado» o no, es un tema muy controversial y causa muchas confusiones para los asegurados, igual a los abogados. ¡Pero con un equipo legal con experiencia, el proceso puede ser más fácil para usted!
Si ha estado en un accidente automovilístico, comuníquese con su abogado de lesiones personales de Unidos Legales. Es importante que el asegurado le deje saber a su abogado sus preferencias sobre la reparación de su auto. Su abogado le explicará las ventajas y desventajas económicas de sus opciones, así usted puede elegir la mejor opción para su situación.