declaración por accidente de auto en California

Si usted ha sido llamado a dar declaración por un accidente de auto en Los Ángeles, tranquilo! El propósito de la declaración es simplemente conocer lo que usted sabe, y conservar su testimonio para uso posterior.

El objetivo principal es realizar una serie de preguntas que permitan obtener información relevante para la resolución de un caso de accidente de auto.

¿Qué es una declaración juramentada?

Una declaración por un accidente de auto es un proceso mediante el cual los testigos proporcionan evidencia bajo juramento. Se utiliza para recopilar información previa al juicio, específicamente para descubrir lo que un testigo puede saber y preservar ese testimonio para su uso posterior en el tribunal, y por lo general se llevan a cabo en la oficina de un abogado con experiencia.

Las preguntas en una declaración varían según el caso, sin embargo, hay preguntas introductorias, de antecedentes y de preparación que son bastante estándar.

Tenga en cuenta que, a pesar de la ausencia de un juez, las respuestas que proporcione durante una declaración son legalmente vinculantes.

¿Qué tipo de preguntas me harán durante la declaración?

Las declaraciones juramentadas son una parte fundamental para la recopilación de evidencia en cualquier caso de accidente automovilístico.

Por lo general, las preguntas durante una declaración por un accidente de auto cubren tres temas:

    • Sus antecedentes personales,
    • Cómo ocurrió el accidente y
    • La naturaleza y el alcance de sus lesiones por el accidente automovilístico y el curso de su tratamiento médico.

En cuanto a antecedentes personales, puede esperar preguntas sobre su dirección, teléfono, fecha de nacimiento, educación, estado marital, número de hijos, antecedentes médicos antes y después del accidente, antecedentes criminales, entre otros aspectos.

En relación a los hechos del accidente de tránsito, las preguntas más comunes son: fecha exacta, hora, y ubicación del accidente; de dónde venía y hacía dónde se dirigía; condiciones del clima, la carretera, y el tráfico; qué señales de tránsito habían; a qué velocidad conducía; de qué manera se chocaron; si bebió alcohol horas antes del accidente; qué lesiones y daños materiales sufrió; entre otras preguntas.

Finalmente, con respecto a las lesiones las preguntas más frecuentes son: qué lesiones reclama a causa del accidente; qué lesiones tenía previas al accidente y se empeoraron; qué médicos han tratado sus lesiones; ha mejorado tras el tratamiento o qué síntomas persisten; cuánto ha gastado hasta el momento en tratamientos; ha faltado al trabajo debido a las lesiones; qué actividades personales o familiares no puede realizar debido a las lesiones, entre otras preguntas.

¿Qué preguntas no debo responder en una declaración?

Puede objetar cualquier pregunta en una declaración por un accidente de auto. En muchos casos, las preguntas que no tienen que ser respondidas se dividen en tres categorías:

  1. Información privada. Implica cualquier pregunta sobre la salud, la sexualidad o las creencias religiosas de una persona. El abogado contrario tendrá que explicar cómo su respuesta tiene una relación directa con el caso para obligarlo a responder.
  2. Información privilegiada. Implica las conversaciones confidenciales que tienen lugar entre un médico y un paciente, o un abogado y sus clientes, entre otros.
  3. Información irrelevante. Implica cualquier pregunta que considere inapropiada o que no tenga ninguna relación con el resultado del caso.

¿Cómo puedo saber qué preguntas son irrelevantes?

Si no está seguro de cuál es el sentido de una pregunta, deténgase y pregúntese si la respuesta podría influir en cómo un juez decidiría su caso.

¿Puede un testimonio conllevar a un acuerdo en mi caso?

Es probable, sin embargo, dependiendo de las circunstancias del accidente y de qué tan buena o pobre sea la declaración, será necesario conducir más investigación u obtener declaraciones de otros testigos para reforzar el caso.

Para eso, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos durante una declaración juramentada.

6 Cosas que no debe hacer durante una declaración por un accidente de auto

    • No tome a la ligera la declaración para no contradecirse usted mismo.
    • Nunca adivine al tratar de responder una pregunta.
    • Evite usar adverbios que indican una declaración absoluta. Por ejemplo: “Siempre”, “Nunca”.
    • No discuta con quien realiza las preguntas.
    • No proporcione información privilegiada.
    • No haga bromas relacionadas con el caso.

6 Cosas que sí debe hacer antes y durante el testimonio

    • Prepárese. Conozca y repase las posibles preguntas que le harán para que no improvise.
    • Escuche las preguntas con detenimiento. Tómese su tiempo para entender cada pregunta y responder estrictamente eso. No brinde información que no le han preguntado.
    • Diga siempre la verdad. Recuerde que se encuentra bajo juramento y dar falso testimonio conlleva a penas por perjurio.
    • Limítese a decir solo lo que vio, escuchó o hizo. Su testimonio no debe proporcionar conclusiones u opiniones sobre el accidente de auto.
    • Solicite ver las evidencias. Si el examinador le pregunta sobre un documento o cualquier otra evidencia, pida verlo antes de responder a cualquier pregunta.
    • Mantenga la calma y no se deje intimidar. No permita que quien lo está interrogando lo presione para dar una respuesta.

¿Qué casos requieren de una declaración por un accidente de auto?

Generalmente, los casos de accidente en los que la observación es relevante para determinar la causa de los hechos. Por ejemplo, un caso de lesiones personales que involucre a varios autos que chocan en una intersección podría justificar las declaraciones de los conductores, pasajeros y testigos que caminan por las calles para determinar quién tuvo la culpa del accidente.

Otra consideración es si la declaración de un experto es importante para el caso. Por ejemplo, expertos en reconstrucción de accidentes de tráfico, quienes podrán testificar sobre los hallazgos. Así mismo, casos que involucran negligencia profesional de médicos también requieren declaraciones de expertos para comparar el estándar de atención aceptado en el campo particular con la forma en que actuó o dejó de actuar el profesional.

Aspectos generales

Independientemente de los hechos alrededor del caso de accidente, una declaración es una oportunidad para compartir su testimonio y asegurar que todos los involucrados en el caso escuchan su lado de la historia.

En ocasiones, una declaración por un accidente de auto en Los Ángeles pueden tomar más tiempo de lo esperado. Esto se debe a que los abogados necesitan asegurarse de que realizaron las preguntas correctas y obtuvieron las respuestas que requerían con el fin de solucionar un caso de accidente a favor de su cliente.

En un caso de accidente automovilístico, el testigo puede ser uno de los conductores involucrados en el accidente, un pasajero o un testigo presencial del accidente.

Al prepararse para su declaración, lea detenidamente el reporte policial, revise las fotos del accidente, registros médicos, videos del accidente, testimonios de testigos presenciales y cualquier otra evidencia que le ayude a refrescar la memoria para que no improvise ante cualquier pregunta.

Es normal que el abogado de la parte contraria realice alguna pregunta que usted en definitiva no sabe, ante esa situación no haga suposiciones, ni tampoco improvise, simplemente responda “no sé”.

Finalmente, lo ideal es que su abogado de accidentes de autos en Los Ángeles lo ayude a prepararse para una declaración juramentada.

Abogados para accidentes de auto en Los Ángeles, CA

Si usted, un familiar o un amigo cercano se han visto involucrados en un accidente automovilístico ocasionado por un conductor negligente, usted querrá la representación legal de un abogado con más de 35 años de experiencia en manejo de casos de lesiones personales en Los Ángeles.

Su abogado de accidentes de auto lo asesorará y le impedirá responder preguntas que puedan dañar sus posibilidades de ganar su caso. Es altamente probable que tenga dificultades si decide realizar una declaración por un accidente de auto sin representación legal.

Además de ayudarlo a prepararse para su declaración por un accidente de auto, un abogado de accidentes podrá:

    • Organizar los registros y preparar la evidencia clave en su caso de accidente.
    • Conectar con asesores expertos en reconstrucción de accidentes para fortalecer su caso.
    • Poner a su disposición todas las habilidades de negociación requeridas para obtener la máxima compensación por sus lesiones y daños materiales.

No dude en llamarnos para una consulta gratis con un abogado de confianza en Los Ángeles. Comuníquese hoy al (818) 280-8501.